Diseño Gráfico: Medios Interactivos

Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas
¿Quieres estudiar en la USFQ?

“Somos ciudadanos globales que diseñan el futuro”

Medios Interactivos

Título
Licenciado/a en Diseño Gráfico
Duración
8 semestres
Modalidad
Presencial
Aprobación del CES
RPC-SO-31-No.576-2016
Actualizada por resolución del CES
RPC-SO-04-No.080-2020
Descripción

La Licenciatura en Diseño Gráfico se enfoca en el estudio y aplicación de los fundamentos teóricos, prácticos y tecnológicos de la comunicación visual y la interactividad a través de metodologías de investigación, desarrollo de proyectos y emprendimientos, con el fin de proponer soluciones a problemáticas y fenómenos sociales, culturales y comerciales. La carrera ofrece dos itinerarios de especialización a sus estudiantes: Diseño Comunicacional y Medios Interactivos.

El itinerario de Medios Interactivos forma profesionales con un perfil interdisciplinario, tanto artístico como técnico, que sean capaces de diseñar, gestionar, coordinar y participar en la producción de contenidos interactivos, utilizando tecnologías de la información y la comunicación, e incorporando teorías y metodologías de diseño de Experiencia de Usuario para facilitar la interacción entre los sistemas digitales y las personas. Nuestros estudiantes tienen el conocimiento y las destrezas necesarias para desarrollar experiencias interactivas, tales como videojuegos, aplicaciones móviles, plataformas web, instalaciones, entre otros.

Ventajas

La carrera:

  • La capacidad creativa y de síntesis del diseñador lo convierte en un profesional capaz de aportar de manera innovadora en un sinnúmero de áreas y proyectos de emprendimiento.
  • Un diseñador de carrera entiende de manera global a los productos y servicios. Las grandes empresas de la actualidad, como Apple o Amazon, lo son gracias al diseño de sus productos o al diseño de sus servicios, apoyados en estrategias de creación de producto y comunicación visual para promocionar su valor de marca.
  • El diseño no es decorar ni embellecer. El diseño es más que simple creatividad. Es buscar soluciones objetivas y efectivas a problemas contemporáneos en los ámbitos comercial, cultural y social. Es crucial en los grandes emprendimientos y es la clave en la innovación tecnológica y social.
  • Aquí se forma seres felices, libres y apasionados. Esto se refleja en la creatividad de las propuestas y en el descubrimiento individual que tiene cada estudiante y profesor hacia el diseño

Networking:

  • La carrera cuenta con una amplia red de universidades aliadas para realizar intercambios: Politécnico di Milano-Italia, School of Visual Arts-USA, ELISAVA-España, Universidad de Palermo-Argentina, Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas-España.
  • El COCOA es parte de la red Cumulus, la única red de universidades de artes, diseño e interactividad del mundo.
  • Cada semestre se recibe la visita de diseñadores internacionales a eventos como charlas y workshops

Los profesores:

  • Todos los profesores tienen experiencia de Máster y/o Ph.D. en el extranjero, lo cual permite concebir al diseño con estándares de nivel mundial mediante docentes preparados en las mejores escuelas de diseño de Estados Unidos, Argentina, Inglaterra e Italia.
  • Los profesores investigan, publican y hacen ponencias académicas en temas tan diversos como moda, textiles, música, historia del diseño, etc.

Recursos:

  • En el DLab, laboratorio de prototipado, se dispone de tecnología y maquinaria de punta para la creación de nuevos productos.
  • Disponibilidad de múltiples oportunidades para trabajar en proyectos interdisciplinarios.
  • Espacios modernos de trabajo dotados de todos los recursos necesarios para crear los proyectos más ambiciosos.

Campo laboral

  • Los graduados tienen la posibilidad de trabajar en una gran variedad de empresas, desde agencias publicitarias y productoras, hasta compañías de desarrollo de software, entretenimiento, educación, o emprender en su negocio propio.
  • Debido a la alta demanda en el mercado laboral de profesionales capaces de dirigir, crear y/o desarrollar proyectos tecnológicos, los graduados tienen mayores posibilidades de aplicar en un amplio campo laboral.

Perfil profesional

El graduado en Medios Interactivos de la Universidad San Francisco de Quito tiene el conocimiento, las destrezas y las habilidades para entender las necesidades cambiantes del mundo laboral actual, por lo que es altamente demandado por todo tipo de empresas, a nivel nacional como internacional.

Los estudiantes en Medios Interactivos tienen la capacidad para desarrollar todo tipo de experiencias interactivas, como plataformas web, aplicaciones, instalaciones, videojuegos, entre otros.

Testimonios

“Fue en 2015 que la USFQ me abrió las puertas, y tras 4 años, puedo decir que no solo me ayudó a crecer como profesional, sino también como persona. Una universidad que no solo consiste en materias y calificaciones, sino que representa toda una experiencia de vida. La carrera de Medios Interactivos fue mi mejor decisión, al darme la oportunidad de desarrollar mis habilidades y creatividad en un ambiente dinámico, diverso y que se adapta a los gustos y expectativas de cada estudiante. Me siento orgulloso de haber sido parte de la USFQ como estudiante, y hoy en día, como graduado. ¡Por siempre Dragón!”

- Darío Pazmiño, Desarrollador Junior Jobsity -

“La Carrera de Diseño Gráfico con itinerario en Medios Interactivos de la USFQ hace que tu mente genere propuestas y soluciones funcionales para problemas que se presentan a diario de una manera creativa. Durante los cuatro años que cursé mis estudios, aprendí que el éxito se consigue con el trabajo en equipo, y eso es justamente lo que fomentan las Artes Liberales, el conformar equipos multidisciplinarios que observan el mundo con ojos críticos, con distintas perspectivas, pero cuyo fin es resolver problemas en conjunto.

Estudiar Diseño Gráfico con itinerario en Medios Interactivos te da la libertad y las herramientas para crear productos digitales funcionales y estéticamente agradables. Para mí lo mejor de la carrera son las clases prácticas porque se aprende a través de la experimentación”

- María Fernanda Ramírez, Webmaster Grupo El Comercio -

“Creo que no pude haber escogido una mejor universidad o carrera para formarme en el ámbito profesional; la USFQ es una de las universidades que no para de reinventarse ni de actualizarse a medida que pasan los semestres. En una carrera de crecimiento tan exponencial como el Diseño Gráfico con énfasis en tecnologías, me parece de vital importancia la constante actualización de temas y de métodos de desarrollo que siempre están al nivel de las tecnologías corrientes. Es por esto que me parece genial que la universidad siempre busque estar al día y traiga a los estudiantes nuevos procesos de desarrollo. Me gustó mucho poder empaparme de campos relacionados al desarrollo y estudiar materias que son esenciales para comprender cada etapa del proceso de diseño y código. Con un excelente grupo de profesores, la USFQ está equipada para atender todas las dudas y problemas que uno tenga en el proceso de formación”

- Juan Camilo Sus, estudiante de último año -

Contact image
Contacto