Proyecto de Integración "Aprendizaje y Servicio en Ciencias Básicas Médicas"

El Proyecto de Integración "Aprendizaje y Servicio en Ciencias Básicas Médicas" se basa en la generación de un espacio que propicie la relación entre el estudiante y la comunidad, procurando impactar en la calidad de vida y salud de las personas. El proyecto aplica la metodología de Aprendizaje-Servicio al incorporar el contenido del curso en la elaboración de entregables que evidencien los conocimientos y destrezas de los estudiantes, mediante la generación de recomendaciones de prevención y promoción de salud para la población.

Videos del proyecto

Revisar los componentes teóricos y aplicar los conocimientos adquiridos generando por una parte discusión científica en el proyecto de integración y por otra, información de valor en la prevención y promoción de salud en la población.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

3. Salud y bienestar

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

Carreras Líder
Justificación del Proyecto

En las ciencias de la salud se observa que la transición epidemiológica relacionada con el cambio en los patrones de enfermedad es el resultado de varios factores relacionados entre sí, como son los Cambios demográficos, Cambios en los factores de riesgo, en donde los factores sociales y culturales, juegan un rol determinante y en general se encuentra íntimamente ligada a la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población. Acercar a los estudiantes al entorno comunitario desde una perspectiva de promoción y prevención permitirá aportar desde las Ciencias Básicas generando información que permita a la comunidad hacer un cambio en pro de prevenir el incremento de las principales causas de las enfermedades crónicas como los son el sobrepeso y la obesidad.

Beneficiarios del Proyecto

El proyecto se ejecutará con diferentes Centros, Asociaciones y Comunidades relacionadas con el Proyecto de Aprendizaje y Servicio que promueve la USFQ, se estima que al menos 100 personas de diferentes grupos etarios se beneficiarán del proyecto.; El impacto generado en los diferentes centros, asociaciones y comunidades es importante ya que el proyecto busca fomentar el cuidado de la salud de cada individuo y su familia, por tanto de la comunidad.

Impacto con la Sociedad

La prevención y promoción de salud mediante educación temprana es la base para que los niños adopten estilos de vida saludables a lo largo de su vida que son fundamentales para su bienestar y prevención de enfermedades.

Los cuentos permiten que el aprendizaje sea divertido y atractivo para los niños en edad escolar.

Años de Ejecución
Líder del Proyecto