Certificación en Administración de Alimentos y Bebidas

Culinary School

Fechas

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Fecha de finalización

Registro

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La Certificación en Administración de Alimentos y Bebidas pretende desarrollar en el estudiante el conocimiento para administrar las funciones claves del éxito en este tipo de empresa. Se cubrirán aspectos del emprendimiento gastronómico, iniciando en la definición del concepto hasta el detalle en las operaciones, optimización de ingresos, talento humano, puntos críticos de control en el circuito de la mercadería, entre otros.

Modalidad

Virtual

Duración
19 horas – 57 clases
Horario

martes y jueves de 18:00 a 21:00 y sábados de 8:30 a 11:30

Inversión

$ 1200.00 incluye impuestos

Descripción General

Incluye:

  • Diploma de aprobación del curso avalado académicamente por la Usfq.
  • Acceso a videos de clases por tiempo ilimitado.
  • Material de clases.
  • Libro digital.

Dirigido a:

  • Personas nuevas en la industria y que requieren herramientas de gestión profesional.
  • Emprendedores que busquen involucrarse en el manejo de restaurantes o negocios afines.
  • Supervisores, coordinadores de área en A y B en hoteles, restaurantes, empresas de catering, clubes, etc.
  • Ejecutivos con formación en otras áreas y que deseen reforzar o actualizar su conocimiento en el área de gestión y dirección de A y B.
  • Docentes de universidades que busquen actualizar sus conocimientos.
  • Propietarios o gerentes de restaurantes, bares u otros negocios dentro del área de A y B.

Nuestra metodología:

El método de enseñanza es completamente virtual a través de la plataforma Zoom, con el apoyo de material didáctico y otras tecnologías de libre acceso para complementar y cumplir los objetivos de aprendizaje. Esta metodología requiere de un involucramiento continuo del estudiante para maximizar la eficiencia al momento de contacto con el profesor, así como dedicación para las actividades que se deben realizar fuera de este tiempo.

Temario

Módulo 1: Emprendimiento en Alimentos y Bebidas

# Día Fecha Contenido Profesor Hora Duración
1 martes 11-abr Desarrollo del Concepto, propuesta de valor y segmento de clientes Verónica Salgado 18:00 3
2 jueves 13-abr Introducción al Emprendimiento Giovanni Rosania 18:00 3
3 sábado 15-abr Design Thinking Giovanni Rosania 8:30 3
4 martes 18-abr El diseño y distribución óptimos del Front y Back of the House del restaurante Robert Ramia 18:00 3
5 jueves 20-abr Seguridad y sanidad alimentaria, BPMs y otras normas Sebastián Navas 18:00 3

Módulo 2: Control de Alimentos y Bebidas

# Día Fecha Contenido Profesor Hora Duración
6 sábado 22-abr El Circuito de Mercadería y Función y gestión del inventario Paola Torres 8:30 3
7 martes 25-abr Estandarización de Recetas. Costos de AyB: teórico, real, desviaciones Paola Torres 18:00 3
8 jueves 27-abr Sistemas de A y B; Punto de Venta, Inventarios y Costo Paola Torres 18:00 3
9 martes 02-may Taller de Control de Alimentos y Bebidas Robert Ramia 18:00 3
10 jueves 04-may Diseño de la Estrategia para competir en el Mercado Fabrizio Noboa 18:00 3

Módulo 3: Talento Humano

# Día Fecha Contenido Profesor Hora Duración
11 sábado 06-may Liderazo y Coaching en el manejo del Talento Humano Diego Román 8:30 3
12 martes 09-may Optimizar la gestión del RRHH: La piedra angular del negocio de AyB Diego Román 18:00 3

Módulo 4: Optimizando el Menú

# Día Fecha Contenido Profesor Hora Duración
13 jueves 11-may Menú: estilos y layout. Fijación de precios; Menú de vinos y precios Verónica Salgado 18:00 3

Módulo 5: Ventas y Optimización de Ingresos

# Día Fecha Contenido Profesor Hora Duración
14 sábado 13-may Restaurante Revenue Management: introducción, conceptos y definiciones Damián Ramia 8:30 3
15 martes 16-may Restaurante Revenue Management: estrategias y ejecución Damián Ramia 18:00 3

Módulo 6: Gestión Financiera

# Día Fecha Contenido Profesor Hora Duración
16 jueves 18-may El estado de pérdidas y ganancias de un restaurante. Indicadores financieros y operativos Robert Ramia 18:00 3
17 sábado 20-may Presupuesto y punto de equilibrio Robert Ramia 8:30 3

Módulo 7: Marketing en A y B

# Día Fecha Contenido Profesor Hora Duración
18 martes 23-may Online marketing y social media para restaurantes Verónica Salgado 18:00 3
19 sábado 03-jun Cierre certificación - Presencial Campus Cumbayá - American BBQ Mario Jiménez 9:00 3

Nuestros profesores

Contamos con la participación de instructores que son profesionales y actores claves dentro de la industria para, de esta manera, mantener un balance entre la teoría académica y la experiencia adecuada para dirigir los conocimientos expuestos en la malla de esta certificación.

