Programa UNIDiversidad

UNIDiversidad busca fortalecer a la USFQ como un espacio de confianza y seguridad para todos los miembros de su comunidad, en un ambiente de libertad y respeto. Para ello, se desarrollan actividades de capacitación y sensibilización a profesores, personal administrativo, planta física y estudiantes. Estas actividades abrodan temas de formación en el manejo de las herramientas necesarias para reconocer y evitar situaciones de discriminación, para tener la capacidad de brindar soporte inmediato a los involucrados y referirlos a las instancias apropiadas dentro de la USFQ.
 

Acerca de nosotros

 

UNIDiversidad surge de una iniciativa estudiantil cuyo fin es promover el bienestar de la comunidad por medio de la activa búsqueda de un entorno de confianza y empatía. A través de su equipo de profesores y aliados, capacita y orienta a la comunidad USFQ para actuar en situaciones concretas relacionadas en el respeto al individuo y la no-discriminación, de acuerdo a los procesos internos vigentes.

El propósito fundamental es generar un entorno de confianza y productividad, con acciones de concientización (awareness), que promuevan el conocimiento y la empatía a través de la sensibilización orientada hacia la prevención de cualquier forma de discriminación, sin distinción de etnia, género, color de piel, orientación sexual, discapacidad, etnia, género, color de piel, orientación sexual y diversidades de la mano del programa “trainer-of-trainers”.

 

Públicos con los que se trabaja

públicos UNIDiversidad

Ejes de trabajo

ejes UNIDiversidad

Si tienes algún proyecto o quieres formar parte del equipo de UNIDiversidad por favor contáctanos al correo unidiversidad@usfq.edu.ec

Preguntas Frecuentes

¿Qué hace el programa UNIDiversidad?

El Programa UNIDiversidad propone actividades que incluyen talleres de sensibilización, coloquios, conversatorios, campañas, protocolos y afines, dirigidas a estudiantes, personal docente, administrativo y de servicio que sensibilizan y educan, a partir de vivencias y teorías que abordan dichas temáticas, sobre la construcción socio-cultural de las diferencias. Los talleres, coloquios y conversatorios permiten obtener las herramientas necesarias para afrontar situaciones en donde ocurren y se reproducen acciones que pueden impactar el bienestar de las personas.

 

¿Cuál es el enfoque de UNIDiversidad?

El Programa UNIDiversidad aborda la intersección de identidades y prácticas de género y sexualidad con otras variables como: etnicidad, raza social, clase socioeconómica, edad, lugar de procedencia, religión, espiritualidad y otras.

¿Quiénes lo conforman?

El programa UNIDiversidad inicia bajo la iniciativa del Gobierno Estudiantil USFQ 2015-2016 en alianza con un Comité Interdisciplinario, tanto General como Central, compuesto por profesores y profesoras, incluyendo Decanos, Decanas y Coordinadores Departamentales; miembros del Gobierno Estudiantil, el Decanato de Estudiantes y Personal administrativo.

¿Por qué trabajar desde la empatía y la interseccionalidad?

El programa UNIDiversidad trabaja con el concepto de empatía a través de acciones de concientización o awareness todos y todas los/las integrantes de la comunidad USFQ.​

La transversalización del enfoque de género se teje de esta manera con la identificación de otras formas de discriminación, basadas en las variables de etnicidad , “raza”, clase socioeconómica, edad, lugar de procedencia, religión, espiritualidad entre otros.

El concepto de interseccionalidad, que se origina en los Estudios Feministas a través de textos de teóricas como Crenshaw (1989) o McCall (2005), permite mirar el funcionamiento de múltiples identidades que son mutuamente constitutivas y están en constante conversación. De esta manera, se puede profundizar en un abordaje que analiza la interacción de estas distintas categorías y su impacto en el bienestar estudiantil y de la comunidad universitaria.

Proyectos y Logros

Proyectos

Contamos con varios proyectos como capacitaciones, campañas edu-comunicacionales, talleres, eventos, entre otros para todos nuestros públicos.

Proyectos_UNIDiversidad

Logros

A través de los distintos proyectos del Programa, UNIDiversidad ha logrado:

  • Desarrollar más de 150 talleres, conversatorios, foros, entre otros.
  • Capacitar a:
    • Estudiantes: más de 500 personas
    • Profesores: más de 200 personas
    • Personal académico: más de 100 personas
    • Personal de servicio: más de 50 personas

Logros_UNIDiversidad

El programa UNIDiversidad fue el ganador en la Convocatoria Estudiantes Construyendo Igualdad y Ambiente en la Educación Superior organizado por UNESCO y SENESCYT en la categoría Igualdad de Género.

Logros_A_UNIDiversidad
Logros_B_UNIDiversidad

Materiales y recursos

Etnicidad y racismo

 

Más información

 

Género

48 cosas que las mujeres escuchan

48 cosas que los hombres escuchan

 

Más información

 

Diversidades

Diversidades espirituales y religiosas

  Visitar Espiritualidades Quito

Diversidad como eje para el desarrollo

  Ver conferencia

En los medios y otros espacios

Contact image
Contacto
Contacto