Finanzas

Colegio de Administración y Economía
¿Quieres estudiar en la USFQ?

“Un orgullo para el Ecuador”

Finanzas

Título
Licenciado/a en Finanzas
Duración
8 semestres
Modalidad
Presencial
Aprobación del CES
RPC-SO-25-No.423-2016
Actualizada por resolución del CES
RPC-SO-03-No.043-2020
Documento
Descripción

La carrera de Finanzas se enfoca en analizar los mercados financieros nacionales e internacionales y en evaluar la gestión empresarial con herramientas innovadoras para invertir en los mercados de capitales, de divisas o de derivados. De igual manera, se exploran las tendencias, prácticas y metodologías que se utilizan en el ámbito internacional que permitirán una gestión gerencial eficiente mediante el manejo eficaz de los recursos monetarios, recursos financieros y del análisis de la información relevante que proviene de los estados financieros. La educación de la carrera es integral pues se apoya en herramientas de otras disciplinas como Administración, Marketing y Economía.

De igual forma, en la carrera se evalúan proyectos a través de estudio de casos y del diseño de modelos financieros, lo que permite a los futuros profesionales desarrollar competencias específicas de la profesión y un desempeño impecable en el ámbito laboral. Así mismo, el uso de las diversas técnicas financieras se enmarca en propender a que el estudiante se enfoque en la toma de decisiones que aporten al crecimiento empresarial en un entorno ético y humano que promueva el desarrollo social y preserve el medio ambiente.

La carrera de Finanzas del Business School de la USFQ:

  1. Permite al estudiante desarrollar de manera integral y ampliar la perspectiva profesional a través del análisis de múltiples perspectivas, lo cual conlleva a una mejor toma de decisiones gerenciales.
  2. Busca, desde una perspectiva financiera, la implementación de estrategias exitosas, dirección y planificación empresarial en el contexto local, regional y global.
  3. Las empresas que buscan contar con el mejor personal en el área financiera se dirigen a la base de datos de graduados o solicitan recomendaciones ya que conocen que conocen sobre el liderazgo académico de la USFQ integrándose adecuadamente a la visión de sus organizaciones.
  4. Permite desarrollar el espíritu investigador para detectar los problemas, procesos y realidades corporativas individuales y de los mercados en el contexto local, nacional e internacional vinculado con su profesión.
  5. Operar de acuerdo con valores y códigos de ética de manera que beneficie a la sociedad, sin causar ningún perjuicio, de manera especial a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Ventajas

  • La USFQ es la única en el país en contar con un laboratorio Bloomberg, el cual usan los docentes en sus clases para enseñar y aplicar conceptos teóricos con información en tiempo real.
  • El Club Académico de Finanzas tiene como objetivo el acercar a los estudiantes de finanzas a las instituciones que conforman el sistema financiero nacional.
  • Cuenta con profesores de la más alta calidad humana y profesional, con amplia experiencia tanto local e internacional. Su formación académica es del más alto nivel (Ph.D., M.A. y M.S.) en universidades de reconocida trayectoria internacional. Tienen amplia experiencia laboral y pasión por la docencia, comprometidos con el desarrollo integral de los estudiantes.
  • 40% de los profesores a tiempo completo de la carrera de Finanzas están inmersos en el programa CFA (Chartered Financial Analyst) del CFA INSTITUTE, uno de los programas de acreditación más prestigiosos y rigurosos en el ámbito, y que avala conocimientos financieros de la práctica profesional.
  • Malla curricular cuidadosamente diseñada para formar líderes en el área con visión nacional e internacional y rigurosidad académica, fomentando personas libres, creativas e innovadoras, con una vasta cultura empresarial, quienes actuarán con responsabilidad social en sus ámbitos profesionales.
  • Plan de estudios que permite entregar experiencias teóricas y prácticas.
  • Participación en la planeación, desarrollo y evaluación de proyectos de investigación y consultoría con centros nacionales e internacionales.
  • Convenios de intercambio con varias universidades alrededor del mundo.
  • Convenios con organizaciones nacionales y extranjeras para pasantías y voluntariados
  • Infraestructura con tecnología de primer nivel a través de los diferentes laboratorios y facilidades de la USFQ

