Secuenciación de Genomas Completos

Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales

Fechas

Fecha de inicio
Fecha de finalización

Durante esta capacitación, los participantes aprenderán a secuenciar genomas completos utilizando la tecnología MinION de Oxford Nanopore Technologies. Habrá clases teóricas y sesiones prácticas. Los participantes tendrán la oportunidad de preparar una biblioteca, secuenciarla y analizar los resultados usando Galaxy. ¡Una oportunidad increíble para aprender cómo secuenciar un genoma con esta tecnología!

Este curso será dictado por cuatro instructores: una representante de la empresa Oxford Nanopore Technologies, y tres profesores e investigadores del área de Biotecnología, Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales - USFQ que utilizan esta tecnología diariamente en sus proyectos.

Cupos limitados.

Registrarse

Enviar el comprobante de pago a Martina Albuja (malbujaq@usfq.edu.ec)

Horario

De 9H00 - 17H00

Lugar
Campus Santiago Gangotena, USFQ Quito - Cumbayá.
Inversión

Profesionales: $200
Profesionales USFQ: $180
Estudiantes: $140
Estudiantes USFQ:  $120

Agenda

  Hora Actividad
Martes 28 mayo 9h00 - 10h00 Registro
10h00 - 11h15 Bienvenida
Introducción de Oxford Nanopore Technologies: tecnología, productos
11h15 - 11h30 Coffee Break
11h30 - 13h00 Introducción de Oxford Nanopore Technologies: tecnología, productos (continuación)
13h00 - 14h30 Almuerzo – por cuenta de cada participante
14h30 - 15h45 Secuenciación con Oxford Nanopore Technologies: moléculas de partida (amplicones, ADN genómico, ARN, metilación)
15h45 - 16h00 Coffee Break
16h00-17h00 Teoría preparación librerías para secuenciar ADN genómico: diferentes kits para secuenciar ADN genómico
  Hora Actividad
Miércoles 29 mayo 9h00 - 11h15 Parte práctica: Preparación de la librería de ADN genómico
11h15 - 11h30 Coffee Break
11h30 - 13h00 Parte práctica: Preparación de la celda de flujo
Parte práctica: Cargado de librería en la celda de flujo
13h00 - 14h30 Almuerzo – por cuenta de cada participante
14h30 - 15h45 Teoría: secuenciación en tiempo real. ¿Qué está pasando en el MinION? Información sobre software MinKNOW y llamado de bases.
Teoría: Resultados que se obtendrá, archivos y tipos de formatos. Archivos que recibirán para análisis.
Teoría: Análisis básicos a realizarse con resultados y programas (Porechop, Nanoplot, SMARTdenovo, Flye, Minimap2, Medaka, Quast, BUSCO)
15h45 - 16h00 Coffee Break
16h00-17h00 Teoría: Análisis básicos a realizarse con resultados y programas (Porechop, Nanoplot, SMARTdenovo, Flye, Minimap2, Medaka, Quast, BUSCO) (continuación)
  Hora Actividad
Jueves 30 mayo 9h00 - 11h15 Ejercicio: Aprendiendo a usar Galaxy (tutorial)
Pipeline bioinformática básica usando Galaxy
11h15 - 11h30 Coffee Break
11h30 - 13h00 Pipeline bioinformática básica usando Galaxy (continuación)
13h00 - 14h30 Almuerzo – por cuenta de cada participante
14h30 - 15h30 Conclusiones y cierre

Instructores

esmeralda-garcia

Esmeralda Garcia

Especialista de Ventas Internas, Oxford Nanopore Technologies

Especialista de ventas internas con un enfoque en latino América entendiendo las necesidades del cliente y identificando una solución con Nanopore. Experiencia en buscar y convertir clientes potenciales a clientes satisfechos.

gabriela-pozo-andrade

Gabriela Pozo

Profesora e Investigadora USFQ

Gabriela Pozo obtuvo su Maestría en Biotecnología y Genómica en Rutgers University (Estados Unidos), como becaria Fulbright. Se desempeña como profesora del Área de Biotecnología del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador). Es investigadora del Laboratorio de Biotecnología Vegetal. Sus investigaciones se centran en aspectos como diversidad genética y estructura poblacional de especies animales y vegetales, metagenómica y genómica. Ha contribuido como coautora en publicaciones científicas relacionadas con sus intereses de investigación. Es parte de la iniciativa “ORG.one”, que tiene como objetivo principal secuenciar genomas completos de especies en peligro crítico de extinción. Su enfoque dentro de este proyecto se centra en el estudio de los primates.

juan-jose-guadalupe-lopez

Juan José Guadalupe

Profesor e Investigador USFQ

Juan José Guadalupe López es Ingeniero en Procesos Biotecnológicos graduado de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Ecuador. Posee una Maestría en Ciencias Moleculares de la Vida Molecular obtenida en Stockholm University, Suecia. Es profesor en el Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales de la USFQ e investigador en el Laboratorio de Biotecnología Vegetal. Sus campos de investigación incluyen estudios en diversidad genética de animales y plantas, expresión génica relacionada al estrés en animales, metagenómica aplicada para biorremediación y en evaluación de la composición de comunidades en fuentes de agua dulce y salobre.

milton-gordillo

Milton Gordillo

Profesor e Investigador USFQ

Milton Gordillo es Ingeniero en Procesos Biotecnológicos por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ, Ecuador). Cuenta con una Maestría en Biología Sintética y Biotecnología por The University of Edinburgh (Reino Unido). Actualmente, se desempeña como profesor e investigador en el Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales de la USFQ. En el ámbito docente, imparte clases de Biotecnología de Plantas, Genética y Bioinformática, e Ingeniría Genética. Como investigador, forma parte del Laboratorio de Biotecnología Vegetal y trabaja en proyectos enfocados al mejoramiento genético de cultivos andinos (chocho y quinoa), el secuenciamiento de genomas vegetales y el estudio de mecanismos de tolerancia a estrés abiótico en plantas. Además, ha formado parte de grupos de investigación en Wageningen University & Research (Países Bajos) y La Sapienza Università di Roma (Italia).

Comparte en: