Diseño Estratégico para tu Marca de Moda

Educación Continua

Fechas

Fecha de inicio
Fecha de finalización

Registro

Inicio del Registro
Finalización del Registro

 Brochure Informativo


Este innovador programa tiene como objetivo capacitar a profesionales y emprendedores con visión en la floreciente industria de la moda ecuatoriana. En respuesta al evidente auge de este sector en nuestro país, hemos identificado la necesidad de proporcionar a los nuevos emprendimientos las herramientas contables, legales y administrativas esenciales para lanzar sus negocios de manera óptima y orientada hacia el éxito.

Duración: 34 horas académicas 
    • 28 horas académicas en tiempo real a través de zoom la instructora y profesores invitados
    • 6 horas de trabajo autónomo


Alineación con los ODS:

El programa está diseñado y alineado de manera directa con el siguiente ODS:

  • ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico: El programa contribuiría a este objetivo al capacitar a profesionales y emprendedores, proporcionándoles habilidades y conocimientos que les permitirán contribuir al crecimiento económico sostenible.
  • ODS 9: Industria, innovación e infraestructura: El programa de diseño estratégico podría fomentar la innovación en la industria de la moda ecuatoriana, promoviendo el desarrollo de habilidades y conocimientos avanzados.
  • ODS 12: Producción y consumo responsables: Al proporcionar herramientas contables, legales y administrativas esenciales, el programa ayuda a los emprendedores a gestionar sus negocios de manera óptima, promoviendo prácticas de producción y consumo más responsables.
  • ODS 4: Educación de calidad: El programa se alinea con este objetivo al proporcionar educación continua y específica para la industria de la moda, contribuyendo al desarrollo de habilidades y conocimientos entre los profesionales y emprendedores.

 Solicitud de Admisión

Modalidad

Online

Duración
34 horas académicas
28 horas académicas en tiempo real a través de zoom las instructoras y profesores invitados
6 horas de trabajo autónomo
Horario

Lunes y Miércoles - 18:00 a 20:00

Inversión

Tarifa Público General: $390
Tarifa Pronto Pago: $340
Tarifa Comunidad USFQ: $360
Tarifa Grupal: $360

 

Descripción general

Objetivos

  • Formar profesionales que quieran emprender en un negocio de moda de manera estratégica, eficiente y exitosa.
  • Desarrollar destrezas y habilidades en la creación de un Lean Business Model Canva para implementarse en el emprendimiento de moda personal.
  • Utilizar de manera estratégica las plantillas detalladas para el uso de los emprendedores en su administración del día a día.
  • Capacitar al emprendedor en la toma de decisiones legales y administrativas para el beneficio de su negocio.

Resultados de Aprendizaje específicos del curso

#

Resultados de Aprendizaje

Nivel

1

Conocer la estructura de un Lean Business Model Canva para manejar una marca de moda en Ecuador.

Alto

2

Reflexionar sobre el mercado local de moda, tendencias, manejo de marca y planificación estratégica.

Medio

3

Identificar las figuras jurídicas y elementos contables necesarios para el funcionamiento adecuado dentro de los marcos legales del Ecuador.

Medio

4

Desarrollar un plan detallado y un elevator pitch para el lanzamiento de su marca de moda como proyecto final.

Alto


Dirigido a

El programa está orientado a diseñadores de modas y emprendedores que hayan lanzado su marca de moda o estén en proceso de lanzarla al mercado ecuatoriano.

Es deseable pero no mandatorio, que el candidato:

  • Tenga formación en diseño de modas, corte y confección o áreas afines.
  • Conocimiento de los programas de Microsoft Office, especialmente de Excel.
  • Tenga ya una marca de moda de corta trayectoria, o que tenga una idea concreta ya desarrollándose. El proyecto final consta de la entrega de un Lean Business Model Canva detallado, con pasos a seguir, y elementos descargables e imprimibles para el adecuado manejo de la marca de moda propuesta.

Perfil del egresado

Los profesionales que culminen del programa serán capaces de:

  • Entender y aplicar un Lean Business Model Canva a su marca de moda de manera estratégica y eficiente.
  • Entender las figuras legales del régimen ecuatoriano y cómo utilizarlas a su favor, dependiendo del tipo de negocio que estarían manejando.
  • Comprender todas las responsabilidades contables que implica tener una empresa y sus opciones para estar al día con el Estado ecuatoriano.
  • Elegir las figuras y planes de financiamiento disponibles para su negocio.
  • Entender el contexto local de la industria de la moda, el manejo de tendencias locales y el mercado.
  • Generar un elevator pitch eficiente, coherente y completo para su negocio que servirá como base para que puedan participar en concursos de levantamiento de capital a futuro.

Contenido


MÓDULO I.

EL PROBLEMA Y LA SOLUCIÓN: El mercado local de moda

Responsable académico / profesor: Sara Molina / Belén Bustamante

Duración: 4 horas

Objetivo de aprendizaje: Identificar de manera exitosa la razón de ser de la marca, analizando el problema del consumidor, la solución que se propone y las soluciones ya existentes dentro del mercado.

