16. Paz, justicia e instituciones sólidas

1

La USFQ EPJ es un espacio de aprendizaje para estudiantes de colegios. Se realiza un curso de 9 meses con temas de política nacional, regional e internacional, así como cuatro simulaciones académicas al año. Se trabaja con un pensum de varios temas en módulos según las simulaciones que se realizan. Nuestras simulaciones académicas tienen por objetivo ser de carácter educativo tanto para estudiantes de nivel escolar como de nivel universitario. Los participantes representan a los delegados de los países miembros de cada organización ocupando sus respectivos cargos diplomáticos en sus reuniones oficiales. Para participar de dichas reuniones los estudiantes deben capacitarse y obtener conocimientos en los campos de economía, sociedad, cultura y política de su país asignado con el fin de poder debatir y negociar con el resto de países miembros en los respectivos órganos y comités de cada organización. Buscamos que los estudiantes desarrollen destrezas tales como negociación, cultura general y oratoria, promoviendo así los valores cívicos, la responsabilidad ciudadana y la sensibilización de los futuros líderes de la sociedad en los temas actuales de trascendencia mundial.

v

En Ecuador, los ecosistemas de páramos son esenciales para la producción de agua de consumo humano y para las actividades productivas. Algunos páramos en el país son manejados por comunidades locales e indígenas que han contribuido a su conservación a través de planes de manejo del agua y el páramo basados en valores de reciprocidad, territorio y cultura. Sin embargo, existe una necesidad de reconocer y consolidar esas iniciativas comunitarias de conservación del agua y el páramo a nivel regional y nacional. Un camino para responder a ese objetivo es fomentar la educación ambiental de jóvenes entre las áreas urbano-rural para desarrollar un intercambio de saberes y prácticas. Por eso, se plantea el proyecto de vinculación con la sociedad "Conociendo los páramos comunitarios del Ecuador" que pretende llevar a jóvenes (nivel secundario y universitario) de la ciudad de Quito a conocer páramos comunitarios de la zona de Cayambe a través de intercambios con jóvenes que viven en comunidades cuidadoras del agua y el páramo. El objetivo más amplio es crear una nueva generación de guardianes del agua y el páramo comunitario en Quito, que puedan difundir su conocimiento e incentivar el diálogo de saberes entre las zonas urbano-rural.

z

Orientado a crear dialogo entre la comunidad shuar y quienes trabajan con objetos, coleccionados a inicios del siglo 20 por museos nacionales e internacionales, desde la Universidad San Francisco de Quito. El proyecto contempla la investigación sobre el rol de las Tsantsas o cabezas reducidas en los museos del Ecuador y el extranjero en relación con su designación patrimonial. Además, se utiliza tecnología médica (CT) y se realizan análisis de DNA en algunas de estas para la interrogación sobre estos objetos de museo, su historia y pertenencia a la comunidad Shuar del país.

G

Este proyecto es con la comunidad Yunguilla y sus proyectos de turismo comunitario. Tienen un nuevo espacio en la comunidad que se llama "Casa de los Abuelos" donde quieren recopilar y mostrar más información sobre las historias de vida de los mayores/ancianos de la comunidad y también su memoria social acerca de la vida comunitaria pre- y pos- procesos organizativos para el turismo y otros proyectos comunitarios. También quisieran tener estos testimonios como un archivo para la comunidad y quizás incorporarlos también en su página web o redes sociales. En colaboración con Germán Collaguazo y otros líderes de la comunidad, el objetivo principal es generar una vinculación y colaboración entre mis estudiantes en cursos de Antropología del Turismo y Antropología Económica para que recopilemos estos testimonios. Sr. Collaguazo nos visita en la USFQ y luego iremos a la comunidad el 28-30 abril 2023 para hacer las entrevistas de historia de vida (grabadas en video por un/a estudiante de cine) que servirían como insumos para los proyectos comunitarios relacionados a la Casa de los Abuelos, también para el archivo comunitario general.

