Escuela de Formación Política para Jóvenes

La USFQ EPJ es un espacio de aprendizaje para estudiantes de colegios. Se realiza un curso de 9 meses con temas de política nacional, regional e internacional, así como cuatro simulaciones académicas al año. Se trabaja con un pensum de varios temas en módulos según las simulaciones que se realizan. Nuestras simulaciones académicas tienen por objetivo ser de carácter educativo tanto para estudiantes de nivel escolar como de nivel universitario. Los participantes representan a los delegados de los países miembros de cada organización ocupando sus respectivos cargos diplomáticos en sus reuniones oficiales. Para participar de dichas reuniones los estudiantes deben capacitarse y obtener conocimientos en los campos de economía, sociedad, cultura y política de su país asignado con el fin de poder debatir y negociar con el resto de países miembros en los respectivos órganos y comités de cada organización. Buscamos que los estudiantes desarrollen destrezas tales como negociación, cultura general y oratoria, promoviendo así los valores cívicos, la responsabilidad ciudadana y la sensibilización de los futuros líderes de la sociedad en los temas actuales de trascendencia mundial.

Objetivo General

 

Crear una mejor consciencia política en los jóvenes ecuatorianos de colegio entre 13 a 18 años de edad. Educar ciudadanos del mundo a través de la educación inclusiva para los jóvenes de Quito y sus alrededores.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

16. Paz, justicia e instituciones sólidas


16. Paz, justicia e instituciones sólidas

Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas

Carreras Líder
Justificación del Proyecto

Los estudiantes de colegios necesitan informarse y estar concientes de los problemas y desafíos del mundo que los rodea. Por lo tanto es necesario buscar estrategias educativas para que la juventud se comprometa a cambiar su actitud hacia los temas nacionales, regionales e internacionales. La EPJ brinda esta posibilidad a través de un pensum curricular de todo el año lectivo y cuatro simulaciones académicas.

Beneficiarios del Proyecto

Más de 600 Estudiantes secundarios y de universidades (9no de básica a 3ro de bachillerato) de establecimientos educativos en Quito y sus alrededores. La EPJ tiene hasta 28 estudiantes de colegios inscritos para el ciclo de Septiembre a Junio. No obstante, los modelos que se realizan tienen un mayor número de participantes y están abiertos además a estudiantes universitarios. El Modelo de la Unión Europea cuenta con 250 participantes (15 de ellos universitarios), el Modelo Conferencia Ecuador tiene 120 participantes con 20 estudiantes universitarios), el Modelo ONUSFQ Jr tiene 200 participantes de colegios, y el Modelo UNASUR convoca a 120 estudiantes, 20 de ellos de universidades. Así la USFQ se beneficia ya que los estudiantes pueden participar de tres de nuestros modelos y además muchos de los estudiantes de colegio participantes terminan estudiando en la USFQ. Hay un 43% de incremento de la carrera de Relaciones Internacionales con respecto al año pasado debido en gran parte a la EPJ y a los Modelos.; Que los asistentes a los programas anuales puedan compartir su experiencia con otras personas para que de esta manera se logre un fortalecimiento general en toda la comunidad del conocimiento referente a la política nacional, regional e internacional. Los jóvenes no solo crean una mayor consciencia política nacional, regional e internacional, sino que se empiedran a través de la concientización de la importancia de su grupo (la juventud) dentro del ámbito político en la actualidad. Asimismo, los jóvenes desarrollan habilidades como el pensamiento crítico, debate , escritura académica y oratoria en base a los valores de Artes Liberales bajo los cuales se rige la Universidad y por ende la EPJ. Además, nuestros estudiantes se han involucrado en diferentes actividades como consecuencia de su aprendizaje en la EPJ. Actualmente 2 estudiantes participaron en una competencia internacional ganando medallas tanto por su desenvolvimiento en Modelos de Naciones Unidas como por su alto nivel de escritura académica en temas de índole político.

Impacto con la Sociedad

La naturaleza del proyecto Escuela Política para Jóvenes permite un impacto muy alto en la comunidad. Más de 600 Estudiantes secundarios y de universidades (9no de básica a 3ro de bachillerato) de establecimientos educativos en Quito y sus alrededores han participado en las sesiones formativas y los modelos organizados por la EPJ. La EPJ tiene hasta 28 estudiantes de colegios inscritos para el ciclo de Septiembre a Junio. No obstante, los modelos que se realizan tienen un mayor número de participantes y están abiertos además a estudiantes universitarios. El Modelo de la Unión Europea cuenta con 250 participantes (15 de ellos universitarios), el Modelo Conferencia Ecuador tiene 120 participantes con 20 estudiantes universitarios), el Modelo ONUSFQ Jr tiene 200 participantes de colegios, y el Modelo UNASUR convoca a 120 estudiantes, 20 de ellos de universidades. Así la USFQ se beneficia ya que los estudiantes pueden participar de tres de nuestros modelos y además muchos de los estudiantes de colegio participantes terminan estudiando en la USFQ. Hay un 43% de incremento de la carrera de Relaciones Internacionales con respecto al año pasado debido en gran parte a la EPJ y a los Modelos.; Que los asistentes a los programas anuales puedan compartir su experiencia con otras personas para que de esta manera se logre un fortalecimiento general en toda la comunidad del conocimiento referente a la política nacional, regional e internacional. Los jóvenes no solo crean una mayor consciencia política nacional, regional e internacional, sino que se empiedran a través de la concientización de la importancia de su grupo (la juventud) dentro del ámbito político en la actualidad. Asimismo, los jóvenes desarrollan habilidades como el pensamiento crítico, debate , escritura académica y oratoria en base a los valores de Artes Liberales bajo los cuales se rige la Universidad y por ende la EPJ. Además, nuestros estudiantes se han involucrado en diferentes actividades como consecuencia de su aprendizaje en la EPJ. Actualmente 2 estudiantes participaron en una competencia internacional ganando medallas tanto por su desenvolvimiento en Modelos de Naciones Unidas como por su alto nivel de escritura académica en temas de índole político.

Años de Ejecución
2022
2023
Fotos del Proyecto