E-Commerce, Marketplace y Social Selling: ¿Cómo gestionar tu negocio digital?
Fechas
Registro
El Curso de E-commerce, marketplace y social selling es un programa enfocado en desarrollar en los participantes las habilidades y destrezas necesarias para diseñar, construir, implementar, gestionar y llevar tráfico a distintos tipos de plataformas de venta en línea, recopilando, organizando y generando contenido referente a guías, consejos, técnicas, herramientas y experiencias, integrando los aspectos tecnológicos, comunicacionales, de mercado y de datos; ensamblando y encajando el e-commerce, marketplace y social selling dentro de la estrategia de marketing de la organización mediante el uso de las mejores prácticas del sector.
En línea
Martes y jueves de 18h00 a 20h00.
Tarifa Pronto Pago (25 JUL): $270
Tarifa Público General: $290
Tarifa Grupal (3 personas): $270
Alumni USFQ: $270
Descripción general
Duración:
30 horas - 24 horas virtuales a tiempo real, dictadas vía plataforma Zoom, en donde el participante podrá practicar de manera presencial, realizar preguntas y despejar inquietudes con el instructor. 6 horas autónomas se las realizará a través de la plataforma Moodle, a lo largo del curso y pueden ser elaboradas en el horario de preferencia del participante, fuera de los días asignados para las clases.
Dirigido a:
Este curso está dirigido a profesionales, emprendedores, estudiantes y académicos de áreas como: Gestión (Administración de Empresas, Marketing), Comunicación (Artes Visuales, Comunicación, Diseño Gráfico, Periodismo, Publicidad), y Ciencias (Computación, Ingeniería Industrial, Ciencia de Datos), que requieran diseñar, construir, implementar y gestionar un proyecto de e-commerce.
Contenido
Módulo 1: Fundamentos de e-commerce
Este módulo introduce al estudiante en los conceptos, técnicas y principios básicos del e-commerce.
Sesión 1:
- Introducción al e-commerce
Sesión 2:
- Creación de una tienda online
- Digitalización de negocios existentes
Módulo 2: Tipos de e-commerce (4 horas)
En este módulo se analiza los distintos tipos de e- commerce y sus potenciales de aplicación.
Sesión 1:
- B2B/B2C
- Productos digitales
Sesión 2:
- Plataformas de comercio electrónico
- E-commerce Multiplataforma
Módulo 3: SEO, SEM y Google Analytics
En este módulo se analizará las técnicas, métodos y conceptos necesarios para aplicar las técnicas de SEO y SEM, respondiendo a la pregunta ¿Cuándo aplicar cada una estas técnicas?, así como la herramienta Google Analytics, para medir los resultados obtenidos.
Sesión 1:
- SEO
- SEM
Sesión 2:
- SEM
- Google Analytics
Módulo 4: Social Selling y Publicidad Digital
En este módulo tratamos las tendencias modernas de venta no pautada en redes sociales y los mercados digitales (marketplace).
Sesión 1:
- Social selling (Facebook, Instagram, Pinterest, Youtube, TikTok)
Sesión 2:
- Facebook Ads
Sesión 3:
- Facebook Ads
Sesión 4:
- Spotify Ads
- Twitch Platform
Módulo 5: Gestión de contenidos para E-commerce
En este módulo se analiza cómo aplicar las técnicas de gestión de contenido copywriting y storytelling de forma integrada con el e-commerce.
Sesión 1:
- Estrategia de contenidos
- Marketing de contenidos
Sesión 2:
- Creación de contenidos
- Experiencia de usuario UX
Cronograma
Día | Módulo | Sesión | Tema | Horas |
---|---|---|---|---|
Martes 3 de agosto | Módulo 1: Fundamentos de e-commerce | Sesión 1 | Introducción al e-commerce | 2 |
Jueves 5 de agosto | Sesión 2 | Creación de una tienda online | 2 | |
Digitalización de negocios existentes | ||||
Trabajo autónomo | 1 | |||
Jueves 12 de agosto | Módulo 2: Tipos de e-commerce | Sesión 3 | B2B/B2C | 2 |
Productos digitales | ||||
Martes 17 de agosto | Sesión 4 | Plataformas de comercio electrónico | 2 | |
E-commerce multiplataforma | ||||
Trabajo autónomo | 1 | |||
Jueves 19 de agosto | Módulo 3: SEO, SEM y Google Analytics | Sesión 5 | SEO/SEM | 2 |
Martes 24 de agosto | Sesión 6 | SEM/Google analytics | 2 | |
Trabajo autónomo | 1 | |||
Jueves 26 de agosto | Módulo 4: Social Selling y publicidad digital | Sesión 7 | Social selling (facebook, instagram, pinterest, youtube, tiktok) | 2 |
Martes 31 de agosto | Sesión 8 | Facebook Ads | 2 | |
Trabajo autónomo | 1 | |||
Jueves 2 de septiembre | Módulo 4: Social Selling y publicidad digital | Sesión 9 | Facebook Ads | 2 |
Martes 7 de septiembre | Sesión 10 | Spotify ads | 2 | |
Twitch platform | ||||
Trabajo autónomo | 1 | |||
Jueves 9 de septiembre | Módulo 5: Gestión de contenidos para e-commerce | Sesión 11 | Estrategia de contenidos | |
Marketing de contenidos | 2 | |||
Martes 14 de septiembre | Sesión 12 | Creación de contenidos | 2 | |
Experiencia de usuario UX | ||||
Trabajo autónomo | 1 |
Instructores

