XVII Congreso Internacional ALADAA 2021

Aviso

Como bien es conocido por todos, la emergencia global del coronavirus ha generado otras dinámicas en el quehacer de nuestros países; por los efectos que ha tenido el virus algunos países ya han tomado medidas específicas en cuanto a sus actividades académicas, por tal motivo, la situación al respecto es incierta por lo menos hasta finales del 2020. Considerando lo anterior y luego de conversar con Lía Rodríguez, secretaria de ALADAA Internacional se ha decidido postergar nuestro congreso para el próximo año del 28 al 31 de julio del 2021.

Comunicado de postergación

Fecha
-
Add to Calendar
Agregar a Calendario 2021-07-28 15:00:00 2021-07-31 17:00:00 XVII Congreso Internacional ALADAA 2021 Las contiendas mundiales, generaron, tras la Segunda Guerra Mundial, los primeros intentos de abordar desde una perspectiva científica, la temática de la paz, surgiendo así la investigación para la paz y resolución de conflictos. En ese contexto, la paz ha sido vista desde distintas perspectivas, que incluyen la “paz negativa”, entendida como simple ausencia de guerra y violencia directa; la “paz positiva”, entendida como ausencia de guerra y violencia directa, junto con justicia social (con los aportes de Galtung), la “paz imperfecta” (que considera la paz como un proceso inconcluso y la conflictividad como inherente a la condición de humano), etc. El 75º aniversario de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, única ocasión en que las armas nucleares han sido usadas en contra de la propia especie, trae al centro de la escena la futilidad de los conflictos y la necesidad de revisión de la manera como se desarrollan las dinámicas de los mismos, los procesos de paz y cooperación en el mundo, al tiempo que las dinámicas de poder en un escenario de nuevos desafíos de la especie, frente a los asuntos globales y su demanda de atención urgente (medioambiente y crisis ecológica, crisis alimentaria, movimientos transfronterizos a gran escala, desarrollo sustentable, etc.). Precisamente, en el marco de tales asuntos globales, esta ocasión remite a una mirada detallada sobre la justicia social en su extensión (derechos, participación, acceso, calidad de los accesos, igualdad, sustentabilidad, etc.), que retrotraen a conflictos actuales, al tiempo que a la población que por este u otros motivos, sale de su país de origen en busca de una mejor vida (pudiendo encontrarse a veces con la discriminación e incluso hasta con la muerte). En línea con ello, permite también revisitar la situación de los migrantes asiáticos y africanos y sus descendientes en América Latina, y en tal sentido, considerando los estudios realizados en Ecuador, frente a los esfuerzos por un justo reconocimiento y visibilidad de los pueblos de origen africano en particular, se espera continuar difundiendo, proyectando y debatiendo tales temáticas, que hacen a sociedades plurales y democráticas. Atendiendo a lo señalado, la Universidad San Francisco de Quito y la Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA), invitan a participar en el XVIl Congreso internacional de ALADAA, convocando a todos los colegas, alumnos e interesados a presentar sus propuestas de simposios para este evento. Universidad San Francisco de Quito USFQ no-reply@usfq.edu.ec America/Guayaquil public
Lugar
Universidad San Francisco de Quito
Inicio del registro
Mayo 1, 2020
Finalización del registro
Febrero 1, 2021
Descripción

Las contiendas mundiales, generaron, tras la Segunda Guerra Mundial, los primeros intentos de abordar desde una perspectiva científica, la temática de la paz, surgiendo así la investigación para la paz y resolución de conflictos. En ese contexto, la paz ha sido vista desde distintas perspectivas, que incluyen la “paz negativa”, entendida como simple ausencia de guerra y violencia directa; la “paz positiva”, entendida como ausencia de guerra y violencia directa, junto con justicia social (con los aportes de Galtung), la “paz imperfecta” (que considera la paz como un proceso inconcluso y la conflictividad como inherente a la condición de humano), etc.

El 75º aniversario de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, única ocasión en que las armas nucleares han sido usadas en contra de la propia especie, trae al centro de la escena la futilidad de los conflictos y la necesidad de revisión de la manera como se desarrollan las dinámicas de los mismos, los procesos de paz y cooperación en el mundo, al tiempo que las dinámicas de poder en un escenario de nuevos desafíos de la especie, frente a los asuntos globales y su demanda de atención urgente (medioambiente y crisis ecológica, crisis alimentaria, movimientos transfronterizos a gran escala, desarrollo sustentable, etc.).

Precisamente, en el marco de tales asuntos globales, esta ocasión remite a una mirada detallada sobre la justicia social en su extensión (derechos, participación, acceso, calidad de los accesos, igualdad, sustentabilidad, etc.), que retrotraen a conflictos actuales, al tiempo que a la población que por este u otros motivos, sale de su país de origen en busca de una mejor vida (pudiendo encontrarse a veces con la discriminación e incluso hasta con la muerte). En línea con ello, permite también revisitar la situación de los migrantes asiáticos y africanos y sus descendientes en América Latina, y en tal sentido, considerando los estudios realizados en Ecuador, frente a los esfuerzos por un justo reconocimiento y visibilidad de los pueblos de origen africano en particular, se espera continuar difundiendo, proyectando y debatiendo tales temáticas, que hacen a sociedades plurales y democráticas.

