Jornada Trastornos de Espectro Autista en el Aula

Fecha
-
Agregar a calendario
Agregar a calendario 2020-03-07 08:30:00 2020-03-07 17:00:00 Jornada Trastornos de Espectro Autista en el Aula “Tu mente interpreta el mundo de otra manera. Sientes y ves las cosas con una perspectiva única. Esto es lo que la hace tan magnífica”. Tina J. Richardson. Los trastornos del espectro autista (TEA) comprenden diversas alteraciones de carácter generalizado que afectan uno o varios ámbitos del desarrollo del niño y que le van a acompañar durante toda su vida. Las personas diagnosticadas tienen síntomas muy diversos en función de la gravedad y tipo de trastorno que padecen. Durante esta Jornada queremos brindar una mirada diferente y compartir estrategias para trabajarlas en el aula. Dirigido a: psicólogos, educadores, rectores, vicerrectores, terapeutas y padres de familia. Teatro Calderón de la Barca, USFQ Campus Cumbayá USFQ no-reply@usfq.edu.ec America/Guayaquil public
Lugar
Teatro Calderón de la Barca, USFQ Campus Cumbayá
Finalización del registro

“Tu mente interpreta el mundo de otra manera. Sientes y ves las cosas con una perspectiva única. Esto es lo que la hace tan magnífica”. Tina J. Richardson.

Los trastornos del espectro autista (TEA) comprenden diversas alteraciones de carácter generalizado que afectan uno o varios ámbitos del desarrollo del niño y que le van a acompañar durante toda su vida.

Las personas diagnosticadas tienen síntomas muy diversos en función de la gravedad y tipo de trastorno que padecen.

Durante esta Jornada queremos brindar una mirada diferente y compartir estrategias para trabajarlas en el aula.

Dirigido a: psicólogos, educadores, rectores, vicerrectores, terapeutas y padres de familia.

Ponentes

maria tello

María Paula Tello

María Paulina es licenciada en Educación por la Universidad Técnica Particular de Loja. Tiene una maestría en Psicopedagogía otorgada por la Universidad de Barcelona. Se desempeña como educadora del Bachillerato Internacional desde 2016, visitando y ejecutando talleres en toda América Latina. En Ecuador realiza asesorías a colegios en proceso de acreditación o acreditados por el Bachillerato Internacional. Actualmente es docente escolar y universitaria.

El desafío de atender las necesidades educativas especiales de los estudiantes La tarea del docente dentro del aula implica grandes desafíos, retos diarios y objetivos que cumplir. Como docentes, reconocer el potencial de habilidades y destrezas que tienen nuestros estudiantes no es tarea fácil, sobre todo cuando nos encontramos estudiantes que, por diferentes circunstancias, no alcanzan los mismos niveles de aprendizaje que sus compañeros de aula. ¿Cómo identifico a los estudiantes que tienen dificultades de aprendizaje? ¿Qué estrategias y metodologías debo aplicar? ¿Qué competencias debo tener para atender las necesidades educativas especiales de mis estudiantes?

Este taller ofrece la oportunidad de desarrollar aquellas competencias necesarias en el docente para atender las necesidades educativas especiales de los estudiantes, dentro del marco de la inclusión educativa y bajo las nuevas tecnologías educativas.

Teresa Borja, Ph.D.

Teresa Borja es profesora de tiempo completo en la Universidad San Francisco de Quito desde 1989, donde fundó y coordinó el Departamento de Psicología, entre 1997 y 2015. Teresa ha centrado la mayor parte de sus esfuerzos académicos en la educación sexual, realizando investigaciones, conferencias y talleres en esta área. Su proyecto comunitario "Educación Sexual Familiar" facilita la comunicación en temas relacionados con la sexualidad entre padres e hijos, lo cual ha sido una contribución importante a la educación sexual durante la última década.

Sexualidad y autismo/asperger
Esta presentación se enfocará en las necesidades y expresiones sexuales del desarrollo, así como en los aspectos culturales y sociales de la sexualidad en niños con necesidades especiales. En particular, se centrará en el desarrollo sexual, las necesidades y las expresiones observadas en personas con autismo o asperger.

COCISOH-valeria-troya

Valeria Troya, Ph.D.

