8. Trabajo decente y crecimiento económico

1

La presente propuesta tiene como objetivo capacitar a los apicultores de las principales provincias productoras de miel del país (Pichincha, Imbabura, Loja, Manabí, Bolívar y Chimborazo) en las buenas prácticas apícolas para mejorar la calidad e inocuidad de la miel de abeja de acuerdo con las normativas nacionales e internacionales. Para esto se realizará inicialmente un taller en el campus Cumbayá de la Universidad San Francisco de Quito con el objetivo de capacitar a los apicultores sobre las buenas prácticas apícolas destinadas a la mejora de la calidad e inocuidad de la miel de abeja. Una vez iniciado el proyecto (mes 2 y 8) se visitará juntos a los apicultores 1 apiario de la región sierra y un apiario de la región costa donde se realizará un muestreo de miel de abeja y se identificarán in situ factores que afectan la calidad e inocuidad de la miel de abeja. Al final del año de iniciado el proyecto (mes 12) se realizará un nuevo taller en el campus Cumbayá de la Universidad San Francisco de Quito para la presentación y discusión de los resultados de calidad e inocuidad de las mieles de abejas colectadas en los apiarios visitados antes y después de la capacitación planificada.

Q

 

En Ecuador existen un sinnúmero de emprendimientos en zonas consideradas rurales. Al ser pequeñas iniciativas, en muchas ocasiones no cuentan con el asesoramiento en diseño comunicacional para posicionar adecuadamente sus productos y servicios en el mercado. El objetivo es asesorar y facilitar el diseño comunicacional de nuevos productos y servicios para mejorar su posicionamiento en el mercado.

z

Orientado a crear dialogo entre la comunidad shuar y quienes trabajan con objetos, coleccionados a inicios del siglo 20 por museos nacionales e internacionales, desde la Universidad San Francisco de Quito. El proyecto contempla la investigación sobre el rol de las Tsantsas o cabezas reducidas en los museos del Ecuador y el extranjero en relación con su designación patrimonial. Además, se utiliza tecnología médica (CT) y se realizan análisis de DNA en algunas de estas para la interrogación sobre estos objetos de museo, su historia y pertenencia a la comunidad Shuar del país.

1

El presente proyecto tiene la intención de ayudar a la supervivencia y desarrollo de las micro y pequeñas empresas. Este tipo de empresas por lo general tienen dificultades de financiación, poder de negociación limitado, procesos improvisados que les dificulta el desarrollo y crecimiento de estas. La metodología DMAIC junto con herramientas lean van a permitir determinar el o los problemas que tiene la empresa y minimizar su impacto. Esta metodología trata de minimizar los 7 desperdicios los cuales son: Transporte innecesario, inventario, movimiento innecesario, espera, sobre producción, sobre procesamiento y defectos. Al minimizar el impacto de estos desperdicios la empresa podrá optimizar el uso de sus recursos.

acompanamiento-familiar

El proyecto consiste en visitar periódicamente los hogares de personas de escasos recursos, que viven en los barrios periféricos de la ciudad de Quito. Son hogares ya visitados anteriormente por el líder del proyecto y chicos voluntarios, a través de la Fundación Adelphos (en proceso de reconocimiento por el Ministerio de Inclusión Económica y Social). Se han detectado problemas de falta de empleo, desnutrición, alcoholismo y sus consecuencias, desconocimiento de los derechos personales y familiares, baja autoestima, falta de conocimiento propio (de las destrezas y capacidades individuales), poco desarrollo de las habilidades personales blandas, desconexión con el sector productivo de la sociedad, etc. Desde la visión holística de las Artes Liberales, se trata de compartir momentos de calidad con familias que están pasando por diferentes dificultades (económicas, de salud, falta de empleo, violencia intrafamiliar, etc.), hacerles se sientan acompañadas, propiciar un ambiente de empatía e igualdad (Cfr. Syllabus de "Ser y Cosmos", Módulo II); promocionar sus aptitudes personales y laborales, generar autoconocimiento, auto empoderamiento, confianza en sí mismos y desarrollo de sus capacidades personales; darles formación básica en los campos correspondientes a las carreras de los estudiantes que participan de la actividad; y ofrecer formación en valores orientales ancestrales y defensa personal (Cfr. Syllabus de "Autoconocimiento" y "Ser y Cosmos", Módulo I).

