Olimpiadas de Química Dimitri Mendeleyev, Casa Abierta de Ingeniería Química y Summer Camp

Las Olimpiadas de Química Dimitri Mendeleyev es un proyecto anual que busca promover el interés por la ingeniería química y por la química entre los estudiantes de colegios secundarios del país. Este proyecto busca promover el interés de los jóvenes en aprender Química, así como ayudar a mejorar la calidad de enseñanza de esta materia a nivel secundario. Las Olimpiadas de Química han tenido buena acogida entre los colegios secundarios, en el 2019, hubo alrededor de 120 inscritos para el concurso de becas y alrededor de 300 visitantes a la casa abierta. Este año debido a la crisis sanitaria que vive el país, movimos tanto el examen como casa abierta a plataformas virtuales. Las Olimpiadas de Química comprenden un concurso, cuya convocatoria se realiza a colegios secundarios del país invitando a estudiantes de tercer año de bachillerato a participar, este consiste en un examen escrito y una entrevista personal. El examen en línea evalúa el nivel académico del postulante en las áreas de matemáticas, física, trigonometría y química general. Los resultados del examen sirven de base para realizar una reunión virtual con los profesores de los postulantes para indicar cuáles han sido las debilidades de los estudiantes en el examen y así ayudar a identificar oportunidades de mejoramiento de la enseñanza de ciencias en los colegios secundarios. Esta reunión virtual brinda la oportunidad de establecer una relación con los profesores de colegios y permite comunicar cuales son las fallas comunes que tienen los estudiantes al ingresar a la universidad y tomar materias de ciencias a un nivel superior. Es también la oportunidad de conversar con los profesores y buscar identificar las razones por la que los estudiantes tienen dificultades para estudiar química. Como parte de las olimpiadas se realiza también la Casa Abierta de Ingeniería Química, que está abierta al público en general. El objetivo de la casa abierta es mostrar a las personas interesadas y a los alumnos de colegios los proyectos en los que trabajan los estudiantes de la carrera de ingeniería química en diferentes niveles de su estudio. En la casa abierta se presentan algunos proyectos de diferentes clases y también trabajos de titulación. Los proyectos que se muestran en la casa abierta están enfocados en promover una visión diferente de la ingeniería química y mostrar el potencial de la carrera en el país, manteniendo un enfoque didáctico de manera que la información presentada pueda ser comprendida por los estudiantes de colegio. El objetivo es crear consciencia sobre la carrera de ingeniería, qué hace un ingeniero químico, y cómo podría tener un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente a través de procesos verdes y sostenibles. La Casa Abierta de Ingeniería Química ha tenido mucho éxito en años pasados, superando los 300 visitantes. En esta edición, este evento se realizó de manera virtual, aprovechando las bondades de las redes sociales, y la apertura de los estudiantes de colegio a estas plataformas. La Casa Abierta de Ingeniería Química es un evento donde participan alumnos y profesores del departamento. Los proyectos que se presentan en la casa abierta tienen un carácter pedagógico, dirigido a demostrar a los visitantes la importancia que tiene la química en nuestro día a día. Este es un espacio donde los estudiantes de colegios pueden observar lo que se puede lograr con la ingeniería química, y cómo ésta puede ayudar a resolver muchos problemas actuales del mundo.

Objetivo General

Difundir y promover el estudio de la Ingeniería Química como carrera de tercer nivel entre los alumnos de secundaria de colegios de Ecuador, como parte de la identificación de oportunidades de mejora de la enseñanza de la química a nivel secundario, y la motivación a estudiantes de tercero de bachillerato a escoger carreras de ciencia.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

