Congreso Internacional Leer para Crecer: Dejando Huellas

Fecha
-
Agregar a calendario
Agregar a calendario 2015-11-27 08:30:00 2015-11-28 18:30:00 Congreso Internacional Leer para Crecer: Dejando Huellas "Mucho más importante que recomendar libros es fomentar el amor a la lectura". (Burrhus Frederic Skinner) Al leer nos llenamos de conocimientos, incrementamos nuestra imaginación y estimulamos nuestro cerebro. En nuestras manos está la posibilidad de motivar e incrementar el amor por la lectura en nuestros niños y jóvenes. ¡Ven y descubre estrategias para caminar juntos hacia una sociedad lectora! Dirigido a: profesionales y administrativos relacionados con la formación de lectores, bibliotecas y promoción de temas culturales. Profesores de preescolar y primaria, bibliotecarios, estudiantes de Educación, Literatura, Artes y carreras afines. Adultos interesados en la formación de pequeños lectores (padres de familia, tutores, y otros). Teatro Calderón de la Barca, USFQ USFQ no-reply@usfq.edu.ec America/Guayaquil public
Lugar
Teatro Calderón de la Barca, USFQ
Inicio del registro
Finalización del registro

"Mucho más importante que recomendar libros es fomentar el amor a la lectura". (Burrhus Frederic Skinner)

Al leer nos llenamos de conocimientos, incrementamos nuestra imaginación y estimulamos nuestro cerebro. En nuestras manos está la posibilidad de motivar e incrementar el amor por la lectura en nuestros niños y jóvenes.

¡Ven y descubre estrategias para caminar juntos hacia una sociedad lectora!


Dirigido a: profesionales y administrativos relacionados con la formación de lectores, bibliotecas y promoción de temas culturales. Profesores de preescolar y primaria, bibliotecarios, estudiantes de Educación, Literatura, Artes y carreras afines. Adultos interesados en la formación de pequeños lectores (padres de familia, tutores, y otros).

Ponentes

Rosa María Torres


Pedagoga, lingüista, comunicadora y activista social. Especialista, investigadora y asesora internacional en temas de educación, cultura escrita, innovación educativa, y aprendizaje a lo largo de la vida. En Nicaragua fue asesora del Viceministerio de Educación de Adultos y luego coordinadora del Programa de Educación y Comunicación Popular en INIES-CRIES para Centroamérica y el Caribe. Trabajó en la sede de UNICEF en Nueva York como asesora en la Sección Educación, miembro del equipo de asesores encargados de delinear políticas y dar seguimiento a la iniciativa mundial de Educación para Todos y editora de la revista de UNICEF Education News. Desde el 2000 impulsó y coordinó el Pronunciamiento Latinoamericano por una Educación para Todos. Desde el 2006 coordinó el Grupo Latinoamericano de Especialistas en Alfabetización y Cultura Escrita (GLEACE). Es autora de varios libros y numerosos artículos académicos y periodísticos.


Alegría Crespo


Máster en Educación, está cursando su PhD en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Ha dedicado su vida a la educación de la primera infancia. Apasionada por su profesión, cree que la base de la sociedad es la educación, lo cual le ha hecho partícipe de distintos proyectos comunitarios en pro de la infancia ecuatoriana. Becaria de la Fundación Rotaria en representación del Ecuador, fue embajadora en San Diego en temas educativos. Actualmente es la directora de la carrera de Educación Inicial Bilingüe en la Universidad de Las Américas en Quito-Ecuador. Es miembro del Consejo Superior de dicha universidad.


Ana Luisa Jijón y Camila Samaniego


Ana Luisa Jijón. Tiene una maestría en Educación de la Universidad de Boston y una licenciatura en Administración de la Universidad de Marymount, Virginia, Estados Unidos. Trabaja como coordinadora académica de Gymboree Play & Music en Ecuador desde el año 2003 hasta la actualidad.

Camila Samaniego. Graduada en Educación y Psicología de la Universidad San Francisco de Quito. Máster en Educación Inicial y Educación Especial de la Universidad de Cádiz. Tiene diez años de experiencia en Educación Inicial. Es experta en desarrollo infantil y en coaching a padres y familias en la primera etapa: 0 - 5 años. Actualmente forma parte de Gymboree como profesora, coordinadora, administradora y líder del Programa GOTG


Catalina Unigarro (Colombia)


Magíster en Estudios de la Cultura con mención en políticas culturales. Tiene experiencia en coordinación de proyectos editoriales, de promoción de lectura y de investigación cultural. Fue promotora de lectura y coordinadora de People & Stories - Gente y Cuentos Colombia, proyecto de promoción de lectura dirigido a jóvenes y adultos, ganador de la convocatoria Bogotá Un Libro Abierto (2007). También inició y actualmente coordina People & Stories - Gente y Cuentos Ecuador, desarrollado con la participación de públicos de distintos barrios de Quito. Es mediadora de lectura en Picnic de Palabras Ecuador, proyecto de promoción de lectura de literatura infantil, impulsado en Quito desde el 2014 en el Parque La Carolina.