Atendiendo a lo señalado, la Universidad San Francisco de Quito y la Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA), invitan a participar en el XVIl Congreso internacional de ALADAA, convocando a todos los colegas, alumnos e interesados a presentar sus propuestas de simposios para este evento.

Sobre el evento

 

Ejes temáticos

  • Conflicto, procesos de paz y cooperación.
  • Narrativas de globalización y desglobalización.
  • Asia y África en su proyección internacional, regional y subregional.
  • Dinámicas e impactos de las migraciones de Asia y África y sus descendientes.
  • Medioambiente y perspectivas sobre la especie humana.
  • Diversidades, educación y movimientos socio-políticos.
  • Grupos sociales invisibilizados: sus potencialidades y desafíos.
  • Racismo y Xenofobia.
  • Perspectivas sobre el desarrollo y el bienestar en Asia y África.
  • Género, cuerpos, identidad/es y poder/es.
  • Innovaciones y desarrollo.
  • Influencias culturales, filosóficas, religiosas y espirituales.
  • Lengua y Literatura.
  • Culturas y expresiones artísticas.
  • Economías y comercio internacional.
  • Participación y coordinación en organismos multilaterales.
  • Integración regional y subregional.
  • El alcance de los Institutos Confucio y otras instituciones de proyección. asiática y africana en América Latina.
  • El desafío de China en su iniciativa política “ Una Franja una Ruta “ teniendo en cuenta y su ámbito de influencia en Asia, África y América Latina.
  • Las relaciones de cooperación de Asia y África con América Latina.
  • Impactos de las historias de vida de referentes sociales de Asia, África y sus migraciones.

Programa Preliminar XVII Congreso Internacional ALADAA 2021

Comité organizador

Presidente del congreso

José Salazar Carbonell, Ph.D.
Profesor Titular Principal USFQ
Director del Instituto Confucio Universidad San Francisco de Quito
Instituto de Cultura China

 

Comisión organizadora

Mario Cisneros

Ma. Susana Cervantes, MEd. 

Conversatorios

Conversatorios ALADAA 2021


Experiencias y reflexiones de estudios de postgrado en China: Relación académica entre Ecuador - China y nuevos desafíos en contexto de COVID-19.

17 de agosto - 11h00 (hora Ecuador)

  • Cristian David Mejía: Máster en Ingeniería en Ciencias de Gestión por la Universidad del Noreste, Xi´an - China.
  • María José Borja: Máster en Política China por la Universidad de Renmin, Beijing - China.
  • Luis Felipe Borja: Maestro en Derecho Comercial y Civil Chino por la Universidad de Pekin.
  • Paola Guanuña: Estudiante de doctorado por la Universidad Normal de Beijing de la facultad de educación, escuela de administración de instituciones educativas e innovación.

Link al conversatorio



Fukushima nueve años después: reflexiones y perspectivas

3 de agosto - 10h00 (hora Ecuador)

  • Guillermo Quartucci: Profesor - investigador de El Colegio de México; especialista en Literatura japonesa contemporánea.
  • Michiko Tanaka: Doctora por la Universidad de Princeton. Profesora - Investigadora en El Colegio de México; profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. 
  • Emma Mendoza: Doctora en Estudios de Asia y África, área de estudio: Japón. Investiga movimientos sociales y política nuclear en Japón, y la migración japonesa a México. 
  • María Cristina Godos: Doctora en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Relaciones Internacionales (FCPyS/UNAM). Profesora en FES Aragón/UNAM.
  • Alfredo Álvarez: Arquitecto UNAM, Maestro en Estudios de Asia y África con especialidad en Japón por El Colegio de México; investigación en la Universidad de Osaka. 
  • Carlos Uscanga: Doctor en Cooperación Internacional, Universidad de Nagoya - Japón. Profesor de Relaciones Internacionales en la UNAM.
  • Martha Loaiza Becerra: Posgrado en Estudios de Asia y África, especialidad Japón en El Colegio de México; profesora tiempo completo en la Universidad de Colima.  

Link al conversatorio



Homenaje al Dr. José León Herrera: Lenguas y Culturas de la India, su relevancia y actualidad. 

31 de julio - 11h00 (hora Ecuador)

  • Lía Rodríguez de la Vega: Doctora en Relaciones Internacionales (USAL), Secretaria General ALADAA Internacional.
  • Sergio Armando Rentería Alejandre: Doctor en Estudios de Asia y África, Profesor de lenguas asiáticas y africanas en el Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México. 
  • Gabriela Müller: Doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. 
  • Gabriel Martino: Doctor en Filosofía, por la Universidad de Buenos Aires. Investigador del CONICET. 
  • Vladimir Quisiyupanqui Valencia: Cursa Literatura en Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Perú. Miembro del Grupo de Estudios Asiáticos Tola-Dragonetti.