Campo Laboral

  • Un profesional de la carrera de Finanzas dispone de un amplio mercado laboral pues puede interactuar en el área financiera de todo tipo de empresas, tanto públicas como privadas, nacionales e internacionales. Puede desenvolverse en el mercado de valores o en instituciones bancarias, así como en empresas auditoras o calificadoras de riesgos. Sus conocimientos de marketing, administración y economía le brindan una formación integral que le permite ser el nexo de conexión entre el área financiera y otras áreas de la empresa.
  • Nuestros graduados se han desempeñado exitosamente en empresas de servicios financieros, del sector industrial y comercial en cargos como Analistas en Direcciones Financieras, Analistas de Valoración de Empresas, Asistentes de consultoría en restructuración de deuda, Analistas de diversos departamentos en la banca o como cabezas del departamento de finanzas en negocios familiares.

Perfil del profesional graduado

Posee sólidos conocimientos sobre las teorías y modelos financieros, de los principales procesos en la toma de decisiones y planificación empresarial. Tiene la capacidad para diseñar e implementar estrategias exitosas en el campo de la creación del valor. Comprende los cambios en los mercados y en el entorno económico, social, político y tecnológico de su organización y es capaz de adaptarse exitosamente a estos cambios.

El graduado en Finanzas de la Universidad San Francisco de Quito es capaz de comprender los enfoques analíticos y cuantitativos modernos de las finanzas, incorporando el uso de las ciencias aplicadas.

Nuestros graduados entienden la importancia de la honestidad y la ética en el manejo financiero y las desastrosas consecuencias de la falta de ellas a nivel micro y macroeconómico.

Testimonios

Testimonios de Nuestros Graduados:

"Mis estudios en la Universidad San Francisco de Quito fueron mi puerta de entrada a las finanzas corporativas. Actualmente, trabajo como Analista de Riesgos en Pronaca, una de las empresas más grandes del país. Este trabajo me permitió entender dos cosas: primero, que la formación académica de la carrera de Finanzas fue la mejor que pude haber recibido en este país, y segundo, que esta formación no fue lo único que me brindó la universidad. La USFQ te permite tener una visión de tu vida profesional a largo plazo sin encasillarte bajo un título. El complemento de la carrera con Administración, Marketing, Economía, y el Colegio General, te permite tener la confianza de pensar en grande, más allá de lo que tu título te dice que puedes hacer. El graduado en Finanzas de la USFQ puede tomar cualquier dirección, y con el esfuerzo necesario, tener una exitosa carrera profesional".

- María Alejandra Martínez -

"Antes de tomar clases en la carrera de Finanzas no estaba seguro de cual especialidad del CADE seguir; sin embargo, al tomar varias clases con profesores altamente motivados y capaces de transmitir verdadera pasión por sus profesiones, la decisión fue fácil. Fue así, como el profesorado con experiencia tanto en el sector privado como público y en la investigación, me motivaron a especializarme en Finanzas. Los sólidos conocimientos adquiridos en clases me dieron la base para encontrar trabajo en una empresa multinacional, en la cual en gran parte gracias al pensamiento analítico fomentado por el sistema de Artes Liberales de la USFQ pude pasar en menos de dos años de pasante a trabajador temporal en Guayaquil, para finalmente convertirme en parte fija del equipo de "Operations Finance". Actualmente me encuentro en Europa evaluando cuál maestría cubre la mayor parte de mis intereses, esto con la idea de seguir mi formación en este continente".

- Leo Burri -

“Haber estudiado la carrera de Finanzas en la USFQ me abrió las puertas profesionalmente desde muy temprano. Primero, tuve la oportunidad de trabajar en un importante banco del país. Posteriormente, me involucré en la industria de los seguros, en la que trabajo desde hace cuatro años. El conocimiento del mercado y la filosofía que me impartieron mis profesores fueron fundamentales para tener de antemano una ventaja competitiva en comparación al resto de personas que aplicaron a los puestos donde me he desempeñado. Sin duda la visión de la USFQ tuvo un alto impacto en mí, le atribuyo a mi formación académica gran parte de los logros profesionales que he alcanzado hasta el día de hoy, manteniendo a mis 25 años una jefatura en Tecniseguros, el bróker de seguros más importante del país”.