 

Giovanni Rosania

Giovanni Rosanía

Persona multifacética. Posee una licenciatura en ciencias ambientales y una maestría en administración de empresas, además de cursos y certificaciones en temas variados como PNL, coaching, magia, hipnosis, sommelería y docencia. Es profesor a tiempo completo de la USFQ en áreas de filosofía oriental, administración de empresas y turismo; además ha sido coordinador de las áreas de emprendimiento, autoconocimiento y turismo. Capacitador y motivador empresarial en áreas como neuromarketing, motivación, PNL, emprendimiento, coaching y ventas.
Verónica Salgado

Verónica Salgado

Máster en Dirección y Gestión de Comunicación, Marketing y Publicidad, con especialización en Diseño en la Gastronomía, en el IED (Instituto Europeo de Diseño) en Madrid, España. Cuenta con 12 años de experiencia en el campo de la comunicación publicitaria y marketing, en el desarrollo, conceptualización y planificación estratégica de marcas dentro del mercado ecuatoriano. Actualmente se desempeña como Consultora en Marketing Gastronómico, parte del equipo del Restaurante Marcus y docente del Colegio de Hospitalidad, Arte Culinario y Turismo.

Damián Ramia

Decano del Colegio de Hospitalidad, Arte Culinario y Turismo de la Universidad San Francisco de Quito y Gerente General de San Francisco FoodService. Máster en Hospitality Management en Cornell University en Ithaca, NY con una especialización en Revenue Management. Licenciado en Negocios e Intercambios Internacionales con estudios superiores de Economía, Administración de Empresas, Mercadeo y Lenguas. Profesor del programa MBA USFQ de Marketing Digital y Marketing de Servicios. Consultor Certificado de Internet Marketing y Certified Hotel Revenue Manager.
Robert Ramia

Robert Ramia-Enriquez

Consultor de más de cincuenta proyectos de hotelería y turismo en factibilidad, construcción y operación. Desarrolló el programa de factibilidad para los hoteles Marriott International y Hotel Consulting International. También ha desarrollado varias herramientas para la gestión de proyectos, incluyendo un manual completo de desarrollo. Ha sido también presidente de AHOTEC, fundador de FEPROTUR, Subsecretario de Turismo, Gerente General de varios hoteles. Actualmente es Project Manager de Oro Verde Hotels.
Diego Román

Diego Román

Vicepresidente Asociación de Gestión Humana del Ecuador. Psicólogo Industrial, MBA en Dirección Empresarial, Coach CBC, Coach Ontológico Certificado, con certificaciones en diferentes modelos de desarrollo. Más de 30 años de experiencia en RRHH y Desarrollo Organizacional, principalmente en empresas de servicios nacionales y multinacionales. Consultor empresarial en RRHH en el ámbito de desarrollo de talento y Coach Ejecutivo y de equipos.

Sebastián Navas

Alumni de la USFQ, graduado de la carrera de Arte Culinario y Administración de Alimentos y Bebidas. Realizó su M. Sc. Administración e Innovación Culinaria en el Instituto Paul Bocuse en Lyon, Francia. Actualmente, es el Coordinador Académico de Gastronomía en la Universidad San Francisco de Quito. Catador de chocolate certificado en el International Institute of Chocolate and Cacao Tasting y Catador de cacao certificado en el programa Cacao Graders Intensive Course del FCCI. Además, se desempeña como asesor en procesos de creación de barras de chocolate Premium para nuevas marcas.
Paola Torres - Oficial

Paola Torres

Licenciada en Administración Culinaria de la Universidad San Francisco de Quito y Máster en Gestión Hotelera de la Universidad Autónoma de Barcelona. Apasionada del servicio, el turismo y la hotelería. Cuenta con excelente experiencia en cargos directivos y gerenciales como Hotel Manager, Corporate Coordinator y Junior Consultant de empresas hoteleras en Ecuador, México y España. Actualmente, se desarrolla como Coordinadora Académica de la Carrera de Hospitalidad y Hotelería de la Universidad San Francisco de Quito e imparte varias materias relacionadas a la hotelería y administración de empresas de hospitalidad a nivel de pregrado.

Inversión y Financiamiento

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Inversión: $1200,00
Descuentos comunidad USFQ: 10%

*Para más descuentos y descuentos de grupo comunicarse con Isabel Endara*

Métodos de pago:

  • Efectivo
  • Transferencia bancaria
  • Cheques

Tarjetas de crédito: financiamiento a través de todas las tarjetas de crédito.

Crédito corriente o diferido hasta 6 meses con intereses.

Beneficio Diners Club:

Diferido a 3 y 6 meses sin intereses
Diferido de 9 a 12 meses con intereses

Inscripciones y más información:

Isabel Endara
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0980460155
riendara@usfq.edu.ec

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