Contenido del módulo:

      Introducción al Lean Business Model Canva

      Introducción al mercado local de moda

      El problema de mi consumidor - Mapa de empatía

      La solución propuesta - Alternativas existentes en el mercado

Metodología de enseñanza: Clases sincrónicas, estudios de caso, exposición de invitados especiales, tareas con revisiones de avances guiadas individuales, lecturas y videos asincrónicos.

 

MÓDULO II.

PROPUESTA DE VALOR

Responsable académico / profesor: Sara Molina / Belén Bustamante

Duración: 6 horas

Objetivo de aprendizaje: Identificar la propuesta de valor y ventaja competitiva de la marca analizando la propuesta y esencia única de la misma en cara al mercado local.

Contenido del módulo:

      Ideación y prototipado

      Proveedores y alianzas clave

      Propuesta de valor - Ventaja competitiva

      Estudios de caso

Metodología de enseñanza: Clases sincrónicas, estudios de caso, exposición de invitados especiales, tareas con revisiones de avances guiadas individuales, lecturas y videos asincrónicos.

 

MÓDULO III.

SEGMENTACIÓN Y CANALES DE DISTRIBUCIÓN

Responsable académico / profesor: Sara Molina / Belén Bustamante

Duración: 6 horas

Objetivo de aprendizaje: Identificar su nicho de mercado, definir su cliente ideal dentro del mismo, planificación estratégica de producción y temporadas según modelo de negocio, identificar canales de distribución y estrategias de ventas y comunicación de marca.

Contenido del módulo:

      Identificar a mi cliente ideal - segmentación de mercado

      Temporadas - planificación

      Canales de distribución

      Estrategias de ventas y comunicación - fidelización de clientes

Metodología de enseñanza: Clases sincrónicas, estudios de caso, exposición de invitados especiales, tareas con revisiones de avances guiadas individuales, lecturas y videos asincrónicos.

 

MÓDULO IV.

ESTRUCTURA DE COSTOS

Responsable académico / profesor: Belén Bustamante / Sara Molina

Duración: 6 horas

Objetivo de aprendizaje: Comprender y crear una estructura de costos para la marca, identificar canales de ingresos al negocio, generar una planificación financiera para la marca.

Contenido del módulo:

      Estructura de costos

      Planificación financiera

Metodología de enseñanza: Clases sincrónicas, estudios de caso, exposición de invitados especiales, tareas con revisiones de avances guiadas individuales, lecturas y videos asincrónicos.

 

MÓDULO V.

MUST KNOWS: HERRAMIENTAS PARA ADMINISTRACIÓN DE MARCA

Responsable académico / profesor: Belén Bustamante / Sara Molina

Duración: 6 horas

Objetivo de aprendizaje: Identificar las figuras legales

Contenido del módulo:

      Obligaciones tributarias

      Figuras legales - registro de marca y constitución de empresa

      Opciones de financiamiento

      Elevator Pitch

Metodología de enseñanza: Clases sincrónicas, estudios de caso, exposición de invitados especiales, tareas con revisiones de avances guiadas individuales, lecturas y videos asincrónicos.

Cronograma

 Descargar Cronograma

Semana Mes Día Duración (h) Horario Módulo Temas Profesor
1 Marzo 11 Lunes 2 18h00-20h00 Módulo 1 Introducción al Lean Business Model Canva Introducción al mercado local de moda Sara Molina /Belén Bustamante
13 Miércoles 2 18h00-20h00 Módulo 1 El problema del consumidor - Mapa de empatía                                           La solución propuesta - alternativas existentes en el mercado Sara Molina /Belén Bustamante
2 18 Lunes 2 18h00-20h00 Módulo 2 Ideación y prototipado          Proveedores y alianzas clave Sara Molina /Belén Bustamante
20 Miércoles 2 18h00-20h00 Módulo 2 Propuesta de valor - Ventaja competitiva Sara Molina /Belén Bustamante
3 25 Lunes 2 18h00-20h00 Módulo 2 Estudios de caso Sara Molina /Belén Bustamante
27 Miércoles 2 18h00-20h00 Módulo 3 Identificar a mi cliente ideal - segmentación de mercado Sara Molina /Belén Bustamante
4 Abril 1 Lunes 2 18h00-20h00 Módulo 3 Temporadas - planificación.        Canales de distribución Sara Molina /Belén Bustamante
3 Miércoles 2 18h00-20h00 Módulo 3 Estrategias de ventas y comunicación - fidelización de clientes Sara Molina /Belén Bustamante
5 8 Lunes 2 18h00-20h00 Módulo 4 Estructura de costos Sara Molina /Belén Bustamante
10 Miércoles 2 18h00-20h00 Módulo 4 Estructura de costos Sara Molina /Belén Bustamante
6 15 Lunes 2 18h00-20h00 Módulo 4 Planificación financiera Sara Molina /Belén Bustamante
17 Miércoles 2 18h00-20h00 Módulo 5 Obligaciones tributarias.              Figuras legales - registro de marca y constitución de empresa Sara Molina /Belén Bustamante
7 22 Lunes 2 18h00-20h00 Módulo 5 Opciones de financiamiento.  Estudios de caso.  Elevator Pitch Sara Molina /Belén Bustamante
24 Miércoles 2 18h00-20h00 Módulo 5 Entrega Proyecto final - Revisión grupal e individual Sara Molina /Belén Bustamante
    26 Viernes   Entrega Proyecto final Sara Molina /Belén Bustamante
      TOTAL 28        