4. Educación de calidad


4. Educación de calidad

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

Carreras Líder
Carreras Participantes
Justificación del Proyecto

La ingeniería química es una carrera de crucial importancia para el desarrollo de la tecnología que necesita el país para desarrollar sus industrias. Siendo el Ecuador un país mayormente exportador de materias primas, es necesario que exista un cambio en cuanto a la explotación y aprovechamiento de los recursos naturales del país de manera que el Ecuador se transforme en un exportador de productos elaborados o semi-elaborados. Para esto, se requieren profesionales con experiencia y capacitación en la transformación de recursos, justamente el perfil de un ingeniero químico. Sin embargo, debido al falta de conocimiento de la carrera y sus aplicaciones son pocos los estudiantes que tienen el interés o conocimiento necesario para optar por una carrera en química o ingeniería química una vez concluidos sus estudios secundarios. Es por esto que el Departamento de Ingeniería Química de la USFQ celebra anualmente el evento "Olimpiadas de Quimica Dimitri Mendeleyev" con el fin de lograr crear en los jóvenes un interés por la química y poder difundir las oportunidades y las ventajas que tiene un graduado en ingeniería química. Además de esto, se crea un espacio de intercambio de conocimientos entre los estudiantes y profesores de la USFQ con los visitantes de la casa abierta, quienes usualmente llegan sin un conocimiento solido sobre qué significa la ingeniería química. El evento "Olimpiadas de Química Dimitri Mendeleyev" se ha convertido en un espacio importante para promover el estudio de ingeniería química entre jóvenes de colegios. Cada año, este evento reúne a más de 120 estudiantes interesados en dar el examen para la beca y a más de 300 personas que visitan la casa abierta. En esta edición, la casa abierta será sustituída por una campaña de difusión, a través de redes sociales y correo electrónico, sobre qué es la ingeniería química, qué hace un ingeniero químico, y las actividades que el departamento lleva a cabo, referente a docencia, investigación, y actividades extracurriculares. Es importante mantener espacios que promuevan e incentiven a los jóvenes a optar por carreras de ciencias e ingenierías, ya que estas carreras ayudarán a cumplir los objetivos nacionales de cambio de matriz productiva, así como permitirán crear tecnologías que ayuden a mejorar la sostenibilidad ambiental de nuestro país y el mundo.

Beneficiarios del Proyecto

Estudiantes de colegios secundarios públicos y privados de Quito, Guayaquil, Cuenca, Riobamba y otras ciudades.; El fin de las Olimpiadas de Química Dimitri Mendeleyev es acercar el estudio de la química y la ingeniería química a jóvenes de colegios secundarios que podrían desconocer de qué se trata esta rama de estudio y cómo ésta afecta su día a día. Se ha identificado una deficiencia en el correcto estudio de la Química en la educación secundaria en el Ecuador, que es evidente al observar el desempeño de los recién graduados en la universidad. También son pocas las personas que conocen las posibilidades que se abren al estudiar una carrera en ciencias en el Ecuador. La casa abierta de ingeniería química ha sido, tradicionalmente, un espacio presencial para que los jóvenes puedan observar los campos de la ingeniería química en acción. En este espacio, los estudiantes de todos los años de la carrera presentan sus proyectos de clase o titulación con un enfoque didáctico dirigido al público general, en términos que todos pueden entender y disfrutar. En esta edición, la actividad será realizada virtualmente, con actividades como videos, imágenes interactivas, y sesiones de facebook live, para poder transmitir transmitir a los visitantes la experiencia de estudiar química, de mostrar cómo el conocimiento de la química puede ayudar a solucionar los grandes problemas del mundo en cuestión de alimentación, medio ambiente, sostenibilidad, innovación, etc. En vista de este objetivo, se realiza una selección interna sobre los mejores proyectos de estudiantes que transmitan estos lineamientos. Los estudiantes tienen la tarea de explicar de una manera que pueda ser fácilmente entendida por los asistentes, de una forma que transmita seguridad y motivación a los participantes. Los proyectos mejor evaluados serán presentados en las redes sociales como parte de la campaña de divulgación. Adicionalmente, se espera dar retroalimentación sobre el rendimiento de los estudiantes participantes en el concurso de becas a los profesores acompañantes. Se espera que el resultado de esta reunión sea la identificación de falencias en el sistema educativo de cada institución participante. Por este medio se brinda a la comunidad participante una medida de su desempeño versus las demás instituciones. Esto se traduce en información valiosa para asegurar que las siguientes promociones de graduados accedan a mejor educación en química y ciencias en general.

Impacto con la Sociedad

En la edición 2023 de las Olimpiadas de Química “Dimitri Mendeleyev” se logró la participación de 75 estudiantes, de un total de 49 colegios.  En esta edición se decidió realizar el examen tanto en modalidad presencial como virtual.  En la modalidad virtual, participaron en las olimpiadas estudiantes de colegios de Guayaquil, Manta, Esmeraldas, Loja, Cuenca, Latacunga. Mientras que en la modalidad presencial participaron los estudiantes de Pichincha e Ibarra. Basado en estos números expuestos se puede decir que los resultados fueron muy favorables tanto para el país como para la universidad. 

Se realizaron varios materiales promocionales con el fin de incentivar a las personas tanto a participar en las Olimpiadas como darles a conocer lo que realiza un ingeniero químico. Se realizó una Casa Abierta con material realizado por los estudiantes de todos los años de la carrerea de ingeniería química. Se tuvo gran acogida de los proyectos, que fueron 42 en total, teniendo entre 800 y 900 participantes en la casa abierta.  

El Campamento de Verano de Ingeniería Química y de Procesos 2023, tuvo 103 aplicaciones de estudiantes de 2do año de bachillerato de más de 30 colegios de 12 ciudades. De acuerdo con criterios bien definidos, se seleccionaron 50 participantes, de 7 ciudades.

Años de Ejecución
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
Líder del Proyecto
Fotos del Proyecto