Claudia Tobar


Claudia Tobar es directora del Instituto de Enseñanza y Aprendizaje (IDEA) de la Universidad San Francisco de Quito. Da también clases en el departamento de pregrado de Educación. Es editora en jefe de la revista Para el Aula desde 2012. Ha ofrecido más de 50 talleres a maestros en Ecuador sobre temas educativos y de actualidad pedagógica. Es autora de algunas publicaciones e investigaciones locales e internacionales en torno al tema de la educación. Tiene una maestría en Educación Especial y Educación Infantil de la Universidad de Cádiz.


Gabriela Hayek


Licenciada en Educación Parvularia, con 27 años de experiencia como profesora preescolar. Ha realizado cursos en la Universidad Andina de Enseñanza de la lectura y escritura de calidad, La oralidad en los procesos de comprensión y producción de textos, Cultura escrita, más allá de la enseñanza de la lectura y escritura, Pensamiento y mediación del aprendizaje: estrategias cognitivas para la comprensión lectora. Ha dictado talleres en Arte y Educación, Familia y Educación, y participó como ponente en el Primer Congreso de Educación Inicial en IDEA. Es bibliotecaria del kínder y primeros grados del colegio.


Juan Samaniego


Licenciado en Ciencias de la Educación y máster en Gestión Educativa. Profesor de Literatura en varios colegios de la ciudad de Quito. Profesor de la Universidad Andina. Oficial de educación de UNICEF, Secretario de Educación del Distrito Metropolitano de Quito. Consultor e investigador en diversos temas de educación. Varias publicaciones sobre motivación a la lectura, políticas educativas, gestión y cultura escolar, y análisis de coyuntura educativa en el Ecuador.


Juana Neira Malo


Estudios en Filosofía y Letras, Universidad Estatal de Cuenca, y Cursos Abiertos de Literatura, Universidad Andina Simón Bolívar. Participó en talleres de producción radial en AMARC. Desde el año 2013 es Presidenta de la Asociación del Libro Infantil y Juvenil, Girándula, Filial del IBBY en el Ecuador. Ha producido y organizado los tres últimos Maratones del Cuento (Lectura de cuentos en voz alta, ininterrumpidamente durante 8 horas seguidas). Mantiene un programa de radio de literatura para adultos y niños desde hace 10 años, llamado Sueños de Papel, que se transmite por Radio Visión de Quito. Ha publicado seis libros para niños: Mi amiga secreta, Alfaguara 2008, Se necesita un superhéroe, Alfaguara 2009 Premio Darío Guevara Mayorga 2009, La nube # 4, Alfaguara 2010, Mara, Alfaguara 2011, Romeo, Pearson Chile 2012, Eras una pedazo de luna, Alfaguara 2014.


María Fernanda Riofrio


Máster en Educación de la Universidad de Boston. Ha participado en proyectos de diseño, creación e implementación de bibliotecas infantiles como: El Abejorro, El Parque de los Libros y Mafalda Vive. También ha creado e implementado espacios edu-entretenidos HUPS, Juego luego existo, Roquetín Roquetán Casa de Edu-entretenimiento en el centro histórico de Quito. Diseñó programas como Fábrica de Inteligencias, Plan Internacional; Cultura Viva, Fundación Museos de la Ciudad. Ha realizado asesorías a escuelas fiscales y fisco-misionales en prácticas docentes alternativas.


Nancy Crespo


Especialista en temas de educación, comunicación, tecnología, manejo de grupos, lenguaje corporal, resolución de conflictos, evaluación, pedagogía y didáctica. Educomunicadora, escritora, capacitadora y consultora a nivel nacional e internacional. Tiene una maestría en Educación de la USFQ y está cursando un doctorado en Ambientes y Sistemas Educativos y Comunicativos de la Universidad de Guadalajara México. Tiene una Especialización en Ambientes Virtuales de Aprendizaje Virtual EDUCA-OEI Argentina. Autora de literatura infantil: Camila y Emilio, mención de honor en el concurso de cuento Edinun, Maravillosas leyendas del Ecuador, Colección Sueños de Papel V&V Editores, Leyendas latinoamericanas, Colección Sueños de Papel V&V Editores, Adiós abuela, hola mamá, Editorial Norma, Felipe huele a vaca, Editorial Norma, entre otros.