Link al conversatorio



Homenaje al maestro Juan García Salazar: reflexiones sobre su obra y su andar

27 de julio - 11h00 (hora Ecuador)

  • Juan Montaño Escobar: Ingeniero químico, periodista y escritor, participó en la compilación de la obra del maestro Juan García.
  • Isabel María Padilla Ayoví: Antropóloga, secretaria ejecutiva y coordinadora de la Pastoral Social de Esmeralda, participó en la compilación de la obra del maestro Juan García Salazar. 
  • Lindberg Valencia Zamora: Antropólogo, fue director provincial del Ministerio de Cultura y coordinador de la Escuela de Tradición Oral en Esmeraldas. 
  • María Susana Cervantes Anangonó: Magíster en Innovación de la Educación, profesora de la Universidad San Francisco de Quito. 

Link al conversatorio



Reto de los Institutos Confucio en el contexto del COVID-19

13 de julio - 12h00 (hora Ecuador)

  • Roberto Lafontaine: Magíster en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile y director del Centro Regional de Institutos Confucio.
  • Vicente Andreu: Profesor de Filología Inglesa en la Universidad de Valencia y Director del Instituto Confucio.
  • Maribel Temoche Cortez: Magíster en Política y Gestión Universitaria por la Pontificia Universidad Católica de Perú y directora del Instituto Confucio.
  • José Salazar: Doctor en Literatura Clásica China por la Universidad de Lenguas y Cultura de Beijing y Director del Instituto Confucio de la Universidad San Francisco de Quito en Ecuador. 

Link al conversatorio



Nuevas masculinidades y feminismos afrodescendientes: para repensar la educación en los territorios diaspóricos

29 de junio - 10h00 (hora Ecuador)

  • Agustín Laó Montes: Doctor en Sociología Histórica por la Universidad de Massachusetts.
  • Beatriz Juárez Rodríguez: Candidata a Doctora en Antropología por la Universidad de Western Ontario. 
  • Edizon León Castro: Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos por la Universidad Andina Simón Bolívar. 
  • Iliana J. Carabali Méndez: Maestrante de Desarrollo Territorial Rural en la FLACSO.
  • Rocío Vera Santos: Doctora en Sociología por la Universidad Libre de Berlín.

Link al conversatorio

Inscripciones

Fecha límite para pago de cuota de inscripción: 1 de febrero de 2021 


Podrán realizar el pago en línea todos los investigadores y estudiantes, bajo la modalidad de PONENTES, siempre y cuando hayan recibido su carta oficial de aceptación del parte del Comité Organizador o de los coordinadores del simposio.

Puede realizar el pago en línea en el siguiente link Botón de Pagos USFQ (Botón Eventos USFQ, Evento ALADAA 2020). Favor guardar el comprobante de pago.

Para registrarse en el congreso, complete la siguiente ficha de inscripción: clic aquí

 

Investigadores y académicos: 50 dólares.
Estudiantes: 35 dólares.

La cuota de inscripción incluye:

  • Certificado de asistencia al congreso.
  • Recepción de apertura.
  • Publicación de los artículos seleccionados en los archivos académicos de la Universidad San Francisco de Quito con número de serie ISSN e ISBN en el Open Journal System.


 *El programa del congreso se publicará el 29 de Mayo de 2020

Call for papers

Simposios

A partir de la fecha de difusión de la presente convocatoria de actualización de la segunda circular del congreso ALADAA 2021 se recibirán las propuestas para los nuevos simposios y ponencias independientes. La fecha límite de las propuestas es el 20 de julio de 2020. Estas deben enviarse en formato PDF a mcisnerosb@usfq.edu.ec

Nómina de simposios aprobados ALADAA 2021 USFQ - Ecuador

 

Ponencias (etapa abierta)

Con la publicación de los simposios seleccionados, será posible enviar propuestas de ponencias para los simposios. Quienes deseen participar con una ponencia, deberán dirigirse a los coordinadores de los simposios correspondientes.

  • Tomar contacto con los coordinadores del simposio correspondiente a su tema de investigación (ver lista de simposios aprobados) e indicar nombres, institución y correo electrónico.
  • Presentar título de la ponencia y un resumen de no más de 100 palabras en formato word.
  • Los coordinadores tienen el derecho de aceptar o rechazar ponencias, según su pertinencia al simposio.
  • El mínimo de ponencias para los simposios es de 5 y el máximo es de 15.
  • Los coordinadores deben enviar a la coordinación central la lista de las ponencias aprobadas.
  • Una vez recibidas las listas de parte de los coordinadores, la coordinación central enviará las cartas oficiales de aceptación a cada ponente.
  • Las propuestas independientes pueden ser enviadas directamente a la coordinación central mcisnerosb@usfq.edu.ec

 


Normas de edición de las ponencias

Descargar el siguiente archivo: Normas para presentación de ponencias

Lugares turísticos de Ecuador

Contact image
Contacto

Mario Andrés Cisneros Bernal

Coordinador ​​​​​​​Instituto Confucio USFQ
Teléfono
(+593 2) 297-1700
Extensión
1463
Celular
(+593 9) 8458 - 4592