Finanzas

Colegio de Administración de Empresas

“Un orgullo para el Ecuador”

Finanzas

Título
Licenciado/a en Finanzas
Duración
8 semestres
Modalidad
Presencial
Coordinador
Aprobación actualizada CES
RPC-SO-03-No.043-2020
Aprobación Inicial CES
RPC-SO-25-No.423-2016
Descripción

La carrera de Finanzas de la USFQ desarrolla en los estudiantes la capacidad de enfocarse en analizar los mercados financieros nacionales e internacionales, y de evaluar la gestión empresarial con herramientas innovadoras para invertir en los mercados de capitales, de divisas o de derivados. De igual manera, se exploran las tendencias, las prácticas y las metodologías que se utilizan en el ámbito internacional y que permiten una gestión gerencial eficiente, mediante el manejo eficaz de los recursos monetarios, recursos financieros y del análisis de la información relevante que proviene de los estados financieros. La carrera ofrece una educación integral, pues se apoya en herramientas de otras disciplinas como Administración, Marketing y Economía.

De la misma forma, se evalúan proyectos a través de estudio de casos y de diseño de modelos financieros, lo que facilita que los futuros profesionales desarrollen competencias específicas de la profesión, así como un desempeño impecable en el ámbito laboral. Asimismo, el uso de las diversas técnicas financieras se enmarca en propender a que el estudiante se enfoque en la toma de decisiones que aporten al crecimiento empresarial en un entorno ético y humano, que promueva el desarrollo social y preserve el medio ambiente.

La carrera de Finanzas del School of Business de la USFQ:

  1. Permite al estudiante desarrollar integralmente y ampliar su perspectiva profesional, por medio del análisis de múltiples perspectivas, lo que facilita una mejor toma de decisiones gerenciales.
  2. Desde una perspectiva financiera, se busca la implementación de estrategias exitosas, dirección y planificación empresarial en el contexto local, regional y global.
  3. Las empresas que quieren contar con el mejor personal en el área financiera se dirigen a la base de datos de graduados o solicitan recomendaciones, ya que saben que el liderazgo académico de la USFQ se integra adecuadamente a la visión de sus organizaciones.
  4. Permite desarrollar el espíritu investigador para detectar los problemas, procesos y realidades corporativas individuales y de los mercados en el contexto local, nacional e internacional.
  5. Operar de acuerdo con valores y códigos de ética, beneficiando a la sociedad, sin causar ningún perjuicio, en especial a los sectores más vulnerables.
Estudia Finanzas en la USFQ

Ventajas

  • La USFQ es la única universidad en Ecuador que cuenta con un laboratorio de Bloomberg, el cual se utiliza en las sesiones de clase para enseñar y aplicar conceptos teóricos con información en tiempo real.
  • El Club Académico de Finanzas tiene como objetivo acercar a los estudiantes a las instituciones que conforman el sistema financiero nacional.
  • Cuenta con profesores de la más alta calidad humana y profesional, con amplia experiencia tanto local como internacional. Cuentan con formación académica del más alto nivel (Ph.D., M.A. y M.S.), que es consecuencia de su trayectoria en universidades internacionales. Tienen amplia experiencia laboral, pasión por la docencia, y están comprometidos con el desarrollo integral de los estudiantes.
  • El 40% de los profesores a tiempo completo de la carrera de Finanzas de la USFQ están inmersos en el programa CFA (Chartered Financial Analyst) del CFA INSTITUTE, uno de los programas de acreditación más prestigiosos y rigurosos en el ámbito, y que avala conocimientos financieros de la práctica profesional.
  • Malla curricular cuidadosamente diseñada para formar líderes en el campo financiero, con visión globalizada y rigurosidad académica, fomentando a que las personas sean libres, creativas e innovadoras, que tengan una vasta cultura empresarial, y que actúen con responsabilidad social en el ámbito profesional.
  • Plan de estudios que impulsa el acceso a experiencias teóricas y prácticas.
  • Participación en la planeación, desarrollo y evaluación de proyectos de investigación y consultoría con centros nacionales e internacionales.
  • Convenios de intercambio con diversas universidades alrededor del mundo.
  • Convenios con organizaciones nacionales y extranjeras para pasantías y programas de voluntariado.
  • Infraestructura con tecnología de punta en los diferentes laboratorios y facilidades de la USFQ.
  • Los profesores de la carrera de Finanzas de la USFQ cuentan con profesores de una alta calidad humana y profesional, con amplia experiencia tanto local como internacional. Su formación académica del más alto nivel (Ph.D., M.A. y M.S.) es consecuencia de su trayectoria en universidades internacionales. Además, poseen gran experiencia laboral, tienen pasión por la docencia, y están comprometidos con el desarrollo integral de los estudiantes.