c1

La comunidad de Tumbaco solicitó apoyo de la USFQ para fortalecer el proyecto "Calle del Sabor y los Saberes". El proyecto busca apropiarse del espacio público de la parroquia de Tumbaco por medio de actividades culturales que incluyen murales, gastronomía, charlas de distinto tipo, eventos artísticos (conciertos, exposiciones, danza, obras de teatro, etc.), apertura de bibliotecas, lecturas de libros, clubes de libro, mingas, etc. Esto además redunda en una comunidad más segura, autoconsciente, justa e inclusiva. Se espera conseguir una reconfiguración relacional de los habitantes, así como una regeneración arquitectónica del sector. Tumbaco es una parroquia cuyo espacio público está copado por el comercio y que carece de actividades culturales públicas. Muchas, si no todas, de las actividades culturales ocurren tras los muros privados.

food

Este proyecto  de vinculación busca entender y responder a la problematica de seguridad alimentaria de migrantes en la ciudad e Quito.  En este proyecto de vinculación se articula con un proyecto de investigación de 7 años del SSHRC de Canada sobre Migración y Seguridad Alimentaria.  Se busca atraves de metodos partcipativos involucrar a los participantes en buscar soluciones a la problematica de seguridad almentaria.

acompanamiento-familiar

El proyecto consiste en visitar periódicamente los hogares de personas de escasos recursos, que viven en los barrios periféricos de la ciudad de Quito. Son hogares ya visitados anteriormente por el líder del proyecto y chicos voluntarios, a través de la Fundación Adelphos (en proceso de reconocimiento por el Ministerio de Inclusión Económica y Social). Se han detectado problemas de falta de empleo, desnutrición, alcoholismo y sus consecuencias, desconocimiento de los derechos personales y familiares, baja autoestima, falta de conocimiento propio (de las destrezas y capacidades individuales), poco desarrollo de las habilidades personales blandas, desconexión con el sector productivo de la sociedad, etc. Desde la visión holística de las Artes Liberales, se trata de compartir momentos de calidad con familias que están pasando por diferentes dificultades (económicas, de salud, falta de empleo, violencia intrafamiliar, etc.), hacerles se sientan acompañadas, propiciar un ambiente de empatía e igualdad (Cfr. Syllabus de "Ser y Cosmos", Módulo II); promocionar sus aptitudes personales y laborales, generar autoconocimiento, auto empoderamiento, confianza en sí mismos y desarrollo de sus capacidades personales; darles formación básica en los campos correspondientes a las carreras de los estudiantes que participan de la actividad; y ofrecer formación en valores orientales ancestrales y defensa personal (Cfr. Syllabus de "Autoconocimiento" y "Ser y Cosmos", Módulo I).

juridico

La Clínica Jurídica de la USFQ es un componente de la formación de los estudiantes de octavo y noveno semestre del Colegio de Jurisprudencia en la Universidad San Francisco de Quito que permite a los estudiantes, con la guía y supervisión de profesores clínicos, tomar a su cargo casos reales en beneficio de la comunidad. Los casos que maneja la Clínica Jurídica se caracterizan por perseguir el interés público, más allá de un beneficio particular. Así, a través del litigio de casos tipo o paradigmáticos, se busca cambiar leyes y prácticas que tienen impacto en grandes segmentos de la sociedad. Los casos suelen involucrar asuntos de Derecho Constitucional, Derechos Humanos, Derecho Administrativo, Derecho Ambiental, Derecho del Consumidor, entre otros. La Clínica Jurídica ha litigado exitosamente casos de alto impacto público, tanto a nivel interno como internacional. Entre otros muchos casos, la Clínica Jurídica logró que se declare la inconstitucionalidad de las sanciones que se imponían a las personas que incumplían con el servicio militar obligatorio, lo que implicó la eliminación del carnet militar como requisito para salir del país, así como también la eliminación de las restricciones para estudiar o trabajar de los considerados remisos. La Clínica Jurídica también logró que se declare la inconstitucionalidad parcial del Código de la Democracia, la inconstitucionalidad parcial de la Ley Orgánica de Comunicación, y la inconstitucionalidad parcial del Decreto Ejecutivo 1182 que regulaba el estatuto jurídico de los refugiados y solicitantes de refugio en Ecuador. La Clínica Jurídica logró también que el ex Andinatel entregue facturas previo al cobro y coadyuvó a la eliminación del permiso policial de salida del país y del censo anual a los extranjeros. La Clínica Jurídica ha litigado importantes casos ante el sistema interamericano de derechos humanos, como el caso Albán Cornejo en el que la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunció respecto de los derechos de los pacientes y responsabilizó al Estado ecuatoriano por otras violaciones de derechos humanos. La Clínica Jurídica también ha presentado Amicus Curiae ante cortes nacionales y extranjeras, incidiendo en temas tan fundamentales como la declaratoria de inconstitucionalidad de la detención en firme en Ecuador, los derechos humanos de los trabajadores migrantes ante el sistema interamericano de derechos humanos y el derecho a la identidad de género de las personas LGBTI. Durante este año académico, tanto el objetivo general como los objetivos específicos del proyecto se han cumplido de la siguiente manera: Número de casos cerrados: 9 Número de casos nuevos: 15 Número de casos en proceso: 61 Proceso docente: 178 estudiantes beneficiarios.

1

Este servicio fue debidamente autorizado por el Consejo Nacional de la Judicatura el 29 de agosto de 2006 y además inscrito por el Consejo de la Judicatura con el registro 38 el 29 de julio de 2014. El Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) emerge como una iniciativa destinada a fomentar una cultura de paz. Su meta principal es establecer espacios de diálogo que posibiliten a la ciudadanía la resolución de sus conflictos de índole transigible, aliviando así la carga sobre el sistema judicial. El CAM opera en cuatro frentes:

En primer lugar, brinda servicios de mediación de forma gratuita a personas y grupos que requieren atención prioritaria y cuyos recursos no les permiten acudir a otras instituciones. Para el público en general, ofrece mediaciones a precios más bajos que otros centros.

En segundo lugar, respalda la Clínica Jurídica de Mediación, proporcionando formación práctica a sus estudiantes. A lo largo de un año, los estudiantes adquieren conocimientos sobre métodos alternativos de resolución de conflictos al manejar casos reales en diversas áreas como familia, laboral, civil y tributario.

En tercer lugar, facilita la parte práctica y el programa de formación de mediadores, en colaboración con Educación Continua. Este paso es fundamental para cualificarse como mediador en un centro respaldado por el Consejo de la Judicatura.

En cuarto lugar, ofrece arbitrajes proporcionados por árbitros quienes son profesores y ex alumnos de Jurisprudencia. 

SERVUS

Servus Galápagos es una iniciativa impulsada por la comunidad de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) con el objetivo de compartir conocimientos fundamentales en diversas áreas sociales con los habitantes de la Isla San Cristóbal en Galápagos. Esta propuesta se materializa a través de la impartición de talleres y seminarios durante dos semanas en el verano.

La realidad de la Isla San Cristóbal es compleja. Aunque el turismo es la principal fuente de ingresos, la falta de actividades recreacionales y la limitada accesibilidad a información básica generan problemas críticos. Entre los desafíos identificados se encuentran la falta de educación alimentaria, el alto consumo de drogas, el aumento de la violencia intrafamiliar, el riesgo de enfermedades de transmisión sexual y el acoso hacia mujeres y miembros de la familia.

Servus Galápagos pone énfasis en el aprendizaje significativo de temas sensibles para la comunidad, abordando a niños, jóvenes y adultos. El proyecto busca no solo ofrecer soluciones temporales, sino generar un impacto sostenible a través de la transmisión de conocimientos clave.

La estrategia para abordar estos desafíos implica la colaboración de estudiantes, profesores, administrativos y exalumnos de la USFQ. La idea es que, a través de charlas y talleres, se pueda compartir información esencial en áreas como salud, educación, derechos y emprendimiento. Estos talleres se centrarán en la prevención de riesgos para la salud, la promoción de la educación sexual y el fomento de la denuncia en casos de violencia intrafamiliar.

La meta es lograr un impacto significativo en el aprendizaje de niños, adolescentes, padres y madres de la Isla San Cristóbal. Se espera que la información transmitida contribuya a mejorar la calidad de vida de la comunidad y a enfrentar los desafíos de manera más informada y empoderada. Al abordar la raíz de los problemas, Servus Galápagos aspira a aminorar la crisis social que afecta a la isla.

A través de este proyecto, se busca fomentar el "espíritu dragón" en la comunidad, promoviendo la colaboración y el trabajo en equipo. Se espera que la experiencia educativa no solo sea informativa sino también enriquecedora, fortaleciendo así las Artes Liberales en la Isla San Cristóbal.

Servus Galápagos representa un esfuerzo integral de la comunidad USFQ para abordar los desafíos sociales en la Isla San Cristóbal. La transmisión de conocimiento, el énfasis en el aprendizaje significativo y la promoción de la colaboración son los pilares de esta iniciativa.