Paulina Ponce


Psicóloga clínica infantil por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Obtuvo su maestría en Educación en Estados Unidos, y posteriormente se certificó como psicoterapeuta infantil por el Canadian Play Therapy Association. Es directora ejecutiva y fundadora de la Fundación Azulado, y tiene 17 años de experiencia en consulta privada y en asesoría psicológica a nivel escolar. Ha publicado cuentos infantiles para concientizar y prevenir el abuso infantil y el acoso en el entorno escolar. Recibió una nominación del BID y Fundación Alas a la mejor publicación en cuentos infantiles por su cuento Secretos que incomodan.


Silvia López Angel (Colombia)


Psicóloga con énfasis en Psicopedagogía, graduada Magna Cum Laude del Pine Manor College. Hizo un preuniversitario en Liberal Arts en George Town University; tiene un posgrado en Escuela de Padres de la Universidad Javeriana; terminó recientemente un curso intensivo sobre La Ciencia de la Felicidad de la Universidad de Berkeley, y está adelantando un máster en Curriculum and Instruction in Early Childhood Education en Concordia University. Es fundadora y Directora del Jardín Infantil BaBidiBu en Bogotá, Colombia, desde hace 15 años, y desde 2011 asiste a los Institutos de Verano de Proyecto Zero de la Universidad de Harvard. En 2013 fue nombrada Fellow de PZ Classroom. Su interés e inspiración por las ideas de Proyecto Cero la llevó a infundir un cambio importante en su institución, especialmente en las investigaciones de Culturas de Pensamiento, Pensamiento Visible, el Marco de la Enseñanza para la Comprensión, los temas de Competencia y Conciencia Global, y Mente Cerebro y Educación en primera infancia. Ha sido ponente en varios congresos internacionales de Casie/Proyect Zero y Visible Thinking South Florida, institución de la cual es miembro activo.

Cronograma

    VIERNES 27 DE NOVIEMBRE  
8:00-9:00 1 hr   REGISTRO
9:00-9:45 45 min   BIENVENIDA
9:45-11:00 1hr 15                                                         Rosa María Torres – Los 13 errores en la alfabetización escolar
11:00-11:30 30 min   COFFE BREAK
11:30-13:00 1.5 hrs   Juana Neira - La lectura, un puente de ternura Alegría Crespo -  La literatura infantil como herramienta de aprendizaje
13:00-14:30 1.5 hrs   RECESO ALMUERZO
14:30-16:00 1.5 hrs Ana Luisa Jijón - Lectura temprana Compartida: desde el nacimiento hasta los tres años Paulina Ponce - La lectura: un instrumento para abordar temas difíciles de hablar
16:00-16:30 30 min   COFFE BREAK
16:30-18:00 1.5 hrs Silvia López - Pensamiento Visible, un camino para explorar y potenciar el poder de la lectura en niños de Primer Infancia
    SÁBADO 28 DE NOVIEMBRE  
09:00-10:30 1.5 hrs                                   Juan Samaniego - ¿En verdad la lectura es placentera?
10:30-11:00 30 min   COFFE BREAK
11:00-12:30 1.5 hrs Nancy Crespo - La resolución de conflictos y desarrollo de la inteligencia social a través de la lectura Catalina Unigarro - Picnic de palabras, un banquete de lecturas al aire libre
12:30-14:00 1 hr   RECESO ALMUERZO
14:00-15:30 1.5 hrs Fernanda Riofrío - Con, sin y a pesar de los recursos. Gabriela Hayek - La biblioteca escolar como punto de encuentro para el aprendizaje.
15:30-17:00 1.5 hrs Claudia Tobar -Cierre- El cerebro lector  
17:00-17:30 30 min   ENTREGA DE CERTIFICADOS

 

Recursos

El rol de la literatura en el aprendizaje y desarrollo de niños y adolescentes
Renata Castillo 

Ver recurso


Si se quiere crear lectores y escritores en el aula, entonces manos a la obra: A explorar y a interactuar con la literatura infantil
Elsa María Crespo

Ver recurso


Picnic de palabras: una experiencia de lectura al aire libre
María Emilia Andrade

Ver recurso

Comparte en:
Contact image
Contacto