Para el Aula - Edición 37 | Universidad San Francisco de Quito

Para el Aula - Edición 37

Para el Aula 37

¿Cómo vemos la educación del futuro?

Fecha de Emisión
Número de páginas
48

1. Nuevas realidades con propósito

María Dolores Idrovo y María José Terán

El futuro nos propone que las nuevas tecnologías estarán presentes para reinventar la educación, ofrecer oportunidades innovadoras que inspiren la creatividad, la comunicación, la resolución de problemas y el pensamiento crítico.

Palabras claves: pandemia, educación, comunicación, tecnología, escuela del futuro.

2. Dos modelos educativos innovadores en marcha

Sergio Carneros

Parece que el futuro de la educación y de la sociedad va por el camino de la humanización, la coherencia y la ciencia. El autor coincide en que necesitamos una educación que sea motor para el desarrollo del país a fin de lograr mayor justicia social y alcanzar mayor libertad, dignidad y bienestar.

Palabras claves: educación, pandemia, sociedad, futuro.

3. Afinando la brújula

Marcelo Merlo

A través de su testimonio el autor incentiva espacios de aprendizaje donde los niños se puedan quitar los anteojos de una realidad virtual, ajustar esos grados de dirección y despertar nuevamente la pasión de vivir aprendiendo y de aprender viviendo.

Palabras claves: educación, pasión, aprendizaje, futuro.

4. Reflexiones en torno al futuro de la educación

Antonio Canela-Ruano

En este artículo el autor se centra en una reflexión personal sobre la docencia, la educación y sus perspectivas de futuro, teniendo en cuenta en primer lugar el alumnado, verdadero protagonista del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Palabras claves: educación, futuro, aprendizaje, estudiante.

5. Mis pequeños héroes

Verónica Salcedo

A través de su experiencia la autora comparte lo duro que ha sido seguir enseñando en esta nueva modalidad, los cambios a los que se tuvo que enfrentar y lo que ha aprendido en esta etapa.

Palabras claves: educación, experiencia, aprendizaje, estudiante, pandemia.

6. Una mirada hacia el futuro

Claudia Tobar

Por medio de este artículo la autora comparte su sueño, la transformación educativa, considera que este cambio empieza en el momento que tenemos la audacia para reconocer que este modelo educativo está expirado, y que los llamados a rediseñarlo son los educadores.

Palabras claves: educación, futuro, cambio, rediseño, educadores.

7. Construir una nueva educación

Martha Pereira Moncayo

A raíz de los acontecimientos vividos en el último año, Martha Pereira nos plantea cómo debería ser la educación de aquí en adelante, cuáles deberían ser las prioridades en el entorno educativo y la importancia de preguntar a niños, adolescentes y jóvenes cuáles son sus necesidades y qué es lo que esperan al regresar a clases.

Palabras claves: Futuro, educación, estudiantes, cooperación, sociedad.

8. Leer, un verbo infinito

Fanny Rodríguez

La autora plantea en este artículo la importancia de formar lectores responsables que, desde temprana edad, vayan fortaleciendo sus competencias lingüísticas, tanto orales como escritas. Así mismo, remarca la necesidad de enseñar a los estudiantes a organizar sus lecturas, dentro y fuera del contexto escolar.

Palabras claves: Lectura, educación, estudiantes, responsabilidad, docentes.

9. La inteligencia emocional para una educación inclusiva

María Belén Pazmiño

La autora de este artículo recalca la importancia de educar sin olvidar las emociones y no enfocarnos solo en la parte cognitiva. La importancia que tiene el área socioafectiva se ha puesto de manifiesto con la pandemia, haciendo que padres y docentes se den cuenta de la atención que se debe dar a esta área tan importante en la vida de los seres humanos desde edades tempranas.

Palabras claves: Socioafectiva, socioemocional, cognitiva, educación.

10. Cómo vemos la educación en diez años

Jackie Rivadeneira

En este artículo, la autora recopila la opinión de cuatro especialistas en el ámbito de la Educación para saber cómo ven la educación del futuro y llega a la conclusión de que, la percepción que cada uno tiene sobre la educación es variada y que, después de la etapa que hemos vivido en este último año, no seremos los mismos.

Palabras claves: Educación, futuro, aprendizaje, sociedad.

11. He aprendido

Daniela Romoleroux

Daniela nos comparte sus experiencias y cómo ha logrado superar el desafío de estar lejos de las aulas y poder transmitir, a través de su posición en el departamento de conserjería estudiantil, que está presta para ayudar y acompañar a sus alumnos y sus familias mientras se encuentren separados.

