Campana de esperanza: rediseño de áreas pediátricas

Solca contactó a la coordinación de Diseño de Interiores, con la propuesta de participar en el rediseño de ciertas áreas pediátricas. Éstas áreas son las siguientes: consulta ambulatoria pediátrica, área de hospitalización, sólo la parte de circulaciones, y área del alta pediátrica ( por ende el título, se toca la campana cuando el paciente está libre de cáncer )Es importante para nuestros alumnos estar en contacto con una situación real, con un usuario real que puede beneficiarse de un espacio que haga que su recuperación sea más rápida. Particularmente nos interesa el tema del diseño de espacios para  la salud, donde el diseño de interiores puede aportar en el componente sicológico de los niños, a que los niños se sientan a gusto. Como resultado, queremos generar una propuesta que satisfaga a Solca pediatría, y sobre todo a los niños que son los usuarios.

Objetivo General

Generar un diseño que aporte a la calidad de vida de los niños pacientes de Solca y sus familiares.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

9. Industria, innovación e infraestructura


9. Industria, innovación e infraestructura

Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación

Carreras Líder
Justificación del Proyecto

Solca solicitó nuestra colaboración en el rediseño de las áreas pediátricas antes mencionadas. Hay muchos ejemplos, en hospitales pediátricos de Estados Unidos, con diseños contemporáneos, alegres, que hacen que la recuperación del paciente sea más rápida, humanizar el entorno genera respuestas positivas en los niños.

Beneficiarios del Proyecto

Solca cuenta con más de 68 años de experiencia, especialistas con alta formación y equipos e infraestructura de primer orden. Esto convierte a nuestro hospital en uno de los centros referentes a nivel nacional y regional en la lucha contra el cáncer.SOLCA Núcleo de Quito ha atendido durante décadas a miles de pacientes referidos del Ministerio de Salud Pública (MSP), del Instituto Ecuatoriano de Salud Pública (IESS), del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) y del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL), así como a pacientes particulares, siempre con calidad y calidez. Solca obtendrá una propuesta de diseño de interiores que puede implementar a corto plazo. La propuesta buscará humanizar los espacios, para mejorar la condición sicológica de los niños.Que los pacientes, niños, se sientan más a gusto en el espacio, que tengan un sentimiento de agrado, que haya estímulos visuales que les permitan pasar mejor sus días de hospitalización.

Impacto con la Sociedad

Solca, es el hospital que trata a pacientes con cáncer de todo el país. Están planeando otro hospital pediátrico para Quito. Las propuestas presentadas ayudaron a visualizar al departamento de Comunicación, y de RRHH las posiblidades de diseño que  pueden presentarse, teniendo en cuenta el presupuesto con el que contarían. 

Años de Ejecución
2023
Líder del Proyecto
Fotos del Proyecto