Especialización en Cirugía Maxilofacial

Colegio de Ciencias de la Salud
Título
Especialista en Cirugía Maxilofacial
Escuela Académica
Duración

4 años

Modalidad
Presencial
Horario

Lunes a viernes de 7h00 a 20h00

Inicio de Clases
Agosto, 2024
Aprobación

RPC-SO-06-No.130-2023. 09 de febrero de 2023

Costo Total

$52.000
Arancel: $47.273
Matrícula: $4.727

Fechas de Postulación

Examen de aptitudes USFQ: 18 de mayo y 15 de junio de 2024

Examen de conocimientos específico: 25 de junio de 2024
Revisar Calendario de Postulación 2024
Descripción

El programa de la Especialización en Cirugía Maxilofacial tiene una modalidad de aprendizaje presencial y un periodo académico de 4 años de duración. En dicho programa los Especialistas en Cirugía Maxilofacial tendrán la capacidad de conocer, diagnosticar y tratar diversas patologías que se presentan en la región de la boca, cara y cuello como de las estructuras craneofaciales relacionadas. Se integrarán actividades teóricas, prácticas y de investigación en la atención médico-quirúrgica y odonto-quirúrgica, las cuales generarán un impacto positivo para mejorar la calidad de vida del paciente a tratar. Los posgradistas en Cirugía Maxilofacial podrán formar parte de un equipo integral de especialistas en las diferentes áreas de la odontología, al igual, que lograrán ejercer sus prácticas en el ámbito público y privado realizando prevención, diagnósticos y tratamientos de las diferentes anomalías craneofaciales.

Perfil del aspirante

Profesionales nacionales o extranjeros radicados en el país y que cuenten con un título de tercer nivel en odontología registrado y acreditado legalmente en la SENESCYT, SNIESE y ante la autoridad sanitaria. Los títulos de los postulantes extranjeros deberán estar registrados en el SNIESE y en el Ministerio de Salud Pública, registrando su año de odontología rural.

Profesionales que demuestren un alto espíritu de superación y responsabilidad social. Para lo cual se tomará en cuenta sus logros académicos previos y su nivel de involucramiento en actividades extracurriculares, sociales y comunitarias.

Por otra parte, se espera que el especialista adopte actitudes y valores éticos que orienten en forma adecuada su práctica profesional, para así mejorar la calidad de su interrelación odontólogo-paciente y con la sociedad en general. 

Ventajas

El programa tiene ya años de experiencia y experticia, lo que nos permite con varias ventajas como:

- Docentes y alumnos con publicaciones científicas en Q1.

- Planta docente con alta especialización en Cirugía Maxilofacial y Docentes con Ph.D. 

- Infraestructura de primer orden.

- Posgrado de tiempo completo, lo que garantiza la formación de un especialista de calidad y excelencia al finalizar sus estudios. 

- Educación personalizada, el programa mantiene un número de estudiantes óptimo, lo que permite una educación enfocada en cubrir las necesidades educativas de cada alumno. 

 

Campo ocupacional

Las Especializaciones en Odontología de la Universidad San Francisco de Quito, USFQ, están diseñadas para que los graduados tengan un alto grado de profundización y aplicación en las diferentes áreas Odontológicas.

Nuestros posgradistas estarán capacitados para realizar un diagnóstico integral, prevenir, diagnosticar y tratar patologías estomatognáticas en el paciente sano o medicamente comprometido. Podrán dominar, gestionar y liderar clínicas integralmente con derivación y trabajo multidisciplinario.

El 95.6% son profesionales exitosos en su práctica privada, el 36% ejercen importantes espacios como docentes, jefes de posgrados, jefes de departamentos en el área de Cirugía Oral y Maxilofacial lo que permitirá una sencilla incorporación a la práctica privada y en instituciones públicas relacionadas con esta disciplina. Nuestros posgradistas se destacan por el amplio conocimiento y por su liderazgo tanto en el campo práctico como en el de investigación.

Al finalizar su especialización en Cirugía Maxilofacial, el profesional estará en capacidad de mostrar un dominio teórico y clínico para cada caso específico de su área; mostrando a su vez independencia y creatividad en la solución de problemas relacionados con los diferentes procedimientos clínicos de la Cirugía Maxilofacial.

