El Enjambre - Agencia de Publicidad para la Comunidad 2.0

En el Ecuador no existen agencias publicitarias dirigidas a la comunidad con un sentido social. Personas con escasos recursos y con pequeños emprendimientos que no pueden acceder a agencias publicitarias comerciales, por esta razón El Enjambre - Agencia publicitaria para la comunidad busca revolucionar y democratizar a la publicidad y ser accesible para grupos socio económicos menos favorecidos dentro de la Provincia de Pichincha. Este proyecto de vinculación está basado en la acción-participación y aprendizaje de doble vía con la comunidad, es decir, es un aprendizaje a través de la transferencia del conocimiento en busca de un beneficio colectivo, apalancado en los conocimientos de los docentes y alumnos en el área de publicidad que beneficia a la comunidad ayudándolos a salir adelante con sus pequeños negocios haciéndolos más efectivos y a la vez enriqueciendo nuestro conocimiento en el intercambio de la relación, el proyecto tiene dos frentes: el asesoramiento al comercio y los talleres a diferentes públicos objetivo. Los miembros que participaran en esta Agencia Publicitaria son los profesores de la carrera de publicidad y los alumnos que en forma voluntaria quieran colaborar con "El Enjambre", adicionalmente, buscaremos establecer una oficina para atención a la comunidad que venga solicitando nuestro servicios. Dentro de la campaña inicial comunicacional de la agencia comunitaria, se manejará una comunicación de carácter informativo, ya que se necesita principalmente informar a la comunidad que esta les va a brindar un servicio profesional sin fines de lucro. El objetivo de la campaña es comunicar a nuestro grupo objetivo los beneficios que van a recibir mediante la agencia para que puedan mejorar su imagen, sus ventas y emprendimientos personales. Además, mediante piezas publicitarias dentro de las redes sociales de la USFQ se va informar y educar cómo la comunicación publicitaria puede mejorar sus negocios. Con este concepto de campaña estamos comunicando a la comunidad que ofrecemos un servicio profesional cien por ciento gratuito.

Objetivo General

Apunta en particular a favorecer los encuentros entre profesores universitarios y alumnos con actores sociales y productivos localizados en las parroquias rurales de Nayón, Tanda, Tumbaco y Cumbayá para brindarles en el campo académico: eventos de docencia como charlas, talleres, en el área de investigación que enriquezca el conocimiento mutuo, y de asesoramiento en sus negocios o emprendimientos.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

8. Trabajo decente y crecimiento económico


8. Trabajo decente y crecimiento económico

Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos

Carreras Líder
Justificación del Proyecto

Un proyecto de vinculación es un modo más de integración de la USFQ con el medio social y productivo, para beneficiar el desarrollo local o provincial, con el fin de contribuir y mejorar la calidad de la vida de la población beneficiaria. Para esto consideramos a la sociedad, en toda su diversidad, con todos sus problemas y sus demandas y la intención es crear espacios para el trabajo conjunto de tal forma de encontrar problemas y necesidades y poder intervenir positivamente en ellos. El nuevo programa de vinculación de la carrera de publicidad llamado "El Enjambre" tiene como misión trabajar activamente en la resolución de problemas, brindando servicios publicitarios de manera gratuita, con enfoque a los sectores menos favorecidos tratando de resolver problemáticas económica, sociales y/o comunitarias. El proyecto se justifica por la necesidad de brindar a los pequeños comerciantes/emprendedores de las zonas antes mencionadas que se enfrentan a problemas comunes de mercado, competencia fuerte, restricciones económicas, poca visibilidad de sus negocios, falta de clientes, falta de recursos, falta de conocimiento en el manejo de negocios, etc., con esto en mente, el proyecto de Vinculación "El Enjambre" se convierte en la mano derecha, que les ayuda a mejorar su situación notablemente, en cualquier problema que se encuentren y que nuestros docentes y alumnos voluntarios puedan aportar con sus conocimientos y experiencia para sacarlos adelante.

Beneficiarios del Proyecto

Los beneficiarios en su mayoría están ubicados en el valle de Tumbaco, en Cumbayá, Tanda y Nayón que tienen fuertes necesidades de asesorias y talleres de la Carrera de publicidad, se planea a futuro continuar con Tumbaco, Cumbayá, Guápulo. Durante la pandemia se sugirió que abarquen únicamente su vecindario para que la comunidad beneficiada con sus aportes académicos, sea concentrado y se encuentren seguros por la cercanía.; Todo el programa de El Enjambre trata sobre ser generosos con los conocimientos adquiridos, brindar apoyo y asesoría dentro de la rama que estudian, y ser cómplices de la mejora dentro del entorno de su barrio, con eso logran comprometerse tanto con su carrera como con su vecindario a quienes llegan a conocer a profundidad y les da gusto participar. Todos los acercamientos y asesorías a los pequeños comercios o tiendas de barrio, dan como resultado agradecimiento y buena voluntad así como lograr que se vuelvan efectivos en sus negocios, incrementando su visibilidad, aumentando sus ventas o creciendo en su negocio, etc.

Impacto con la Sociedad

El impacto en la comunidad ha sido palpable a través de dos frentes principales: el asesoramiento al comercio y la realización de talleres dirigidos a diferentes públicos objetivos. Nuestro equipo, conformado por profesores de la carrera de publicidad y alumnos voluntarios, ha trabajado en estrecha colaboración con la comunidad, proporcionando conocimientos especializados para mejorar la efectividad de sus pequeños negocios.

Además, hemos buscado establecer una oficina de atención a la comunidad, demostrando nuestro compromiso con brindar servicios publicitarios de calidad sin fines de lucro. La campaña inicial de comunicación se ha centrado en informar a la comunidad sobre los beneficios que ofrecemos, destacando la mejora de su imagen, ventas y emprendimientos personales.

A través de una estrategia informativa, hemos educado a la comunidad sobre cómo la comunicación publicitaria puede ser una herramienta clave para el crecimiento de sus negocios. Queremos transmitir el mensaje de que "El Enjambre" ofreció un servicio profesional cien por ciento gratuito, reforzando nuestro compromiso con el beneficio colectivo y el empoderamiento de la comunidad a través de la publicidad. Estamos emocionados por el impacto positivo continuo que lograremos en el tejido social y económico de la región.

Años de Ejecución
2021
2022
2023
Líder del Proyecto
Fotos del Proyecto