Realidad vs. Teoría de la educación inclusiva

Cada estudiante visitará un centro inclusivo por 5 horas. Analizará la metodología implementada y la comparará con las recomendaciones teóricas de su investigación. Presentará este análisis a la clase y brindará retroalimentación al centro sobre estrategias inclusivas que les pueden ser útiles tanto en el aspecto académico como en el socioemocional para que la inclusión educativa se dé de mejor manera.

Objetivo General

Analizar y comparar la realidad educativa inclusiva nacional con las recomendaciones brindadas por fuentes teóricas, por medio de una investigación de fuentes válidas y fiables y una visita de 5 horas reloj a un centro educativo inclusivo.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

4. Educación de calidad


4. Educación de calidad

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

Carreras Líder
Justificación del Proyecto

Este proyecto se plantea con la finalidad de que los estudiantes de educación puedan palpar la realidad educativa inclusiva frente a las sugerencias dadas por la investigación empírica y que de esa forma puedan generar estrategias que permitan a los centros educativos estar mejor preparados para la inclusión. Por otro lado, se ha encontrado la necesidad de que los futuros docentes se sensibilicen hacia el tema de la inclusión, pues en su futuro tendrán que atender a aulas diversas y para que esto sea productivo, es importante que valoren las diferencias de sus estudiantes. Dicha sensibilización es importante para los estudiantes de la carrera de ciencias de la educación, pues la inclusión educativa y el buen manejo de esta dentro del aula son hoy en día un requisito dentro de los colegios especiales y ordinarios

Beneficiarios del Proyecto

Existirán 5 centros educativos especiales que recibirán a los estudiantes participantes en este proyecto. Estos centros atienden a necesidades educativas específicas asociadas a la discapacidad como PCI, discapacidad intelectual, Autismo, Síndrome de Down, etc. No se puede mencionar específicamente la cantidad de beneficiarios directos, pues el número de personas con los que cada estudiante interactúe, variará de acuerdo a cada centro. El vínculo con los 5 centros a los que se visitará fue dado por medio de PASEC. Este proyecto aporta a los beneficiaros por medio de dos vías. La primera es por medio de una observación activa que durará 5 horas reloj. Se menciona observación activa, pues los estudiantes de la USFQ podrán ayudar, enseñar, apoyar, etc. a los docentes de la fundación inclusiva a la que visiten. Por otro lado, la fundación recibirá una retroalimentación sobre algunas estrategias inclusivas en las que podría mejorar, otras que ejecuta muy bien y algunas nuevas sugerencias, en base a una investigación empírica exhaustiva. Este documento permitirá que la institución tenga una pauta de dónde empezar para seguir mejorando en su calidad de atención

Impacto con la Sociedad

Los 5 centros con los que se trabajó estuvieron contentos con la presencia de los estudiantes de la USFQ, pues los consideran personas proactivas y con ganas de aprender. El impacto que tuvo el proyecto fue positivo en el sentido en que se hizo llegar a cada centro algunas sugerencias de cómo pueden mejorar; sin embargo, no se puede decir con certeza si las implementaron o no. 

Años de Ejecución
2023
Fotos del Proyecto