Testimonios de los abuelos: documentación de la memoria social comunitaria en el proyecto de turismo comunitario de Yunguilla

Este proyecto es con la comunidad Yunguilla y sus proyectos de turismo comunitario. Tienen un nuevo espacio en la comunidad que se llama "Casa de los Abuelos" donde quieren recopilar y mostrar más información sobre las historias de vida de los mayores/ancianos de la comunidad y también su memoria social acerca de la vida comunitaria pre- y pos- procesos organizativos para el turismo y otros proyectos comunitarios. También quisieran tener estos testimonios como un archivo para la comunidad y quizás incorporarlos también en su página web o redes sociales. En colaboración con Germán Collaguazo y otros líderes de la comunidad, el objetivo principal es generar una vinculación y colaboración entre mis estudiantes en cursos de Antropología del Turismo y Antropología Económica para que recopilemos estos testimonios. Sr. Collaguazo nos visita en la USFQ y luego iremos a la comunidad el 28-30 abril 2023 para hacer las entrevistas de historia de vida (grabadas en video por un/a estudiante de cine) que servirían como insumos para los proyectos comunitarios relacionados a la Casa de los Abuelos, también para el archivo comunitario general.

Fortalecer programas de turismo comunitario cultural en la comunidad de Yunguilla

16. Paz, justicia e instituciones sólidas

Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas

La comunidad Yunguilla lleva un proceso de más de 3 décadas de organización comunitaria y en colaboración con varios ONGs como Fundación Cimas del Ecuador y Maquipucuna, también con varios actores del sector público y universidades. En estas 3 décadas, han logrado una serie de microempresas y actividades comunitarias, incluyendo el turismo, un restaurante comunitario, una tienda, varias microempresas (incluyendo a lácteos y mermeladas) y actividades económicas como agricultura y ganadería orgánica y viveros comunitarios. Sin embargo, los líderes comunitarios se han dado cuenta que los mayores de la comunidad, quienes han vivido toda la experiencia de transformación comunitaria, no habían tenido un espacio suficientemente importante en los proyectos turísticos, y que la comunidad tampoco tenía un récord o archivo de sus memorias sobre sus propias vidas y también sobre la comunidad pre- y pos-procesos organizativos. Un primer paso fue construir juntos con los mayores “La Casa de Los Abuelos,” una casa construida con la presencia instrucción de los mayores de la comunidad quienes recuerdan la manera de construir con adobe, maderas y otra vegetación de la zona y sogas de cuero (no hay ni un solo clavo en la construcción).Ahora, la iniciativa que desean tomar con nuestro proyecto y la USFQ es la recopilación de entrevistas con estos mayores sobre sus testimonios y en forma audiovisual y transcrita. También vamos a participar en algunas actividades participativas con los abuelos en la casa para aprender más sobre sus vidas y la historia de la comunidad.Como resultados, las grabaciones (que vamos a realizar con un/a estudiante de cine) audiovisuales de las entrevistas y las actividades servirán como archivos o insumos para futuros proyectos como edición de mini-documentales para su sitio web o redes sociales.La importancia del proyecto es que va a generar un archivo de la memoria comunitaria en forma escrita (transcripciones) para la comunidad, insumos audiovisuales que forman también un archivo además de ser materiales que puedan ser utilizados en las experiencias o tours turísticos y también en los espacios digitales y de marketing de la comunidad.

La comunidad beneficiaria es la comunidad de Yunguilla, aproximadamente 200 personas y 50 familias/hogares, dado que todos en la comunidad se beneficien de las actividades turísticas comunitarias. Más directamente, habrá beneficios para los adultos mayores que participan, ya que se generará un archivo de memoria para ellos y sus familias. Es una comunidad rural en la parte alta del bosque nublado que antes era bastante pobre y talaba el bosque para hacer carbón pero ahora se encuentra con familias de clase media dado la transformación económica que han visto con el turismo y sus micro-empresas. La comunidad se identifica como mestiza y tiene una escuela (para el colegio, los alumnos deben subir a Calacalí). El impacto principal para los beneficiarios será la creación de un archivo de memoria comunitaria escrita y audiovisual. Este impacto va a asegurar que sigue existiendo más conocimiento en la comunidad de su propia historia y la experiencia de los adultos mayores que vivieron estas últimas décadas de transformación comunitaria. De manera más indirecta, los beneficiarios aprenderán del método etnográfico de historia de vida en la antropología y tendrán una experiencia intergeneracional con los estudiantes. De manera más general, todos los habitantes de Yunguilla se beneficiarían de una iniciativa que busca preservar la memoria comunitaria y fortalecer las experiencias turísticas.

Las encuestas de evaluación están cargadas en Evidencias. Para la comunidad, el impacto fue la recopilación de historias de vida y memorias comunitarias de 12 miembros mayores de la comunidad. Entregamos a la comunidad la grabación audio, video y transcripción escrita de cada entrevista para formar parte del archivo comunitario de Yunguilla. Adicionalmente, vamos finalizando un mini-documental sobre el proyecto a finalizarse en 2024.