Plan de contingencia Cotopaxi

Ante la reactivación del volcán Cotopaxi, la USFQ ha previsto una serie de medidas con el único objetivo de precautelar la integridad de los miembros de nuestra comunidad que se encuentren en el campus Cumbayá y en el Hospital de los Valles, por esta razón recomendamos seguir las siguientes recomendaciones:

Plan de contingencia

En Alerta Naranja

Cuando los organismos oficiales determinen el paso de alerta a naranja, se reunirá el Comité de Emergencia de la Universidad para realizar un rápido análisis de la situación. Se seguirán las disposiciones emitidas por las autoridades gubernamentales y municipales, esto incluye la posibilidad o no de mantenerse en el campus.

Mientras dure la alerta naranja, las actividades de la USFQ no se interrumpirán, salvo que exista una disposición gubernamental que establezca lo contrario. El Comité de Emergencia USFQ se mantendrá en contacto permanente con las autoridades respectivas.

Cuando se active la alerta naranja y mientras dure esta fase, es necesario que los miembros de la comunidad USFQ cuenten con una mochila de emergencia y un Plan Familiar de Emergencia.

 

Mochila de emergencia

La mochila o maleta de emergencia es indispensable para disminuir los potenciales riesgos que se presenten en la emergencia. Se recomienda que cada persona cuente con una mochila individual, que deberá estar ubicada en el punto de contacto, en el vehículo, o en el lugar que determine el Plan Familiar. A continuación, se presenta una tabla de los artículos que debe contener la mochila de emergencia:

Botiquín Útiles de Aseo Equipos/Varios
Mascarillas N95 Jabón Gafas
Guantes de Látex Pasta dental Linterna con pilas
Gasas Cepillo dental Velas
Tijeras Papel higiénico Fósforos
Esparadrapo Gel Antibacterial Ropa abrigada
Algodón Toallas Sanitarias Cobija
Suero Fisiológico   Alimentos y agua para al menos 3 días.
Curitas   Zapatos cómodos
Vendas   Abrelatas o navaja
Medicación continua   Copia de llaves
    Dinero en efectivo
mochila-emergencia
 

Todos los miembros de la comunidad deberán tener consigo en todo momento:

  • Mascarilla
  • Gafas
  • 2 botellas de agua

Plan familiar de contingencia

La Universidad sugiere que los estudiantes, el personal académico y administrativo y trabajadores cuenten con un Plan Familiar de Emergencia que cuente con información de contactos y una planificación detallada de los lugares a dónde acudir en caso de erupción. Para esto, se puede utilizar además la plantilla creada por el Municipio de Quito que se encuentra en el siguiente vinculo: http://www.quito.gob.ec/documents/plan_familiar.pdf

La página web del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos contiene información oficial sobre el significado de las alertas, los tonos de las alarmas correspondientes a las alertas, recomendaciones y mapas de rutas de evacuación y zonas seguras. Se recomienda que los miembros de la comunidad se familiaricen con la información de esta página https://www.gestionderiesgos.gob.ec/volcancotopaxi/

Se recomienda además que se identifique, en su ruta diaria, las zonas seguras. El mapa de riesgo y zonas seguras otorgado por las autoridades se puede encontrar en el siguiente link: http://www.quito.gob.ec/documents/mapa_cumbaya_tumbaco_vcotopaxi.pdf

 

En Alerta Roja

Escenario: desde las 07h00 hasta las 21h00

En caso de que las autoridades gubernamentales competentes declaren alerta roja entre las 07h00 y las 21h00, la USFQ interrumpirá sus actividades y se seguirán los siguientes lineamientos:

En el campus:

  • Las alarmas de la USFQ serán activadas durante el cambio de alerta de naranja a roja.
  • Se suspenderán las actividades académicas y administrativas en el Campus.
  • Utilización de mascarilla en espacios abiertos en caso de caída de ceniza.
  • Ante la alerta roja inmediata, los alumnos, personal académico y administrativo recibirán instrucciones.
  • Una vez dictada la alerta roja, se dará la instrucción de evacuar la universidad ordenadamente, el parqueadero del PSF será abierto para una fácil evacuación.
  • Los alumnos, personal académico y administrativo y trabajadores que por fuerza mayor no puedan salir del campus, deberán dirigirse a las “Zonas Seguras” de la USFQ, identificadas en el “Mapa de Zonas de Riesgo y Seguridad”.
zonas riesgo 6 - seguridad usfq
 
zonas riesgo 1 - seguridad usfq
 
zonas riesgo 2 - seguridad usfq

Escenario en la noche: desde las 21h01 hasta las 06h59

En caso de que las autoridades gubernamentales declaren alerta roja entre las 21h01 y las 06h59, la USFQ interrumpirá sus actividades.

En el campus:

  • Las alarmas de la USFQ serán activadas durante el cambio de alerta de naranja a roja.
  • Se reforzará la seguridad y monitoreo continuo.
  • La universidad no permitirá el ingreso de ninguna persona.

