Servicio Psicológico a la Comunidad

La salud mental es un área de la salud integral que es muy descuidada y necesita de intervención a nivel comunitario. El proyecto consiste en ofertar servicios psicológicos de calidad a precios diferenciados. En el año 2016 la Clínica de Salud Mental (CSM) fue establecida por el Departamento de Psicología y los Sistema Médicos de la Universidad San Francisco de Quito (SIME) para proveer servicios psicológicos de calidad a la comunidad. La CSM además de brindar servicios particulares, sirve como plataforma de entrenamiento para los estudiantes de la carrera de Psicología Clínica (Prácticas Formativas), quienes conducen sesiones de psicoterapia supervisada para una diversidad de problemáticas de salud mental a precios diferenciados. El convenio establecido permite a la CSM operar en las instalaciones del SIME, otorgando acceso a consultorios y servicios administrativos para la atención integral de los pacientes. La CSM provee servicios preventivos, de desarrollo y psicoterapéuticos que van desde la intervención y la psicoterapia, hasta el aprendizaje de habilidades y el desarrollo personal. Las prácticas cuentan con una estructura de supervisión sólida para garantizar la seguridad de los estudiantes, así como la de los pacientes. Los estudiantes realizan sus prácticas en constante supervisión de psicólogos profesionales, quienes brindan acompañamiento durante la sesión y realizan seguimiento posterior a la misma. Los supervisores son profesores de la carrera de psicología, quienes como parte del proyecto de vinculación dedican horas para formar a los estudiantes y brindar servicios psicológicos a los pacientes con el objetivo de mejorar la salud mental comunitaria.

Objetivo General

Proveer servicios de salud mental de calidad e incrementar la accesibilidad para la promoción del bienestar comunitario. Así como contribuir a la formación y al entrenamiento de psicólogos clínicos con los más altos estándares de atención y educación.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

3. Salud y bienestar


3. Salud y bienestar

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

Carreras Líder
Justificación del Proyecto

Las enfermedades mentales son condiciones graves que afectan el funcionamiento emocional, cognitivo y social de las personas (Cháves & Noguera, 2008). Una de cada cuatro personas en el mundo se va a ver afectada por un trastorno mental o neurológico en algún punto de su vida. Alrededor de 450 millones de personas sufren actualmente de dichas condiciones, ubicando a los trastornos mentales entre las principales causas de enfermedad y discapacidad del mundo (World Health Organization, 2001). Los sistemas de salud, sobre todo en los países de ingresos bajos y medios, todavía no han conseguido responder adecuadamente a esta necesidad; debido a la incidencia de trastornos mentales, a la insuficiencia de profesionales especializados en salud mental y a la escasa calidad de la atención que reciben los pacientes. En estos países entre un 76 y un 85 por ciento de las personas con trastornos mentales graves no reciben tratamiento. En cuanto a los profesionales, únicamente el uno por ciento del personal sanitario trabaja en salud mental y de este uno por ciento, solo el siete por ciento son psicólogos, en consecuencia, la divergencia entre la necesidad de tratamiento psicológico y su prestación es grande en todo el mundo (World Health Organization, 2001). Con base en estos datos la salud mental se ha posicionado como una de las prioridades para la salud pública a nivel mundial y nacional como se ilustra a continuación. El reconocimiento de la importancia de la salud mental y el bienestar como una prioridad sanitaria a nivel mundial ha tenido lugar en los últimos años. Es por esto que la Escuela de Psicología propone el presente proyecto que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y la salud mental de población a distintos niveles de acción.

Beneficiarios del Proyecto

La Clínica de Salud Mental atiende a todos los grupos etarios incluyendo niños, adolescentes, adultos, parejas, para ofrecerles servicios preventivos, de desarrollo y psicoterapéuticos que van desde la intervención y la psicoterapia, hasta el aprendizaje de habilidades y el desarrollo personal. El servicio se oferta para toda la comunidad pero está especialmente dirigido para personas que no estén en condiciones de cubrir los costos de un servicio psicológico.; Se espera que el proyecto impacte en la sociedad previniendo y tratando enfermedades mentales y problemas emocionales en todos los grupos etarios identificados. Se espera que las intervenciones permitan mejorar la calidad de vida de los usuarios a partir del desarrollo de estrategias efectivas para afrontar el malestar y sobrellevar las problemáticas psicológicas. Adicionalmente, se pretende difundir información relevante acerca de la salud mental para educar a la población y entablar diálogos acerca de la salud mental para así combatir el estigma alrededor de esta temática. Además se pretende tener un diagnóstico situacional de la salud mental en Cumbayá y alrededores.

Impacto con la Sociedad

El impacto en la comunidad del Programa ALUMNI se enfoca principalmente en la reducción de la brecha terapéutica en salud mental, especialmente poblaciones de bajos recursos y estudiantes. Asimismo, al atender problemas de salud mental leves y moderados actua como una linea de atención preventiva para aquellos que de otra manera enfrentarían dificultades para acceder a servicios terapéuticos. Por lo que, la iniciativa no solo aborda las necesidades inmediatas de la comunidad, sino que también contribuye activamente a la prevención de problemas de salud mental al intervenir tempranamente.

Finalmente, el programa también ayuda en la formación de psicólogos clínicos. Al proporcionar una plataforma para la práctica clínica, los profesionales recién graduados adquieren experiencia valiosa y desarrollan habilidades necesarias para su práctica clínica. Esta integración entre servicio a la comunidad y formación profesional no solo mejora la atención psicológica inmediata, sino que también trabaja para la mejora de la calidad de los servicios clínicos. 

Años de Ejecución
2021
2022
2023
Líder del Proyecto
Fotos del Proyecto