Perfil del profesional graduado

El graduado del School of Business de la USFQ es una persona íntegra que practica y promueve una conducta ética dentro y fuera del ámbito académico, conoce la teoría y posee las herramientas necesarias para una administración empresarial profesional enfocada en gestión y diseños financieros de vanguardia para evaluar estrategias e impulsar soluciones de impacto en las instituciones. En este proceso aplica pensamiento crítico e iniciativa y es capaz de adaptar su aprendizaje a un entorno desafiante local, regional e internacional. 
 

Campo Laboral

Un profesional de la carrera de Finanzas de la Universidad San Francisco de Quito dispone de un amplio mercado laboral, pues está en capacidad de interactuar en el área financiera de todo tipo de empresas, tanto públicas como privadas, a nivel nacional e internacional. Puede desenvolverse en el mercado de valores y en instituciones bancarias, en empresas auditoras y en calificadoras de riesgos. Sus conocimientos de marketing, administración y economía le brindan una formación integral que le permite ser el nexo de conexión entre el área financiera y otras áreas de cualquier empresa.

Nuestros graduados se desenvuelven exitosamente en compañías de servicios financieros, del sector industrial y comercial, desempeñando cargos tales como Analistas en Direcciones Financieras, Analistas de Valoración de Empresas, Asistentes de consultoría en restructuración de deuda, Analistas de diversos departamentos en la banca, y también como líderes del departamento de finanzas en negocios familiares.

Testimonios

Testimonios de Nuestros Graduados:

"Mis estudios en la Universidad San Francisco de Quito fueron mi puerta de entrada a las finanzas corporativas. Actualmente, trabajo como Analista de Riesgos en Pronaca, una de las empresas más grandes del país. Este trabajo me permitió entender dos cosas: primero, que la formación académica de la carrera de Finanzas fue la mejor que pude haber recibido en este país, y segundo, que esta formación no fue lo único que me brindó la universidad. La USFQ te permite tener una visión de tu vida profesional a largo plazo sin encasillarte bajo un título. El complemento de la carrera con Administración, Marketing, Economía, y el Colegio General, te permite tener la confianza de pensar en grande, más allá de lo que tu título te dice que puedes hacer. El graduado en Finanzas de la USFQ puede tomar cualquier dirección, y con el esfuerzo necesario, tener una exitosa carrera profesional".

- María Alejandra Martínez -

"Antes de tomar clases en la carrera de Finanzas no estaba seguro de cual especialidad del CADE seguir; sin embargo, al tomar varias clases con profesores altamente motivados y capaces de transmitir verdadera pasión por sus profesiones, la decisión fue fácil. Fue así, como el profesorado con experiencia tanto en el sector privado como público y en la investigación, me motivaron a especializarme en Finanzas. Los sólidos conocimientos adquiridos en clases me dieron la base para encontrar trabajo en una empresa multinacional, en la cual en gran parte gracias al pensamiento analítico fomentado por el sistema de Artes Liberales de la USFQ pude pasar en menos de dos años de pasante a trabajador temporal en Guayaquil, para finalmente convertirme en parte fija del equipo de "Operations Finance". Actualmente me encuentro en Europa evaluando cuál maestría cubre la mayor parte de mis intereses, esto con la idea de seguir mi formación en este continente".

- Leo Burri -

“Haber estudiado la carrera de Finanzas en la USFQ me abrió las puertas profesionalmente desde muy temprano. Primero, tuve la oportunidad de trabajar en un importante banco del país. Posteriormente, me involucré en la industria de los seguros, en la que trabajo desde hace cuatro años. El conocimiento del mercado y la filosofía que me impartieron mis profesores fueron fundamentales para tener de antemano una ventaja competitiva en comparación al resto de personas que aplicaron a los puestos donde me he desempeñado. Sin duda la visión de la USFQ tuvo un alto impacto en mí, le atribuyo a mi formación académica gran parte de los logros profesionales que he alcanzado hasta el día de hoy, manteniendo a mis 25 años una jefatura en Tecniseguros, el bróker de seguros más importante del país”.

