Maestría en Salud Pública

Colegio de Ciencias de la Salud
Título
Magíster en Salud Pública, Mención en Salud Ambiental y Ocupacional
Escuela Académica
Duración

18 meses (3 semestres y 1 verano)

Materias: 15

Total créditos: 34

Modalidad
Híbrida
Horario

Lunes a jueves de 18h00 a 20h00 (clase virtual sincrónica)

Sábados (2 al mes) clases presenciales

  • 1er semestre: 09h00 a 16h30
  • 2do semestre, verano y 3er semestre: 09h00 a 13h00
Inicio de Clases
Agosto, 2024
Aprobación

RPC-SO-06-No.100-2024, 07 de febrero de 2024

Costo Total

$9.200
Matrícula: $836
Arancel: $8.364

Fechas de Postulación
20 de abril,
18 de mayo,
15 de junio de 2024
Descripción

La Maestría en Salud Pública, con mención en Salud Ambiental y Ocupacional, ofrece una formación integral e interdisciplinaria a profesionales que buscan destacar en este campo. Este programa proporciona conocimientos y destrezas orientadas a la prevención de enfermedades, la promoción de la salud física y mental, y la prolongación de la vida mediante el reconocimiento de los determinantes ambientales y ocupacionales de la salud. Los graduados de este programa se enfocarán en la evaluación y mitigación de riesgos asociados con agentes peligrosos que podrían afectar al bienestar público, como la contaminación industrial y los patógenos biológicos. Además, estarán capacitados para diseñar e implementar intervenciones dirigidas a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones, basándose en la evidencia científica y modelos comunicacionales. Esta mención está dirigida a aquellos que desean ser líderes en la promoción de la salud pública y la protección del medio ambiente, contribuyendo así al bienestar de las comunidades a nivel regional y global.

Perfil del aspirante

El aspirante a la Maestría en Salud Pública, con mención en Salud Ambiental y Ocupacional, debe poseer un título de tercer nivel de grado en campos relacionados con la salud, como Medicina, Enfermería, Obstetricia, Nutrición, Dietética, Estimulación Temprana en Salud, Salud Pública, Promoción de la Salud. En casos excepcionales, se considerarán profesionales de otros campos que demuestren aptitud, experiencia y conocimientos fundamentales en el área del programa. Además, se valorará la experiencia profesional mínima de un año en campos relacionados con la Salud Pública, así como la práctica comprobada en trabajo con colectivos y grupos poblacionales, tanto a nivel nacional como internacional.

Campo ocupacional

El campo laboral para los profesionales con una Maestría en Salud Pública, con mención en Salud Ambiental y Ocupacional es vibrante, diverso y altamente demandado en el mundo actual. Nuestros graduados desempeñarán un papel crucial en la protección de la salud humana y el medio ambiente en entornos laborales y comunitarios.

Nuestros graduados:

  1. Tendrán la oportunidad de marcar una diferencia tangible en la salud y el bienestar de las personas y del planeta porque su trabajo tiene un impacto directo en la prevención de enfermedades ocupacionales, en la mitigación de riesgos ambientales, y en la promoción de entornos de trabajo seguros y sostenibles.
  2. Serán altamente valorados en una amplia gama de industrias, incluidas la salud pública, la industria manufacturera, construcción, minería, agricultura, gobierno, consultoría ambiental, entre otras. Esta diversidad de oportunidades laborales les permitirá explorar diferentes campos y aplicar sus habilidades en diversos entornos.
  3. Con la creciente conciencia sobre los desafíos ambientales y de salud en todo el mundo, la demanda de profesionales en salud ambiental y ocupacional está en constante aumento. Nuestros graduados tendrán las herramientas necesarias para gestionar el manejo de sustancias tóxicas, evaluar los riesgos biológicos y la planificar respuesta a emergencias, entre otros. Lo que les permitirá tener la capacidad de formar parte de la primera línea de la lucha contra las amenazas como la contaminación del aire, suelo y agua, desastres naturales y riesgos laborales.
  4. Obtendrán la capacidad de estar a la vanguardia de la innovación, utilizando herramientas como la inteligencia artificial, la vigilancia y monitorización remota, los sistemas de información geográfica y la modelización para abordar los desafíos emergentes en salud y medio ambiente.

Las organizaciones que suelen contratar este tipo de profesionales incluyen:

  • Agencias gubernamentales de salud y medio ambiente.
  • Empresas multinacionales en sectores como las industrias petroleras, mineras, florícolas, agrícolas, industrias químicas, farmacéuticas, de manufactura, tecnología y transporte.
  • Organizaciones no gubernamentales (ONG) y organismos internacionales enfocadas en la conservación del medio ambiente, la salud pública y la justicia ambiental.
  • Firmas de consultoría ambiental y ocupacional que brindan servicios de evaluación de riesgos, cumplimiento normativo y desarrollo de programas de salud y seguridad laboral.
  • Instituciones académicas y centros de investigación dedicados al estudio de la salud ambiental y ocupacional y el desarrollo de nuevas soluciones y políticas.