Hace doce años, Valeria completó su licenciatura en Psicología y Artes Liberales en la Universidad San Francisco de Quito. Después de graduarse, trabajó como asistente de psicología en una escuela de necesidades especiales en la ciudad de Quito. Cuenta con nueve años de experiencia en diferentes ámbitos de la educación, tanto en Inglaterra como en Ecuador. Valeria realizó su máster en Psicología en la Universidad de Oxford Brookes y después su doctorado en Psicología Educativa e Infantil en la Universidad del Colegio de Londres. Actualmente imparte clases en la Universidad San Francisco de Quito y ofrece sus servicios como psicóloga educativa y psicopedagoga en diferentes escuelas y colegios de la ciudad.

Estrategias y adaptaciones curriculares dentro del aula para niños y jóvenes dentro del Espectro Autista
Niños y adolescentes con autismo experimentan el mundo que los rodea de una manera diferente al resto de sus compañeros; esto puede causar mucha frustración, ansiedad y problemas al momento de adquirir conocimiento. Sin embargo, hay algunas estrategias sencillas que, tanto profesores como padres, pueden utilizar para ayudarles a sentirse más cómodos y listos para aprender. Durante esta presentación, los profesores adquirirán algunas ideas para crear clases más inclusivas y fáciles de navegar para niños y jóvenes con autismo.

paulina buffle

Paulina Buffle, Ph.D.

Psicóloga y magíster en Neurodesarrollo Psicológico por la Universidad de Ginebra, Suiza. Miembro de la Asociación Ecuatoriana de Pediatría. Actualmente trabaja en proyectos de investigación conjunta con otras universidades sobre la atención visual hacia estímulos sociales, la influencia cultural en la identificación de síntomas de TEA, y barreras para el diagnóstico de TEA en entornos pediátricos

Desafíos y barreras en el diagnóstico del Trastorno del Espectro Autístico en edades tempranas
Las prácticas de diagnóstico temprano del autismo son sostenidas tanto por las recomendaciones de organismos internacionales como por el consenso científico. Sin embargo, las estimaciones suministradas por varios países de América Latina sugieren que un número importante de niños no es correctamente identificado. El conocimiento sobre las barreras reales que hay para la identificación y el diagnóstico pueden mejorar las prácticas profesionales y permitir a los niños con autismo un acceso a servicios de salud y educación adaptados.

Cronograma

  • 8h00 a 8h30 - Registro
  • 8h30 a 8h45 - Bienvenida / IDEA
  • 8h45 a 10h45 - El desafío de atender las necesidades
  • educativas especiales de los estudiantes / Paulina Tello
  • 10h45 a 11h15 - Coffee break    
  • 11h15 a 12h45 - Desafíos y barreras en el diagnóstico del Trastorno del Espectro Autístico en edades tempranas / Paulina Buffle
  • 12h45 a 13h45 - Almuerzo    
  • 13h45 a 15h15 - Sexualidad y autismo/asperger / Teresa Borja
  • 15h15 a 15h45 - Coffee break    
  • 15h45 a 17h15 - Estrategias y adaptaciones curriculares dentro
  • del aula para niños y jóvenes dentro del espectro autista / Valeria Troya
  • 17h15 - Entrega de certificados

Inscripciones

Paso 1:

Llenar este formulario.

Paso 2:

Realizar el pago.

Pago temprano: (hasta el 20 de febrero)
Individual: $65
Grupo de tres o más personas: $55
Miembros USFQ: $55

Pago tardío: (a partir del 21 de febrero)
Individual: $75
Grupo de tres o más personas: $65
Miembros USFQ: $65

Las opciones de pago son:

Efectivo
Transferencia o depósito bancario:
Banco del Pichincha, a nombre de Universidad San Francisco de Quito
Cuenta corriente N. 3407330004
RUC: 1791836154001

Cheque:
En las ventanillas de Tesorería de la Universidad.
No depositar directamente en el banco porque se requiere un sello.

Tarjeta de crédito:
Diners Club, Visa, Mastercard y Discover Banco Pichincha:
En el siguiente link

Paso 3:

Enviar un email a: idea@usfq.edu.ec incluyendo:

  • Nombres y apellidos del participante
  • Pago escaneado

*El envío de pago es la ÚNICA garantía para reservar el cupo.

Paso 4:

Recibirá un mail de confirmación de registro.

Comparte en:
Contact image
Contacto
Contacto