Santiago Emilio Gangotena González

✝ Santiago Emilio Gangotena González

Canciller USFQ
(+593 2) 297-1700
Extensión
1801
Edificio Newton, N-300
Área de experiencia
  • Doctorado en Física, Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Estados Unidos.
  • Maestría en Física Nuclear, Universidad de Auburn, Estados Unidos.

 


Santiago Gangotena, Ph.D. 

Nació en Quito, Ecuador. Fue el fundador de la Universidad San Francisco de Quito, la primera universidad totalmente privada en Ecuador, y cofundador del Colegio Menor San Francisco de Quito.

Viajó a los Estados Unidos donde obtuvo el título de B.S. en física, el Master en física nuclear. El doctorado en Resonancia Magnética Nuclear lo obtuvo en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Ha escrito muchos artículos sobre ciencia y educación. Se graduó del Colegio Americano de Quito como el mejor graduado en la especialización de físico-matemáticas y realizó su primera exhibición de pintura a los 18 años, habilidad que más tarde en su vida lo dedicó al diseño gráfico. Además, debido a sus intereses en filosofías de Oriente comenzó un centro de meditación y de yoga. Fue profesor de varias universidades en el extranjero y en Ecuador por más de 30 años.

Escritor prolífero, articulista de diario El Comercio y Hoy, escritor de libros: El cuarto Estado de la Mente, La Meditación; Bitácora de la Cocina Vegetariana y co-autor de la tercera traducción del Tao te Ching directamente del chino al español.

En 1996 recibió el título de doctor honoris causa de Kalamazoo College, Michigan, la primera universidad de programas internacionales del mundo.

En 2009 fue premiado con el más alto honor que la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (la más antigua universidad pública de los EEUU) entrega a sus ex estudiantes por “sobresalientes aportes a la humanidad”, el “Distinguished Alumnus Award”.

En 2012 recibe la Condecoración “Federico González Suárez” otorgado por la Federación de Cámaras de Comercio de Ecuador, al mérito educativo en reconocimiento al aporte a la educación de la juventud.

Recibe el premio “Individuo Excelente de Confusius Institute en 2015” del Gobierno de la China.

En 2016 la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill le honró nombrando 25 becas el nombre Santiago E. Gangotena Grants.

En noviembre de 2018, el Instituto Ecuatoriano de Economía Política le entrega el reconocimiento de “Héroe de la Libertad” por su aporte a la educación en el Ecuador bajo el principio elemental de Libertad.

Fue un empresario privado de mucho éxito, creando empresas en las ramas editorial, diseño gráfico y publicidad. Promovió la construcción de una autopista que junte a Guayaquil y Quito, La Vía del Sol.


 

Más información