Requisitos

Bases del Concurso

Básicos:

Para la inscripción al examen de admisión, el postulante debe enviar la siguiente documentación en formato digital al e-mail de Santiago Tapia stapia@usfq.edu.ec. De faltar algún requisito, no podrá participar del proceso:

  • Confirmación del pago realizado a través del sistema (captura de pantalla) y solicitud de postulación completa, con firma y fotografía del postulante (revisar proceso en Admisiones Posgrado).
  • Título de tercer nivel en Odontología.
  • Registro del título en la SENESCYT. De tratarse de títulos de tercer nivel o cuarto nivel, si aplica, obtenidos en el extranjero, el postulante debe presentarlo debidamente apostillado o legalizado por vía consular.
  • Kárdex oficial de notas.
  • Acta de grado (excepto Alumni USFQ y universidades extrajeras).
  • Copia de cédula de identidad o pasaporte.
  • Certificado ACESS.
  • Certificado de aprobación del Examen de Habilitación Profesional del CACES. (se exceptúa a los profesionales en libre ejercicio profesional, antes del 16 de noviembre de 2014).
  • Certificado oficial de haber completado el año de Salud Rural de Servicio Social, emitido por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador.

Específicos:

Superada la etapa de postulación, enviar los siguientes requisitos específicos vía digital para completar la etapa de selección, al e-mail de Sebastián Morán smoran@usfq.edu.ec

  • Publicaciones y/o cartas de aceptación de publicación en revistas indexadas.
  • Cursos de actualización o estudios de posgrado.
  • Certificado ayudantías de cátedra.
  • Premios de mérito académico.
  • Certificado de Becas o medias becas.
  • Actividad asistencial clínico-quirúrgica debidamente documentada que incluya historial laboral.

Una vez validada toda la documentación (requisitos básicos y específicos) la coordinación del programa convocará a los postulantes para que participen de:

  • Examen de conocimientos específicos
  • Entrevista con el comité de admisión del programa

Revisar el proceso en “Calendario de Postulación”  (sección principal).

Financiamiento y becas

Alumni USFQ tienen 10% de descuento.

Pagos: Efectivo, cheque, crédito educativo/financiero y tarjeta de crédito/débito.

Tarjeta de crédito o débito: puedes realizar tu pago a través de nuestro Sistema de Pago En Línea, accediendo al link: https://btnpagos.usfq.edu.ec/pagos/

  • Aceptamos todas las tarjetas nacionales e internacionales.
  • Puedes diferir tus pagos con tarjetas emitidas por: Diners, Discover, Visa Titanium, Banco Guayaquil, Banco Pichincha, Banco Bolivariano, Produbanco y Banco del Austro.
  • Pagos por semestres o períodos académicos: hasta 9 meses sin intereses.
    Este programa cuenta con 8 (ocho) períodos académicos ordinarios, por lo tanto, el total del programa puede pagarse en 8 (ocho) cuotas iguales y cada una diferirse hasta 9 meses sin intereses. Las fechas de pago coincidirán con el inicio de cada período académico (verificar fechas en el Calendario Académico del programa).
  • Pagos por años: hasta 12 meses sin intereses.
    Modalidad Anual. Pagos en cuatro cuotas iguales. Un cuarto (1/4) al inicio del primer año de estudios, otro cuarto (2/4) al inicio del segundo año y asi sucesivamente. Cada cuota anual puede diferirla hasta 12 meses sin intereses.
  • Pagos por todo el programa: diferido sin intereses al mismo tiempo de duración del programa de posgrado.
  • Financiamiento con tarjetas de crédito del Grupo Produbanco-Promérica hasta 24 meses sin intereses.
  • En caso de requerir un plazo mayor disponemos de diferidos de hasta 36 meses con intereses.

Transferencia o depósitos: puedes realizar tu depósito o transferencia con los siguientes datos y carga el comprobante en el Sistema de Pago En Línea en el link: https://btnpagos.usfq.edu.ec/pagos/

Titular: Universidad San Francisco de Quito USFQ

  • RUC: 1791836154001
  • Banco Pichincha: Cuenta Corriente No. 3407330004
  • Banco Bolivariano: Cuenta Corriente No. 5075003350

Otras opciones de pago

Para mayor información puedes comunicarte con nosotros al siguiente contacto.

Oscar Castañeda ocastaneda@usfq.edu.ec, (+593) 2 297-1700 ext. 1816

Becas

De acuerdo al Reglamento de Becas del programa de posgrado, se otorgará (1) beca correspondiente al 20% del valor del arancel al aspirante que demuestre excelencia académica durante el proceso de admisión.

