Artes Visuales | Universidad San Francisco de Quito

Artes Visuales

Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas
¿Quieres estudiar en la USFQ?

“Observa, explora, reflexiona, investiga y crea”

Concentración en Artes Visuales

Título
Licenciado/a en Artes Visuales
Duración
8 semestres
Modalidad
Presencial
Aprobación Inicial CES
RPC-SO-30-No.544-2016
Aprobación actualizada CES
RPC-SO-04-No.080-2020
Descripción

La Licenciatura en Artes Visuales acompaña a los estudiantes en el desarrollo de sus ideas personales a través de un currículo que promueve la flexibilidad en su desarrollo como productores de obras artísticas significativas en múltiples formatos. Nuestros espacios de estudio son rigurosos, tanto en la teoría como en los talleres, poniendo siempre atención a los vínculos inseparables entre reflexión conceptual y práctica artística. Nuestros estudiantes transforman sus ideas, profundas y complejas, en obras relevantes para su crecimiento personal y para su entorno, alcanzando su máximo potencial como ciudadanos reflexivos y creativos.

La Licenciatura en Artes Visuales ofrece dos concentraciones: Artes Visuales y Diseño de Modas.

Descripción

La concentración en Artes Visuales acompaña todas las etapas del proceso creativo: la observación del mundo y de nosotros mismos, la gestación de ideas, el aprendizaje de distintos lenguajes, la experimentación técnica, la investigación interdisciplinaria y la reflexión. Este es un proceso interconectado que tiene como resultado la producción de obras en distintos medios, en las que se evidencian cuestionamientos personales o colectivos relevantes.

Los espacios de estudio promueven la reflexión sobre los procesos artísticos y permiten pensar, construir y reconstruir las distintas propuestas artísticas de la historia del arte, así como las pertinentes a las creaciones propias de los estudiantes. Al mismo tiempo, los estudiantes aprenden a evaluar obras de otros y a revisar, analizar y evaluar sus propias creaciones.

La carrera comprende a la gestión cultural como un proceso no-separable de la producción artística. Los estudiantes realizan constantemente pruebas de montaje, visitan galerías y producen sus propias exposiciones. Además, se cuenta con espacios físicos y profesores especializados en nuevos medios y tecnologías avanzadas, acordes con las necesidades y exigencias del mundo actual.

Se propone a la producción creativa como investigación en la cual los estudiantes y los profesores consideran que sus creaciones son procesos complejos e interrelacionados que ayudan a responder a necesidades artísticas individuales y/o colectivas.

Ventajas

  • Espacios físicos adecuados y en mejoramiento continuo.
    • Contamos con talleres de cerámica, escultura en madera, escultura en metal, modelado, grabado, arte textil, dibujo, pintura e ilustración y nuevos medios.
    • Galería de arte.
    • DLab : laboratorio de creación interdisciplinaria.
    • Nuevas aulas de artes escénicas y de dibujo.
  • Todos los profesores, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial, tienen maestría y son activos en su producción como artistas, con exposiciones relevantes dentro del país e internacionalmente.
  • Los graduados realizan exposiciones en todo el país, son pioneros en proyectos culturales y muy activos en la escena artística local.
  • La carrera de Artes Visuales es parte del Convenio Cumulus, red internacional de Arte y Diseño.
  • Existen varios proyectos de vinculación relacionados al arte en los que participan los estudiantes.

Perfil profesional

Licenciatura en Artes Visuales con concentración en Artes Visuales:

  • Tendrán capacidades y destrezas conceptuales, formales, técnicas y metodológicas para desarrollar, exponer y sustentar su producción artística.
  • Dispondrán de recursos para el desarrollo de su pensamiento crítico y reflexivo, en relación al contexto cultural, artístico, teórico, político y social nacional e internacional.
  • Podrán realizar proyectos artísticos personales y colectivos, así como iniciativas de gestión cultural y emprendimiento social y comercial, de forma institucional o independiente.
  • Serán capaces de desarrollar procesos de investigación y mediación, vincularse en actividades académicas y de docencia, y continuar con estudios de postgrado.