Fuera del campus:

  • Si sucede un evento eruptivo mientras cualquier miembro de la comunidad USFQ está fuera de la Universidad, se deberán seguir las instrucciones de las autoridades, en especial si la persona se encuentra en zona de riesgo. Cualquier evacuación se deberá realizar de manera controlada y con calma siguiendo las instrucciones de la autoridad gubernamental competente.
  • Si se encuentra cerca de su hogar y éste no está en una zona de peligro, se recomienda regresar a casa y permanecer en ella.
  • Si se encuentra cerca de la USFQ deberá acudir a la zona de refugio más cercana (prevista en su plan familiar.
  • Seguir el plan establecido en su plan familiar.

Preguntas Frecuentes

La Universidad seguirá funcionando de manera regular, a menos que las autoridades municipales, gubernamentales o de la Secretaría de Gestión de Riesgos dispongan la cancelación de clases o la interrupción de actividades. Se debe revisar constantemente la página web y redes sociales de la USFQ para mantenerse informados.

Se permitirá la entrada y salida normal de autos al Paseo San Francisco.

Una vez que se decrete cambio de alerta a naranja, es necesario que todas las personas lleven consigo siempre su mochila de emergencia cuando acudan a la Universidad.

No. Cada estudiante debe tener un plan familiar de emergencia personal y será responsable de buscar un hogar temporal o acudir a los albergues cercanos designados por las autoridades gubernamentales o municipales.

Los estudiantes deben informarse continuamente de los comunicados oficiales de las autoridades gubernamentales y municipales. Solo se suspenderán las actividades académicas en caso de que se decrete la suspensión de clases de toda institución educativa, incluyendo a universidades del Distrito Metropolitano, de lo contrario, la Universidad mantendrá su actividad normal.

Las alarmas de la USFQ serán activadas. Las clases serán suspendidas y se evacuará a la comunidad universitaria que deberá seguir su plan familiar para retorno a sus hogares. Se permitirá la salida de personas libremente.

El Paseo San Francisco cerrará en su totalidad, incluyendo las aulas de la USFQ y el ingreso peatonal.

En alerta naranja, se deberá portar en todo momento la mochila de emergencia, ya que, al decretarse la alerta roja.

El PSF abrirá el parqueadero para una fácil evacuación

Sí, pero toma en cuenta que el tráfico podrá estar colapsado y que es peligroso conducir i cae ceniza.

No, deberán actuar de acuerdo con el Plan Familiar.

No asistir a clases y mantenerse atento a los comunicados oficiales de la Universidad.

  • Página Web, Redes sociales
  • Carteleras

Se escuchará la alarma en tono continuo y luego tono intermitente.

Es probable que se reciba un mensaje SMS de alerta por parte del Gobierno, por redes sociales USFQ, etc. Un cambio de alerta será comunicado en redes sociales por el Comité de Emergencia. Además, este Comité solicitará al jefe de Seguridad de la USFQ que tanto el personal de guardianía como de limpieza se acerquen a cada aula/oficina e informen del cambio de alerta. Se dará aviso por megáfonos en las áreas abiertas.

El Mapa adjunto indica los sitios seguros.

Sitios seguros cerrados: Hall Principal, Aristóteles, Da Vinci con excepción del tercer piso. podrán ser utilizados en caso de que caiga ceniza.

Sitios Seguros abiertos: Canchas, Plaza Maxwell, parqueadero general.

Sitios que permanecerán cerrados y sin acceso: Galileo (zona de la Oficina de Registro), Hall de Tesorería, gradas de acceso a Cancillería, Hall de Química, entradas a los Laboratorios de CISCO.

El HDLV tiene su propio plan de contingencia. Una vez que se dé la orden de evacuación en el Hospital, los estudiantes y personal deberán seguir sus planes familiares.

Porque disminuye el caos y los desastres sociales. Hay más problemas provocados por reacciones descontroladas de la gente que por el desastre natural. Si una persona sabe que su familia y mascotas están seguros, se va a sentir tranquilo.

Cuando se elabore el Plan Familiar de Emergencia se deberán incluir los siguientes escenarios:

  • Alerta naranja en casa/ naranja en oficina/naranja en tiempo libre.
  • Alerta roja en casa/roja en oficina/roja en tiempo libre.

La Oficina de Programas internacionales OPI ha diseñado su propio Plan de Contingencia que ha sido comunicado de manera directa a sus estudiantes. Para mayor información se debe acudir a la oficina de OPI ubicada en la Casa Tomate.

Se debe obtener información actualizada sobre las vías de evacuación vehicular a través del link: http://www.quito.gob.ec/index.php/municipio/217-cotopaxi

Fuentes oficiales

SERVICIO NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS Y EMERGENCIAS

 

INSTITUTO GEOFÍSICO DE LA ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

En caso de emergencias comunícate al 911

Hashtag: #EntreDragonesNosCuidamos