Hacer más con menos: Eficiencia energética para Micropymes

Junto a la consultora CEPEL apoyaremos a pequeñas y medianas empresas para que gestionen sus consumos energéticos para reducir su consumo, costos e impacto ambiental. El apoyo constará de capacitación y ligero acompañamiento en la implementación de sistemas de gestión de la energía (SGEn).

Apoyar a Micropymes ecuatorianas en la implementación de sistemas de gestión de la Energía (SGEn) para alcanzar ahorros energéticos, económicos y reducción de su huella de carbono.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

13. Acción por el clima

Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

Carreras Líder
Justificación del Proyecto

En el Ecuador se desperdician recursos energéticos por ineficiencias que generan importante impacto ambiental. Este mal manejo energético nos aleja de los compromisos internacionales para luchar el impacto ambiental. Para lograr un cambio en el Ecuador, la Ley de Eficiencia Energética (LOEE) aprobada en 2019 propone que empresas de todo tamaño mantengan sistemas de gestión de la energía, con distintos niveles de exigencia dependiendo del tamaño de empresa. Por otro lado, muchas Micropymes desconocen los beneficios de implementar Sistemas de Gestión de la Energía (SGEn) lo que provoca que en los sectores industriales, comerciales y de transporte se desperdicie la energía y se contamine el ambiente. Por lo tanto, consideramos justificable que enseñemos y apoyemos a las Micropymes para que cambien su consumo energético y se vuelvan más competitivas y con menor impacto ambiental. Queremos que hagan más con menos energía.

Beneficiarios del Proyecto

Se beneficiarán Micropymes de la ciudad de Quito que pueden mejorar su desempeño energético: clientes o asociados de las empresas privadas que su consumo eléctrico no sea mayor a un salario básico unificado mensual.; Las empresas beneficiarias podrán gozar de una reducción en costos de producción y prestación de servicios debido a una reducción en su consumo energético, lo que permitirá hacerlos más competitivos. Esto a su vez permitirá una dinamización del mercado. Por otro lado, una reducción en el consumo energético implica una reducción en el impacto ambiental que lo disfrutará la sociedad. Además, el conocimiento adquirido puede distribuirse a otras áreas de la sociedad provocando un efecto multiplicador en el mejoramiento del desempeño energético en la sociedad.

Impacto con la Sociedad

El proyecto "Hacer más con menos" ha tenido un impacto inicial limitado en la comunidad. Hasta ahora, se ha centrado en una visita a la Hacienda Tranquila en la Isla San Cristóbal, donde conversamos con su director y sus colaboradores sobre oportunidades de ahorro energético en una hacienda ecológica y conservacionista. Discutimos temas como la eficiencia energética en iluminación, riego y calentamiento de agua, entre otros. Si bien inicialmente planeábamos utilizar la Hacienda como punto de reunión y divulgación de conceptos de eficiencia energética para los agricultores locales, esta parte del proyecto no se concretó y se pospuso para el año 2024.

Años de Ejecución
Líder del Proyecto