Campo laboral

  • Artista Multidisciplinario independiente que trabajará sus obras y proyectos para Exposiciones, Salones, Concursos, Bienales, etc.
  • Creativo que podrá aplicar para estudios/empresas de Diseño, Publicidad, Multimedia, Audiovisuales, etc.
  • Emprendedor, Gestor y Productor Cultural que podrá llevar adelante proyectos relacionados con diferentes ámbitos del quehacer artístico, cultural, patrimonial, comunicacional y social.
  • Teórico y Crítico en el ámbito de las Artes que podrá seguir las líneas de investigación, crítica, curaduría, epistemología, etc.
  • A través de subespecializaciones: Fotografía, Ilustración y Artes Escénicas, pueden optar por espacios laborales diversos que tiene que ver con la publicidad, el cine, la animación y la literatura.
  • Académico y docente para las Artes en diferentes plazas secundarias y universitarias, dentro de sistemas educativos que cada vez integran más al arte y la cultura a sus programas.

Testimonios

Testimonios de Nuestros Graduados:

“Estudiar la carrera de Artes en la Universidad San Francisco me ha preparado de varias maneras para afrontar retos tanto personales como profesionales. En primer lugar, en el aspecto profesional, la combinación de clases prácticas y teóricas me otorgó la flexibilidad de desarrollar mis propios intereses en las artes, en mi caso, el trabajo con comunidades y posteriormente la educación artística. Haber recibido un amplio rango de perspectivas críticas y modos de crear por parte de mis maestros me permitió como educadora entender y acompañar los procesos diversos de cada estudiante. Al continuar mi vida académica, en mis estudios de maestría, la USFQ sin duda me preparó con todas las herramientas de pensamiento crítico, flexibilidad y bases teóricas necesarias. Finalmente, en mi vida personal la carrera de Artes me concedió un espacio seguro para explorar mi identidad y formar mis intereses más allá de lo académico y profesional”.

- Denisse Sarzosa -

"Mis principales logros han sido la publicación del libro fotográfico "Los que se quedan", ganador del Premio II La Fotografía del Festival de Roma; la participación en la 6ta y 7ma edición del Festival de Roma en el Pallazo delle Esposizioni; la participación en el NEW YORK PHOTO FESTIVAL 2008 en Dumbo Brooklyn; el Premio del BID FOMIN en Washington USA; el tercer lugar en el Buenos Aires Photo; el premio del Salón de Julio de Guayaquil 2008; el Premio a la Excelencia en la Trienal de Acuarela de Colombia; y el Premio Paris en la X edición de la Bienal Internacional de Cuenca. La Universidad me abrió las puertas con una beca por portafolio, y desde ahí, todos los conocimientos del Colegio de Comunicación y Artes, incluidos los de Fotografía a manera de subespecialización. Los profesores me permitieron expandir mi visión del arte contemporáneo y entrar en la medida de un mundo competitivo de artistas visuales y de un mercado nuevo en expansión con la ventaja de tener más herramientas con las cuales defenderme. Cabe reconocer que dentro de estas herramientas no solo están las individuales sino también el trabajo colectivo".

- Geovanny Verdezoto -

 

Testimonios de Nuestros Estudiantes:

“Estudiar Artes Visuales, dentro del COCOA, conlleva varias particularidades que sin duda han cambiado mi perspectiva sobre mi entorno, mi ser y el arte. Ser multidisciplinario, lo cual es primordial en el arte contemporáneo, es lo que más he podido destacar de mi experiencia dentro de la carrera. La expansión de los medios, el conocimiento teórico y forma de enseñanza de los profesores que sin lugar a duda rompen con el paradigma de la institucionalidad, son singularidades de todos los días. Entender el arte desde la perspectiva de la USFQ, es comprender que el mensaje es lo primordial y el ser artista es ser un buen comunicador. Un comunicador sensible a las prácticas y la teorización, crítico en sus constructos y creaciones y, sobre todo, reflexivo”.

- David Jarrín -

Equipo Académico

Contact image
Contacto