Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

¿Qué hace el programa UNIDiversidad?
El Programa UNIDiversidad propone actividades que incluyen talleres de sensibilización, coloquios, conversatorios, campañas, protocolos y afines, dirigidas a estudiantes, personal docente, administrativo y de servicio que sensibilizan y educan, a partir de vivencias y teorías que abordan dichas temáticas, sobre la construcción socio-cultural de las diferencias. Los talleres, coloquios y conversatorios permiten obtener las herramientas necesarias para afrontar situaciones en donde ocurren y se reproducen acciones que pueden impactar el bienestar de las personas.

¿Cuál es el enfoque de UNIDiversidad?
El Programa UNIDiversidad aborda la intersección de identidades y prácticas de género y sexualidad con otras variables como: etnicidad, raza social, clase socioeconómica, edad, lugar de procedencia, religión, espiritualidad y otras.

¿Quiénes lo conforman?
El programa UNIDiversidad inicia bajo la iniciativa del Gobierno Estudiantil USFQ 2015-2016 en alianza con un Comité Interdisciplinario, tanto General como Central, compuesto por profesores y profesoras, incluyendo Decanos, Decanas y Coordinadores Departamentales; miembros del Gobierno Estudiantil, el Decanato de Estudiantes y Personal administrativo.

¿Por qué trabajar desde la empatía y la interseccionalidad?
El programa UNIDiversidad trabaja con el concepto de empatía a través de acciones de concientización o awareness todos y todas los/las integrantes de la comunidad USFQ.​

La transversalización del enfoque de género se teje de esta manera con la identificación de otras formas de discriminación, basadas en las variables de etnicidad , “raza”, clase socioeconómica, edad, lugar de procedencia, religión, espiritualidad entre otros.

El concepto de interseccionalidad, que se origina en los Estudios Feministas a través de textos de teóricas como Crenshaw (1989) o McCall (2005), permite mirar el funcionamiento de múltiples identidades que son mutuamente constitutivas y están en constante conversación. De esta manera, se puede profundizar en un abordaje que analiza la interacción de estas distintas categorías y su impacto en el bienestar estudiantil y de la comunidad universitaria.