Palabras claves: Virtual, acompañamiento, apoyo, aprendizaje.

12. La escuela: un lugar seguro para el desarrollo humano

Andrea El Maalouf Zaitoun

En este artículo, se plantea que la educación debe crear programas de enseñanza de habilidades esencialmente humanas. De esta manera, los equipos de trabajo interdisciplinarios, a través de estos programas, trabajarían en garantizar la seguridad y el bienestar afectivo en los grupos y en el desarrollo de habilidades socioemocionales enfocados en el trabajo en el aula.

Palabras claves: Socioemocional, empatía, programas, habilidades.

13. No hay momento para dejar de aprender

Andrea Estefanía Guerra

En este artículo se menciona que la educación se encuentra en constante cambio y que el 2020 dejó muchos aprendizajes. La constante evolución es lo que ayuda a ser humano a adaptarse.

Palabras claves: cambio, aprendizaje, educación, aprendices.

14. Regular o autorregularse, esa es la cuestión

Claudia Tobar

A través de este artículo de opinión, trata sobre la conciencia del uso de la tecnología, la exposición que estamos atravesando como familias en la actualidad y la importancia de mantener un balance entre el uso y el abuso de la tecnología. En la autorregulación podemos identificar a la tecnología como un aliado y no como un enemigo.

Palabras claves: tecnología, dependencia, control, selección, autorregulación.

15. El puente del aprendizaje real

Macarena Zaldumbide

Las condiciones de aprendizaje actuales nos han sacado de la zona de confort del aprendizaje y nos ha impulsado a reinventar la manera de enseñar con paciencia y creatividad. Además, por medio de la experiencia de la autora podemos conocer en su opinión cuáles considera que son las destrezas fundamentales para el éxito en la vida fuera del currículo.

Palabras claves: aprendizaje, reinventar, enseñar, destrezas.

16. ¿Aprendizaje de la segunda lengua en el futuro … o no?

Cristina Uquillas y José Velasco

En este artículo se toman en cuenta investigaciones sobre el futuro del aprendizaje de una nueva lengua y la discusión de la posibilidad de expandir el uso de traductores automáticos.

Palabras claves: segunda lengua, fomentar, aprendizaje, posibilidad.

17. Conectándonos con la nueva educación

Carolina Erazo

La autora analiza los paradigmas de educación que se venían arrastrando en el modelo educativo antes de la pandemia del COVID-19 e invita a mirar nuevas rutas o estrategias para enseñar y aprender. Menciona que todo desafío se convirtió en una oportunidad para crear nuevos caminos de enseñanza y que en el regreso a las aulas los educadores no podrán regresar iguales, sino con el bagaje de reconstrucción educativa, conexión y adaptación hacia un aprendizaje blended.

Palabras claves: crear, cambio, implementar, metodologías, estrategias, blended.

18. Niños bilingües: una inversión a futuro

Carlos Iza

En este artículo podremos encontrar las grandes ventajas que tiene un niño que aprende otro idioma desde una edad temprana y las grandes oportunidades que puede adquirir a lo largo de su vida gracias a esto. El autor nos lleva a reflexionar sobre la carencia de la educación bilingüe en nuestro país.

Palabras claves: Idioma, bilingüe, educación, inglés, niños.

19. Tenemos diez años para crear magia

Vianca Samaniego

Durante el artículo, la autora nos lleva a pensar sobre la educación en diez años, una educación que más allá de los conocimientos cognitivos, nos lleve como educadores a enseñar bases vitales para el desempeño de nuestros estudiantes como la empatía, la inteligencia emocional, entre otros.

Palabras claves: Empatía, valores, principios, magia, ego, inteligencia emocional.

20. La nutrición infantil: un tema con futuro”

José Nicolás Murgueitio

José Murgueitio, autor del artículo, nos recuerda que la alimentación es uno de los factores claves para el crecimiento, desempeño y desarrollo físico-cognitivo del ser humano.

Palabras claves: Nutrición, alimentación, desarrollo, educación, aprendizaje.

21. La comunidad del futuro: identidad, conexión y pertenencia

Silvana Romero

Durante el artículo, Silvana nos cuenta cómo la biblioteca infantil Lupini se ha manejado durante el tiempo de pandemia y nos invita a pensar en una educación en dónde la comunidad sea el reflejo de la colaboración y empatía que cada miembro aporta para un futuro prometedor a las nuevas generaciones.

Palabras claves: Colaboración, educación, lectura, estudiantes, contribución.

Comparte en: