Fortalecimiento de una organización para la inserción laboral de personas con problemas de salud mental: Huertomanías

Huertomanías es una organización social cuyo objetivo es insertar en el campo laboral a personas que tienen problemas de salud mental graves. Este proyecto pretende brindarle herramientas a esta organización para fortalecerla e impulsar su crecimiento. Para lograr esto, se brindará ayuda para mejorar las siguientes áreas: relaciones públicas, recolección de fondos, comunicación, ámbito legal, actividades comunitarias y agrícolas. Se espera que al mejorar estas áreas la organización pueda crecer y ayudar a más personas a insertarse en el área laboral, rompiendo así con el estigma existente hacia estos individuos.

Brindar herramientas a Huertomanías para fortalecerla e impulsar su crecimiento

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

8. Trabajo decente y crecimiento económico

Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos

Justificación del Proyecto

En el Ecuador las personas que atraviesan algún problema de salud mental tienen dificultades para involucrarse en el mundo laboral. Esto está muy relacionado al estigma que representan los problemas de salud mental en nuestra sociedad. Actualmente, la Ley de Discapacidades determina que en las empresas debe existir un 4% de empleados que tengan algún tipo de discapacidad. Sin embargo, es un problema que se prefiera contratar a personas con otro tipo de discapacidades, y no con problemas de salud mental. Este proyecto se realizara junto a Huertomanías, un emprendimiento social que quiere ayudar a personas con problemas de salud mental graves, como la esquizofrenia, para que sea insertado en el entorno laboral. El resultado esperado es fortalecer a esta organización de tal manera que pueda cumplir con su rol de integrar exitosamente a estas personas en el mundo laboral. Para alcanzar esto, se realizarán actividades relacionadas con varias temáticas que son relevantes para este emprendimiento social, como lo son: aspectos legales, financieros, comunicacionales, etc. La importancia de este proyecto radica en que buscará dar herramientas a Huertomanías de tal manera que pueda crecer como organización y pueda cumplir sus objetivos de inclusión laboral de personas vulnerables y la lucha contra el estigma asociado a los problemas de salud mental.

Beneficiarios del Proyecto

Huertomanías es un emprendimiento social cuyo objetivo es fomentar la autonomía de las personas con problemas de salud mental graves como la esquizofrenia. Esto lo hace a través del trabajo y la inserción al entorno laboral lo que resulta en el empoderamiento de la persona. Huertomanias se creó para resolver la problemática que atraviesan las personas de salud mental para conseguir un trabajo debido al estigma que existe. Huertomanias es un huerto urbano que promueve el trabajo y la generación de ingresos para las personas con problemas de salud mental. Se ofrecen productos orgánicos que son cultivados por sus trabajadores. Este emprendimiento combina la producción, la democracia y la lucha de los derechos para cambiar la condición de las personas que no han podido acceder a un trabajo por su condición psicológica.; Los participantes de este proyecto se benefician con el fortalecimiento de Huertomanías en múltiples ámbitos que al momento presentan retos importantes, como lo es: la situación legal, las estrategias de comunicación, las relaciones públicas, estrategias de recolección de fondos, etc. El enfoque de este proyecto es a largo plazo y se espera que el fortalecimiento que se obtendrá como resultado del mismo permita a Huertomanías alcanzar sus objetivos e impactar positivamente la vida de sus socios. En el largo plazo, la sociedad se beneficia al contar con proyectos como el de Huertomanías para garantizar el acceso al trabajo de personas históricamente excluidas.

Impacto con la Sociedad

n este proyecto tuvimos dos actividades principales:

1. las visitas de nuestros estudiantes al Huerto, con lo que logramos la integración de personas con problemas de salud mental y aportamos a eliminar el estigma
  2. Desarrollo de habilidades para la vida dirigido a niños de 10 a 12 años de  la Escuela Velasco Ibarra, junto a Huertomanias”: esta actividad permitió que un grupo de nuestros estudiantes desarrollaran tres talleres con 120 estudiantes de octavo grado de la Escuela Velasco Ibarra-
Años de Ejecución
Líder del Proyecto