- Tomás Morejón -

“Considero que mi experiencia en la USFQ fue muy enriquecedora debido a que me brindó bases sólidas de conocimiento técnico y enseñanzas personales lo que me permitió tener un desarrollo acelerado en el ámbito profesional y personal. Durante mis años de estudio la Universidad aportó al crecimiento de mis habilidades críticas, analíticas y humanas, ya que cuenta con un excelente grupo de profesionales que fomentan no solo la enseñanza tradicional sino también el desarrollo de comportamientos con eventos extraordinarios como: proyectos, talleres, charlas, entre otras actividades extracurriculares.

Es por esto que siempre será un orgullo ser parte de la USFQ y espero a lo largo de mi carrera profesional dejar en alto el nombre de la institución”.
- José Dávila -

 

Comentarios de Nuestros Alumnos:

“La Universidad San Francisco de Quito ha sido un espacio único para mi crecimiento profesional y personal, gracias a su metodología de Artes Liberales, y a su diversa promoción de actividades extracurriculares y programas internacionales, me han permitido formar un criterio universal, profesional y académico que promueva el desarrollo sostenible en cualquier ámbito empresarial. Al participar activamente como vicepresidente del Club de Finanzas de la USFQ, me ha permitido vincular el mercado laboral con la academia, a través de la organización y creación de eventos de difusión financiera y económica, con el fin de transmitir conocimientos en toda la población ecuatoriana. Realmente valoro la visión de la Universidad San Francisco de Quito en la promoción de estudiantes capaces de cambiar al mundo de manera positiva, con valores y principios éticos bien formados y, sobre todo, con desafíos y anhelos de hacer del Ecuador un país más competitivo y emprendedor”.

- Eduardo Rodriguez -

 

Comentarios de Nuestros Profesores:

“El dictar clases para la Licenciatura en Finanzas dentro de las carreras del Business School del Colegio de Administración y Economía CADE, es en todo momento un reto inspirador a nivel personal y profesional. Este hecho se debe a que, además de que los estudiantes demuestran un alto interés en manejar las herramientas financieras y se preocupan de profundizar sus conocimientos; presentan, al mismo tiempo, un fuerte compromiso con una formación integral, acorde a los principios de Artes Liberales en los que se basa la Universidad San Francisco de Quito. Unido a ello, el grupo de colegas profesores tienen amplia experiencia profesional, así como los administrativos y personal de apoyo con quienes creamos un ambiente único en donde la creatividad y el compañerismo surgen espontáneamente”.

- Candy Abad, Ph.D, Coordinadora Académica de la Licenciatura de Finanzas -

"He tenido alumnos de Finanzas que ganaron premios en la carrera en Thunderbird University y Boston University. También he tenido alumnos que se destacaron en Harvard y en el London School of Economics en sus Maestrías. Esto demuestra la altísima calidad de la enseñanza brindada en esta carrera en la USFQ. Desde el 2015 he dictado más de 50 cursos en el Carey Business School de Johns Hopkins en el MBA y en el Master of Finance. Siempre me sorprende gratamente comprobar que el nivel de nuestra carrera en Finanzas y la calidad de muchos de nuestros estudiantes están a la altura de esos excelentes programas”.

- Magdalena Barreiro, Ph.D -

“Va a parecer banal, pero terminé el colegio en el año 1987 en los EEUU e inicié mi carrera universitaria hacia finales de ese mismo año, cuando se estrenaba la película original Wall Street con Michael Douglas. Una profesora universitaria de mis clases de Finanzas tuvo la virtud de entrelazar los temas de la película con el material de clase y desde entonces me intrigó la fuerza de los mercados de valores y el impacto que tenían en la riqueza, en la prosperidad y en la autoestima de la gente. Desde aquel entonces fui eternamente contagiado del entusiasmo por las Finanzas. Ese mismo entusiasmo es el que me atrajo a la carrera de Finanzas en el Business School de la USFQ como profesor, porque prevalece el mismo espíritu de cuando inicié mi carrera en Finanzas por primera vez”.

Esteban Serrano, CFA candidate -

Equipo Académico

Coordinadora Académica Administración de Empresas (Galápagos)
Profesora Colegio de Administración de Empresas
(+593 2) 297-1700
1073
Edificio DaVinci, D-202
Contacto