Subespecialización

Filosofía

Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades
Descripción de la Subespecialización

La subespecialización en Filosofía tiene como objetivo ofrecer la visión de la filosofía, de manera que el estudiante pueda utilizar el lenguaje, la historia y los discursos de esta disciplina para construir una visión crítica del mundo contemporáneo. Permite abrir campo a un futuro estudio de pregrado o posgrado en filosofía o una de sus áreas. Es un complemento ideal para todas las carreras que necesiten romper lo establecido y crear conceptos propios y nuevos, porque la mirada filosófica es un elemento fundante en las Artes liberales.

La subespecialización en filosofía está dirigida a todo tipo de estudiante de la USFQ que quiera ampliar y profundizar la dinámica de libertad de las Artes Liberales. Pueden optar por este minor como complemento para cualquier carrera de pregrado de la Universidad. El área de Filosofía ofrece cursos presenciales y en línea, seminarios y debates que abarcan la historia de la filosofía, la sistematización de las asignaturas fundamentales, y temáticas y autores indispensables. También cuenta con una apertura al pensamiento oriental que es una especificidad de nuestra universidad.

Número de Créditos
18
Detalle de Currículum

Se sugiere un ordenamiento de simple a complejo de todas las asignaturas de Filosofía. Es requisito tomar al menos dos asignaturas de nivel 4000 y máximo dos de nivel 2000:

CÓDIGO NOMBRE CRÉDITOS PRERREQUISITOS
FIL 2101
FIL 2103
Pensamiento Chino o
El Budismo
3  
FIL 2202
FIL 2301
Nietszche y la modernidad o Lecturas Filosóficas 3  
FIL 3001E
FIL 3303
Process Philosophy o
Introducción a la fenomenología
3  
FIL 3305
FIL 3407
Ética e Identidad o
Filosofía del Lenguaje
3  
FIL 4205
FIL 4409
Filosofía Siglo XXI o
Filosofía Política
3  
FIL 4502
FIL 4503
Heidegger o
Foucault
3  
Información adicional

Esta malla es una sugerencia, porque se permite escoger o una de las asignaturas de cada espacio para completar los créditos o completarlas con alguna de nivel superior. La subespecialización se compone y acomoda a la intención de cada estudiante. Se puede reemplazar las materias de nivel 2000 con asignaturas de Filosofía de nivel 3000 o más.

Nota importante:

Hay que recordar que ningún crédito cuenta para dos cosas diferentes. Las asignaturas de la subespecialización son independientes a la Concentración de Filosofía en la carrera de Artes Liberales.

Contact image
Contacto