Ventajas

  • Nuestro enfoque práctico garantiza una experiencia enriquecedora, donde no solo se adquieren conocimientos teóricos, sino que también se tiene la oportunidad de aplicar habilidades a través de proyectos de investigación, estudios de caso y pasantías en el mundo real. Desde el primer día, nuestros estudiantes se enfrentan a desafíos reales.
  • Nuestra perspectiva global permite comprender la amplitud de los problemas de salud ambiental y ocupacional, que afectan a todas las comunidades del mundo. A través de nuestra mención, los estudiantes exploran y comprenden las complejidades de estos problemas a nivel local, regional e internacional, construyendo así una carrera que les permita marcar la diferencia a nivel global.
  • Como graduado de nuestra maestría, estarás preparado para una amplia gama de oportunidades profesionales en salud pública, gobierno, industria, organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, entre otros. Desde la formulación de políticas hasta la elaboración, implementación y evaluación de intervenciones, las posibilidades son infinitas.
  • Además, nuestro equipo docente altamente calificado y experimentado ofrece orientación individualizada, mentoría y apoyo académico para ayudarte a alcanzar tus metas profesionales y personales en cada paso del camino.

Requisitos

Básicos:

Para la inscripción al examen de admisión, el postulante debe enviar la siguiente documentación en formato digital al e-mail de Santiago Tapia stapia@usfq.edu.ec De faltar algún requisito, no podrá participar del proceso:

  • Confirmación del pago realizado a través del sistema (captura de pantalla) y solicitud de postulación completa, con firma y fotografía del postulante (revisar proceso en Admisiones Posgrado).
  • Título de tercer nivel, expedido por una universidad acreditada en el país y registrado en la SENESCYT en los campos de: Medicina, Enfermería, Obstetricia, Nutrición, Dietética, Estimulación Temprana en Salud, Salud Pública, Promoción de la Salud. En casos especiales, se aceptará profesionales de otros campos que acrediten aptitud, experiencia profesional y conocimientos fundamentales en el campo del conocimiento del programa.
  • Registro del título de la SENESCYT impreso. De tratarse de títulos de tercer nivel o cuarto nivel, si aplica, obtenidos en el extranjero, el postulante debe realizar su registro previo en la SENESCYT.
  • Conocimiento del idioma inglés, equivalente al nivel A2 del Marco Común Europeo como mínimo (determinado por el examen de ubicación de inglés de la USFQ o por certificado de TOEFL, IELTS o Cambridge. Los certificados no deben superar los dos años de antigüedad a la fecha de aplicación).
  • Registro oficial de notas.
  • Acta de grado con nota (excepto Alumni USFQ y universidades extrajeras).
  • Copia de cédula de identidad o pasaporte.
  • Aprobar el examen de admisión de posgrados de la USFQ. Para ello remitirse al proceso de admisiones en: http://www.usfq.edu.ec/admisiones/admisiones_posgrado

Específicos:

Superada la etapa de postulación, enviar los siguientes requisitos específicos vía digital para completar la etapa de selección, al e-mail de Diana Román dromane@usfq.edu.ec

  • Carta motivacional.
  • Hoja de vida actualizada.
  • Tres cartas de recomendación profesionales.
  • Entrevista personal con los profesores del programa de posgrado.

Financiamiento y becas

Alumni USFQ tienen 10% de descuento.

Pagos con tarjeta de crédito o débito a través de nuestro Botón de Pago En Línea.

  • Aceptamos todas las tarjetas nacionales e internacionales.
  • Puedes diferir tus pagos con tarjetas emitidas por: Diners Club, Banco Guayaquil, Banco Pichincha, Banco Bolivariano, Banco Produbanco y Banco del Austro.
  • En pagos por semestres o períodos académicos puedes diferir hasta 6 meses sin intereses.
  • Este programa cuenta con 4 (cuatro) períodos académicos, por lo tanto, el total del programa puede pagarse en 4 (cuatros) cuotas iguales y cada una diferirse hasta 6 meses sin intereses. Las fechas de pago coincidirán con el inicio de cada período académico (verificar fechas en el Calendario Académico del programa).
  • En pagos por años puedes diferir hasta 12 meses sin intereses.

Pagos con transferencia o depósito a los siguientes datos:

  • Titular: Universidad San Francisco de Quito USFQ.
  • RUC: 1791836154001
    • Banco Pichincha: Cuenta Corriente No. 3407330004
    • Banco Bolivariano: Cuenta Corriente No. 5075003350
  • Para el registro correspondiente, subir el comprobante en el Botón de Pago En Línea.

Pagos presenciales en las ventanillas de Tesorería: disponible de lunes a viernes de 08h30 a 18h00

Para información sobre planes de financiamiento directo con la USFQ escribir al e-mail: plandefinanciamiento@usfq.edu.ec

Para información sobre otras formas de pago escribir al e-mail: tesorería@usfq.edu.ec

Becas

De acuerdo con el Instructivo de Becas del programa de posgrado se otorgará, para cada cohorte, el equivalente a dos becas del 15%. Los estudiantes que podrán aplicar a la beca después de cursar el primer semestre y demostrar excelencia académica, son aquellos que alcancen un GPA igual o superior a 3.8/4.00.

Testimonios

Contact image
Contacto