Testimonios

testimonio maxilofacial 3

“Mi experiencia en el posgrado de la Universidad San Francisco de Quito fue muy importante en mi vida no solo profesional sino también personal, ya que siempre que se me motivo a buscar la excelencia profesional en el área de la cirugía mediante mucha investigación científica y practica quirúrgica desde el momento del ingreso al posgrado , recibí muchos conocimientos de excelentes profesionales tanto nacionales como internacionales ya que la USFQ busca a los mejores docentes y más destacados en el ámbito de la medicina, en mi vida profesional actual soy cirujano maxilofacial y trabajo en un hospital público donde mi mayor satisfacción es ayudar a la gente que más lo necesita, con los tratamientos quirúrgicos que realizo, brindando una mejor calidad de vida a los paciente que acuden a nuestra casa de salud, fue una de las mejores decisiones hacer el posgrado en la USFQ ya que eso me ayudo a ser un excelente profesional capaz de estar al nivel de profesionales formados en otras universidades a nivel mundial, gracias a la formación que recibí en la USFQ puedo fomentar mis conocimientos con otros estudiantes para motivarlos a cada vez ser mejores presiónales, siempre con ética y con valores morales en el área de la ciencias de la salud.”

testimonio maxilofacial 2

“Durante el periodo agosto 2017 - agosto 2021 tuve el privilegio de participar como residente a tiempo completo del programa de Posgrado en Cirugía Oral y Maxilofacial de la Universidad San Francisco de Quito. Durante este intenso periodo de estudio logre sentar bases firmes de conocimiento en el área de la salud especialmente enfocada a la Cirugía Oral y Maxilofacial y sus relaciones con las demás especialidades médicas y odontológicas.

Conforme avanzaba la complejidad en mi preparación pude darme cuenta de los alcances que podría tener mi especialidad en conjunto con un manejo multidisciplinario. Es a partir de entonces que busque la manera de tener un mayor crecimiento profesional en miras de convertirme en un especialista competente, preparado y responsable. Tuve la fortuna de que estas intenciones fueron incentivadas por quienes yo considero mis maestros, profesionales, pero sobre todo grandes seres humanos que además de formarme profesionalmente me ayudaron a entender el lado humano de la profesión. A través de su guía pude realizar rotaciones en centros especializados tanto nacionales como internacionales. Estas experiencias me permitieron conocer el diagnóstico y manejo de anomalías dentofaciales congénitas y adquiridas, tratamiento de defectos maxilares, patología oral y maxilofacial, cirugía oral, trauma facial, manejo de pacientes con fisuras labiopalatinas, manejo de trastornos temporomandibulares entre otras patologías. Tuve la oportunidad de asistir y realizar un total de 5197 procedimientos quirúrgicos; esto junto con una intensa actividad académica guiada por maestros nacionales e internacionales referentes en el área de la Cirugía Oral y Maxilofacial lo que me permitió cumplir mis objetivos a través del conocimiento y la experiencia para poder desarrollar a cabalidad mi profesión, incluso me ha permitió obtener reconocimientos internacionales por los méritos académicos logrados.

Actualmente me desempeño como docente en la catedra de cirugía oral, clínicas de cirugía y técnicas de anestesia en mi alma mater la Universidad San Francisco de Quito. Además, trabajo como especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial en la práctica privada, siendo cirujano asociado de varias clínicas en la cuidad de Quito, acudiendo también de manera regular a centros especializados en el manejo de pacientes con labio y paladar fisurado. Esto me ha permitido mantenerme activo y actualizado tanto quirúrgica como académicamente.

A futuro las expectativas son altas ya que las bases adquiridas durante mi formación me han generado la curiosidad y el deseo de continuar en formación e investigación para de esta manera poder contribuir al crecimiento de la salud en nuestra sociedad.”

Atentamente

Marco Cedillo Bailón
Alumni USFQ- Especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial

testimonio maxilofacial 1

“Mi experiencia personal en el Postgrado de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Universidad San Francisco de Quito ha sido la más importante en mi actividad profesional ya que pude adquirir habilidades y destrezas que me han permitido resolver de forma solvente casos de patología maxilofacial, reconstrucción de atrofias severas de los maxilares, rehabilitación de piezas dentales perdidas con implantes dentales, resolución quirúrgica de fracturas faciales. La formación académica obtenida durante los 4 años de educación ha fomentado en mi la necesidad de seguir estudiando para seguir adquiriendo nuevos conocimientos para mantenerme en la vanguardia científica. El haber estudiado en la Universidad San Francisco de Quito me ha permitido obtener conocimientos y me ha facilitado la formación como docente que lo puedo retribuir de manera solvente a estudiantes de pregrado y postgrado que han estado a mi cargo durante todos estos años como especialista. La especialidad de Cirugía Oral y Maxilofacial es una de las más completas a nivel de la región y estamos a la vanguardia del país ya que cuenta con rotaciones hospitalarias nacionales e internacionales que hacen una formación integral como especialistas.”

Contact image
Contacto