Espacios de trabajo

Este proyecto busca que personas de diferentes organizaciones tomen conciencia de los movimientos y posturas que realizan a diario y cómo estas les puede afectar en su salud física en el futuro. El propósito de este proyecto es que los estudiantes de ingeniería industrial apliquen sus conocimientos de ergonomía y otras ramas de la ingeniería industrial, con el fin de beneficiar a la comunidad evitando el desarrollo de desórdenes musculoesqueléticos. Este proyecto está basado en la pedagogía de Service-Learning, la cual busca que los alumnos generen proyectos que generen impacto en la comunidad local, en este caso, los estudiantes se pondrán en contacto con organizaciones de bajos recursos que tengan convenio con la USFQ o empresas que puedan necesitar un estudio ergonómico y analizarán diferentes espacios de trabajo dentro de las organizaciones con el fin de identificar mejoras ergonómicas y proponer un rediseño de los espacios laborales tomando en cuenta los recursos disponibles en cada organización para minimizar el desarrollo de desórdenes musculoesqueléticos en las personas.

Cerámica

La fundación ATASIM, localizada en Macas, busca promover, coadyuvar, implementar y ejecutar actividades de desarrollo en los campos social y económico mediante el emprendimiento e innovación contribuyendo al fortalecimiento de las familias amazónicas de la provincia de Morona Santiago. Entre sus objetivos y a través de sus proyectos y programas, ATASIM se enfoca en la innovación cerámica, el fomento artesanal y el empoderamiento de la mujer. En esta primera fase del proyecto realizaremos tres viajes de campo para desarrollar las metodologías en relación a la infraestructura disponible y las necesidades de la comunidad. Estas metodologías serán transmitidas a la comunidad en un taller de mediana duración durante el mes de julio 2022, del cual esperamos obtener 6 piezas de joyería cerámica que sirvan como prototipos para la comunidad. A la par crearemos un catálogo digital con las piezas desarrolladas durante el taller como complemento del trabajo previo realizado por la fundación. Todo esto con el fin de poner en práctica las metodologías y generar objetos concretos que sirvan como punto de partida a la fundación para implementarlas en mayor escala, posibilitando generar estrategias de producción sostenibles a largo plazo y desde su propia comunidad. El taller de creación cerámica que será desarrollado para la fundación, conecta con la carrera de artes visuales, implementando metodologías que son aplicadas en los cursos de arte de la universidad, así como destrezas y conocimientos técnicos que son enseñados en los cursos de cerámica de la USFQ.

Circuito Cumbayá

La carrera de Diseño Gráfico trabaja junto con varios colegios para crear estrategias que refuerzan la propuesta del Circuito Cumbayá; una alternativa para un barrio más sostenible. Tiene como objetivo una integración social y urbana que se fundamenta en la recreación de distintas zonas fomentando el emprendimiento a través de la cultura creativa y la economía naranja. Centra sus actividades en la reactivación de espacios por medio de oferta de servicios y propuestas culturales, que incentiven a las personas a recorrer el barrio. Desde vinculación con la sociedad trabajamos con la comunidad en el empoderamiento del espacio con diversos actores.

Radio Economía

El proyecto de Economía de la Vida Diaria es un programa de radio semanal que se emite los días jueves entre las 8:30 y las 9:00 por Radio Centro en Quito. El programa consta de dos segmentos. El primero (2/3 del tiempo) está dedicado a un tema de economía (vinculado muchas veces a los temas de investigación del faculty) en el que tres profesores del instituto junto con un estudiante conversan sobre el tema y lo explican de forma sencilla y en lenguaje accesible para la gran audiencia. Los temas incluyen temas coyunturales (nacionales e internacionales) que interesan al público pero que muchas veces son inaccesibles por la forma en la que los medios o la academia lo discuten y transmiten. El segundo segmente (1/3 del tiempo) se lo dedica a la discusión y difusión de temas de educación financiera y consejos financieros (presupuesto, ahorro, inversión, etc.) contextualizados con ejemplos prácticos y situacionales que permitan conectar con el público. Los resultados esperados del proyecto son una mayor difusión de conocimientos sobre economía para el público en general (los que escuchan la radio o el podcast), una exposición a los estudiantes de la carrera de economía que participan en el programa para desarrollar habilidades de comunicación y síntesis. De igual forma, al incluir un segmento de educación financiera, el resultado esperado es que las personas sensibilizadas a través del programa de radio puedan tomar mejores decisiones con respecto a la gestión de sus recursos a lo largo de la vida.

Huertomanías

Huertomanías es una organización social cuyo objetivo es insertar en el campo laboral a personas que tienen problemas de salud mental graves. Este proyecto pretende brindarle herramientas a esta organización para fortalecerla e impulsar su crecimiento. Para lograr esto, se brindará ayuda para mejorar las siguientes áreas: relaciones públicas, recolección de fondos, comunicación, ámbito legal, actividades comunitarias y agrícolas. Se espera que al mejorar estas áreas la organización pueda crecer y ayudar a más personas a insertarse en el área laboral, rompiendo así con el estigma existente hacia estos individuos.