Jaime Páez
Ingeniero en Sistemas, con un posgrado en Gerencia de Sistemas y Tecnología Empresarial. Experto en HTML5 y tecnologías web, con más de 14 años de experiencia en el diseño, desarrollo e integración de sistemas y proyectos web, especializado en temas relacionados con Marketing Digital, Analytics, Rendimiento, Usabilidad, SEO, Accesibilidad, Seguridad y Social Media Management, ha gestionado más de 200 proyectos web durante su carrera, actualmente se desempeña como Webmaster la Universidad San Francisco de Quito.

José Gabriel García
Licenciado en comunicación multimedia con énfasis en periodismo. Tiene conocimientos en producción audiovisual, marketing digital, diseño gráfico y comunicación corporativa. Content Manager en el Departamento de Marketing Digital de la Universidad San Francisco de Quito, basando su trabajo en la generación de contenidos para web y social media, planificación y ejecución para canales digitales orientados al posicionamiento y promoción de la organización. Ha trabajado como consultor de comunicación en Fundación ESQUEL y como periodista para la Fiscalía General del Estado, al igual que analista de Cambridge Consultores de Desarrollo.

Rommel Vargas
Licenciado en publicidad. Ha trabajado como Community Manager, consultor digital y content manager. Ha sido digital media planner en PUBLICIS, executive planner en MAXUS y Digital Media Planner en Etafashion. Actualmente se desempeña como Social Media Manager en el Departamento de Marketing Digital de la Universidad San Francisco de Quito. Tiene experiencia en manejo de facebook ads, ilustrador, google adwords, programatic, photoshop y fotografía.

Nicole Levoyer
Máster en Dirección de Empresas con mención en Marketing y Licenciada en Comunicaciones y Relaciones Públicas. Tiene experiencia en comunicación corporativa, social media management, marketing digital, publicidad, diseño gráfico, relaciones públicas y producciones de eventos. Actualmente es Consultora de Comunicación en la Organización de los Estados Americanos, sede Washington DC. También es Co-Productora del Podcast de Ivonne Baki Podcast y Co-Fundadora de AN-LEV, una iniciativa que ayuda a aumentar las ventas de emprendimientos mediante su posicionamiento en las redes sociales.
Registro
Tarifa Pronto Pago (25 JUL): $270
Tarifa Público General: $ 290
Tarifa Grupal (3 personas): $250
Alumni USFQ: $250
La cancelación del valor del programa se podrá realizar a través de las siguientes formas:
PASO 1: Realizar el pago
Transferencia o pago en ventanilla
Datos de la cuenta:
A nombre de Universidad San Francisco de Quito
Banco Bolivariano
Cuenta corriente Nro. 5075003350
(RUC: 1791836154001)A nombre de Universidad San Francisco de Quito
Banco Pichincha
Cuenta corriente Nro. 3407330004
(RUC: 1791836154001)
Tarjeta de Crédito
Dar clic en el siguiente PAGUE AQUÍ y complete la información solicitada por el formulario. Al finalizar quedará registrado automáticamente en el sistema.
Con tarjetas de crédito Banco de Pichincha o Banco de Guayaquil podrá acceder al siguiente financiamiento: 3 y 6 meses sin intereses, 9 y 12 meses con intereses.
PASO 2: Confirmar tu pago
Si realizó el pago mediante Transferencia o Depósito, por favor enviar una copia del comprobante de depósito (escaneado) y sus datos personales (nombres completos, cedula, teléfono y dirección) al siguiente email: rordonez@usfq.edu.ec
* En caso de requerir factura con datos distintos al del participante, detallar en el correo los siguientes datos (razón social, RUC/cédula, teléfono, dirección y correo electrónico).
Si realizó el pago con Tarjeta de Crédito no es necesario confirmar su pago, el sistema registrará sus datos automáticamente.
PASO 3: Confirmación de registro
Recibirá un mail de confirmación de registro, con la información pertinente al curso.
* La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible.
