Consumo responsable de peces y mariscos

Una de las mayores amenazas para el océano es la sobrepesca: se estima que el 96% de las extinciones en ambientes costeros se deben a la sobrepesca y a la captura indiscriminada de organismos marinos. Sin embargo, estos datos pasan desapercibidos por los que consumimos productos del mar, ya que no contamos con información para tomar decisiones acerca de cuáles son las mejores opciones en términos de sustentabilidad de los recursos. Como respuesta a esto, en Mayo del 2020, lanzamos al público la página web: De la red Al plato - ¿Sabes de dónde viene tu pescado? Sitio que recogió la información biológica, ecológica y pesquera de unas pocas especies de peces y mariscos populares de Ecuador. El sitio tuvo una gran acogida, no solo por los consumidores, si no también por otras instituciones que trabajan en las mismas líneas y que nos han pedido formar parte de su red de iniciativas. Es por eso que este proyecto de vinculación busca dar continuidad al original, no solo expandiendo la lista de especies a ilustrar, si no que también incorporando otros aspectos claves del consumo responsable, como por ejemplo el de crear un portal donde se promocione proveedores específicos con prácticas sustentables, así como un portal de gastronomía, con recetas y videos.

Proveer información relevante a la población para un consumo responsable de especies marinas.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

12. Producción y consumo responsables

Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

Carreras Líder
Justificación del Proyecto

Pese a un sinnúmero de regulaciones pesqueras, se está llegando a niveles de explotación no sustentables y por lo tanto se requiere de soluciones alternativas que garanticen la continúa provisión de los recursos marinos. Una opción es la influencia que tienen los consumidores al momento de decidir qué llevar a su mesa. Si el consumidor está informado acerca de cuáles recursos marinos se encuentran al borde de la sobre explotación, lo más seguro es que opte por no consumir esas especies y con eso, la presión sobre los recursos marinos se vería directamente alivianada. "De la red Al Plato" llena este vacío al proveer información crucial sobre el estado poblacional y las prácticas pesqueras que se usan para capturar especies marinas de interés comercial en Ecuador.

Beneficiarios del Proyecto

Consumidores de peces y mariscos (público en general). El conocimiento generado y la difusión del mismo beneficiará principalmente a los consumidores ya que podrán tomar decisiones informadas acerca de lo que llevan a su mesa.

Impacto con la Sociedad

Desde el lanzamiento de las redes sociales, contamos con 347 visitantes únicos en nuestra página web desde el 24 de septiembre hasta el 22 de diciembre 2023. Las visitas incluyen 22 países, y representan un aumento del 43% de sesiones en el sitio, y del 16% de visitas únicas, respecto a años pasados.

Años de Ejecución
Líder del Proyecto