- Tomás Morejón -

“Considero que mi experiencia en la USFQ fue muy enriquecedora debido a que me brindó bases sólidas de conocimiento técnico y enseñanzas personales lo que me permitió tener un desarrollo acelerado en el ámbito profesional y personal. Durante mis años de estudio la Universidad aportó al crecimiento de mis habilidades críticas, analíticas y humanas, ya que cuenta con un excelente grupo de profesionales que fomentan no solo la enseñanza tradicional sino también el desarrollo de comportamientos con eventos extraordinarios como: proyectos, talleres, charlas, entre otras actividades extracurriculares.

Es por esto que siempre será un orgullo ser parte de la USFQ y espero a lo largo de mi carrera profesional dejar en alto el nombre de la institución”.
- José Dávila -

 

Comentarios de Nuestros Alumnos:

“La Universidad San Francisco de Quito ha sido un espacio único para mi crecimiento profesional y personal, gracias a su metodología de Artes Liberales, y a su diversa promoción de actividades extracurriculares y programas internacionales, me han permitido formar un criterio universal, profesional y académico que promueva el desarrollo sostenible en cualquier ámbito empresarial. Al participar activamente como vicepresidente del Club de Finanzas de la USFQ, me ha permitido vincular el mercado laboral con la academia, a través de la organización y creación de eventos de difusión financiera y económica, con el fin de transmitir conocimientos en toda la población ecuatoriana. Realmente valoro la visión de la Universidad San Francisco de Quito en la promoción de estudiantes capaces de cambiar al mundo de manera positiva, con valores y principios éticos bien formados y, sobre todo, con desafíos y anhelos de hacer del Ecuador un país más competitivo y emprendedor”.

- Eduardo Rodriguez -

 

Comentarios de Nuestros Profesores:

“El dictar clases para la Licenciatura en Finanzas dentro de las carreras del Business School del Colegio de Administración y Economía CADE, es en todo momento un reto inspirador a nivel personal y profesional. Este hecho se debe a que, además de que los estudiantes demuestran un alto interés en manejar las herramientas financieras y se preocupan de profundizar sus conocimientos; presentan, al mismo tiempo, un fuerte compromiso con una formación integral, acorde a los principios de Artes Liberales en los que se basa la Universidad San Francisco de Quito. Unido a ello, el grupo de colegas profesores tienen amplia experiencia profesional, así como los administrativos y personal de apoyo con quienes creamos un ambiente único en donde la creatividad y el compañerismo surgen espontáneamente”.

- Candy Abad, Ph.D, Coordinadora Académica de la Licenciatura de Finanzas -

"He tenido alumnos de Finanzas que ganaron premios en la carrera en Thunderbird University y Boston University. También he tenido alumnos que se destacaron en Harvard y en el London School of Economics en sus Maestrías. Esto demuestra la altísima calidad de la enseñanza brindada en esta carrera en la USFQ. Desde el 2015 he dictado más de 50 cursos en el Carey Business School de Johns Hopkins en el MBA y en el Master of Finance. Siempre me sorprende gratamente comprobar que el nivel de nuestra carrera en Finanzas y la calidad de muchos de nuestros estudiantes están a la altura de esos excelentes programas”.

- Magdalena Barreiro, Ph.D -

“Va a parecer banal, pero terminé el colegio en el año 1987 en los EEUU e inicié mi carrera universitaria hacia finales de ese mismo año, cuando se estrenaba la película original Wall Street con Michael Douglas. Una profesora universitaria de mis clases de Finanzas tuvo la virtud de entrelazar los temas de la película con el material de clase y desde entonces me intrigó la fuerza de los mercados de valores y el impacto que tenían en la riqueza, en la prosperidad y en la autoestima de la gente. Desde aquel entonces fui eternamente contagiado del entusiasmo por las Finanzas. Ese mismo entusiasmo es el que me atrajo a la carrera de Finanzas en el Business School de la USFQ como profesor, porque prevalece el mismo espíritu de cuando inicié mi carrera en Finanzas por primera vez”.

Esteban Serrano, CFA candidate -

Contacto