Parámetros para emisión del certificado

Mecanismos de evaluación

La ponderación de cada módulo se distribuye de la siguiente manera:
 

Categoría

Descripción

Porcentaje de la nota final

Módulo 1

Control de Lectura (10 puntos)

Deber 1 (10 puntos)

15%

Módulo 2

Control de Lectura (10 puntos)

Deber 1 (10 puntos)

15%

Módulo 3

Control de Lectura (10 puntos)

Deber 1 (10 puntos)

15%

Módulo 4

Control de Lectura (10 puntos)

Deber 1 (10 puntos)

15%

Módulo 5

Control de Lectura (10 puntos)

Deber 1 (10 puntos)

15%

Proyecto Final

Entrega proyecto final (10 puntos)

15%

Sesiones Zoom (asistencia y participación)

14 sesiones. El estudiante debe asistir al menos al 80% de las sesiones

10%


Certificado de aprobación

El participante al finalizar el programa deberá cumplir con un mínimo del 80% de asistencia total y el 80% de componentes para recibir el certificado de aprobación otorgado por la Universidad San Francisco de Quito.

Instructores

Sara_Molina_Ponce

Sara Molina Ponce

  • BA Artes Contemporáneas y Diseño de Modas USFQ: 2014
  • MA Critical Fashion- Goldsmiths University London (UK): 2016
  • Dirección de Departamento de Diseño - Delltex Industrial S.A.: 2017-2019
  • Docencia Tiempo Parcial - Instituto Metropolitano de Diseño: 2017
  • Docencia Tiempo Parcial - USFQ: 2018-2019
  • Docencia a tiempo completo en Concentración de Diseño de Modas en la USFQ : 2019-actualidad
  • Estudios en Moda Crítica, Disruptive Design, Moda Ética, Textiles, Técnicas de Modificación textil, Técnicas de tejido artesanales
  • smolina@usfq.edu.ec saramolinaponce@gmail.com
Belén_Bustamante_Sáenz

Belén Bustamante Sáenz

  • BA Comunicación y RRPP USFQ: 2012
  • MA Marketing UEES: 2016
  • Asistente de Marketing Pacari: 2014 - 2015
  • Emprendedora - Giggle Me: 2016 - 2020
  • Consultora de negocios y emprendimiento: 2018 - presente
  • Docencia Tiempo Parcial - USFQ: 2015- presente
  • Estudios en desarrollo de negocios, manejo de marca, comportamiento del consumidor, estrategia de precios, innovación y prototipado.

Registro

Tarifa Público General: $390

Tarifa Pronto Pago: $340

Tarifa Comunidad USFQ: $360

Tarifa Grupal: $360


La cancelación del valor del programa se podrá realizar a través de las siguientes formas:

PASO 1: Realizar el pago

Transferencia o pago en ventanilla

Datos de la cuenta:

A nombre de Universidad San Francisco de Quito
Banco Bolivariano
Cuenta corriente Nro. 5075003350
(RUC: 1791836154001)

A nombre de Universidad San Francisco de Quito
Banco Pichincha
Cuenta corriente Nro. 3407330004
(RUC: 1791836154001)

Tarjeta de Crédito

Dar clic en el siguiente PAGUE AQUÍ y complete la información solicitada por el formulario. Al finalizar quedará registrado automáticamente en el sistema.

 Pago con Tarjeta de Crédito

 

Con tarjetas de crédito Banco de Pichincha, Banco de Guayaquil, Produbanco y Bolivariano (Diners, Visa) podrá acceder al siguiente financiamiento: 3 y 6 meses sin intereses, 9 y 12 meses con intereses.

PASO 2: Confirmar tu pago

Si realizó el pago mediante Transferencia o Depósito, por favor enviar una copia del comprobante de depósito (escaneado) y sus datos personales (nombres completos, cédula, teléfono y dirección) al siguiente email: rordonez@usfq.edu.ec

* En caso de requerir factura con datos distintos al del participante, detallar en el correo los siguientes datos (razón social, RUC/cédula, teléfono, dirección y correo electrónico).

Si realizó el pago con Tarjeta de Crédito no es necesario confirmar su pago, el sistema registrará sus datos automáticamente.

PASO 3: Confirmación de registro

Recibirá un mail de confirmación de registro, con la información pertinente al curso.

* La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible.

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