Arder en danza

La enseñanza abierta de danza contemporánea para la comunidad en general, se concentra en la ciudad de Quito; segmentos como los del valle de Cumbayá, Tumbaco y zonas aledañas no tienen acceso cercano a este tipo de instrucción. La USFQ, con un área, un minor y una compañía de danza dedicados a este aprendizaje, está llamada y es la instancia perfecta para cubrir este vacío. El proyecto 'Arder en danza', está dirigido a estudiantes de los múltiples colegios cercanos a la USFQ, al público joven (16 a 40 años) de Cumbayá, Tumbaco y parroquias aledañas, interesados en acercarse o practicar danza contemporánea, con o sin experiencia previa. Se propone desarrollar espacios de formación y entrenamiento en técnicas de acondicionamiento físico, movimiento e improvisación a través de principios de la danza contemporánea. El proyecto será impartido por ex-alumnos de la institución pertenecientes a la compañía de danza de la USFQ: TALVEZ. En su primer año, se espera impactar entre 30 a 50 beneficiarios que aprenderán la importancia del arte en la vida personal, así como el beneficio de un trabajo que integra una práctica corporal con una creativa. Estos beneficiarios impactarán a su vez en sus comunidades: creando conciencia de estos principios y beneficios, y proponiendo trabajos creativos que podrán iniciar de manera independiente y propia dado que 'Arder en danza' incluye segmentos de creación individual y grupal.

Objetivo General

Crear espacios de entrenamiento corporal para estudiantes de colegios cercanos a la USFQ y para público joven (16 a 40 años) de Cumbayá, Tumbaco y parroquias aledañas, donde los participantes desarrollen habilidades corporales y creativas: conciencia corporal y kinestésica, elasticidad y fuerza, composición instantánea, entre otras, mediante técnicas provenientes de la danza contemporánea.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

4. Educación de calidad


4. Educación de calidad

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

Justificación del Proyecto

La compañía de danza TALVEZ formado en su mayoría por ex-alumnos de la USFQ, es una plataforma de investigación y creación en danza contemporánea, que a través de los años ha demostrado un interés y compromiso por abrir sus experiencias a la comunidad en la cual desarrolla sus actividades. Desde sus bases, TALVEZ ha construido propuestas que proponen acercar al público al arte, involucrándolo de manera activa en sus proyectos. Además, el grupo ha ofrecido espacios formativos y de acompañamiento creativo en danza contemporánea a través de iniciativas como el proyecto de vinculación INEDITO y el ImprovLab, mismos que han sido abiertos a un público general. Hemos identificado el hecho de que la enseñanza de danza contemporánea abierta para la comunidad en general, se concentra en la ciudad de Quito, y que segmentos como los del valle de Cumbayá, Tumbaco y zonas aledañas no tienen un acceso cercano a este tipo de instrucción. TALVEZ y el área de Artes Escénicas de la USFQ se propone cubrir este vacío y brindar instrucción en danza contemporánea e improvisación a la comunidad joven de Cumbayá, Tumbaco y parroquias aledañas, con el objetivo de desarrollar habilidades corporales y creativas e involucrar a la población a la experiencia del arte y creación en el arte desde una práctica lúdica, sensible y profunda.

Beneficiarios del Proyecto

Las clases formativas y de creación, tendrán como objetivo beneficiar a jóvenes estudiantes de colegios del sector, jóvenes de entre 16 y 40 años, de Cumbayá, Tumbaco y parroquias aledañas, que estén interesados o que no conozcan y así se acerquen al trabajo de danza contemporánea y las prácticas corporales, esperando que el mismo ofrezca un acercamiento a nuevos lenguajes a través del movimiento y la improvisación; Espacio de entrenamiento para estudiantes de colegios cercanos a la USFQ y público joven (16 a 40 años) de Cumbayá y parroquias aledañas creando condición física en aspectos básicos de técnicas de movimiento: fuerza, potencia, velocidad, agilidad, rapidez, coordinación, flexibilidad y resistencia, trabajada y mejorada. Multiplicación del impacto a través de los trabajos creativos que individualmente inicien los estudiantes impactados de forma directa. Desarrollo de movimiento consiente y capacidad creativa, despertada, incentivada y mejorada. Estudiantes del minor en danza de la USFQ serán parte activa de la producción de este proyecto como acompañantes de los instructores, aprenderán sobre pedagogía de danza y de creación en danza e improvisación.

Impacto con la Sociedad

Total de alumnos registrados y asistentes por mes: 

enero 2023: 18

febrero 2023: 12

marzo 2023: 10

junio 2023: 13

julio 2023: 12

Agosto 2023: 8

Septiembre 2023: 8

Años de Ejecución
2023
Líder del Proyecto
Fotos del Proyecto