School Fab Lab
El School Fab Lab es una iniciativa de Educación STEM en colaboración con la empresa Schlumberger y su proyecto SEED (Schlumberger Excellence in Educational Development) desde diciembre del 2018.
Esta iniciativa cuenta con un laboratorio con tecnología de punta que fue instalado de forma colaborativa entre la USFQ y Schlumberger. El diseño de este School Fab Lab fue realizado por expertos que trabajan de cerca con Fab Foundation.
El equipo de la USFQ integrado por profesoras de Educación (Fab Teachers), estudiantes del Politécnico (Fab Managers) y otros aliados trabaja en adaptar y crear talleres STEAM con la ayuda de estudiantes y profesores del COCISOH, Politécnico y del COCOA, principalmente.
Proyectos
Desde la USFQ participan estudiantes y profesores de diversas disciplinas quienes dan vida a proyectos educativos y de investigación dentro del laboratorio. El School Fab Lab es un lugar para jugar, crear, aprender, inventar y educar que se divide en las siguientes estaciones: impresión 3D, corte en vinilo, electrónica, robótica, inteligencia artificial, realidad aumentada, realidad virtual y drones.
Adicionalmente, dentro del laboratorio se enseña un curso de Educación donde los estudiantes aprenden a integrar el currículo a través de distintas herramientas tecnológicas. Otros cursos de la USFQ utilizan el laboratorio para ciertas sesiones en las que tratan acerca de Educación STEM.
Objetivo: con esta iniciativa se busca potenciar la educación en el país y lograr un acercamiento con profesores y estudiantes de instituciones educativas para que, de una manera divertida, puedan aprender de forma experiencial sobre STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). Además, se busca un acercamiento especial con las niñas y mujeres para contribuir a una equidad de género en carreras técnicas y científicas e ingenierías.
STEM Desarrollo Sostenible: Biodiversidad y Conocimiento Cultural
Es un proyecto de colaboración entre la Universidad San Francisco de Quito de Ecuador y SIEMENS STIFTUNG que acercan material educativo a profesoras y profesores que buscan abrir la mirada hacia conocimientos culturales latinoamericanos contenidos en las diversas localidades y tradiciones del Ecuador, y luego la apropiación por parte de la escuela convirtiéndola en una poderosa herramienta educativa para el desarrollo sostenible de las comunidades que la rodean.
STEM Desarrollo Sostenible: Unidades ABP en Ecuador
Este Proyecto se centra en la adaptación al currículo local y en la aplicación/difusión de materiales ya desarrollados. Los materiales que se utilizarán son Experimento 4+, 8+ y 10+ y los paquetes de Biodiversidad y Conocimiento Cultural desarrollados en un proyecto anterior.
Equipo
Nascira Ramia
Coordinadora del proyecto y Fab Teacher: Profesora Ciencias de la Educación y Aprendizaje-Servicio
Es la directora del School Fab Lab, también es profesora de Educación y Psicología de la USFQ. Tiene un Doctorado en Estudios del Desarrollo con concentración en Desarrollo Humano y Educación y una Maestría en Currículo y Enseñanza de Boston University. Sus intereses de investigación incluyen: la educación para la sustentabilidad y educación STEAM, el Aprendizaje-Servicio, así como la innovación en investigación educativa en escuelas y universidades. Nascira fue experta en Ciencias para el Proyecto PISA-D de la OECD y también parte del grupo de expertos en Educación en Ciencias para el examen PISA 2025.
Gabriela Salcedo
Fab-Teacher: Profesora Ciencias de la Educación y Aprendizaje-Servicio
Es profesora de la carrera de educación. Tiene una maestría en “Inglés en un contexto global” de la Universidad de Melbourne, Australia, y su pregrado fue en Ciencias de la Educación, en la USFQ. Actualmente está vinculada al programa de aprendizaje y servicio, y al School Fab Lab. Sus principales áreas de interés están relacioandas con la interculturalidad, y el currículo integrado en educación STEM-STEAM.
Sebastián Loaiza
Fab-manager: Alumni Ing. Química y estudiante de Ciencias de la Educación
Es alumni de Ingeniería Química graduado con honores (Summa cum laude) y estudiante del último año de la carrera de Ciencias de la Educación de la USFQ. Ha realizado prácticas en distintos colegios como son el Johannes Kepler, Pedro Echeverría Terán y Liceo Campoverde. Uno de sus principales motivaciones para enfocarse en el campo de la educación, fue la enseñanza STEAM.
Estefanía Coronel
Fab-manager: Estudiante de Física
Es estudiante de Física. Su área de interés es Física Médica, específicamente el análisis espectroscopico en imágenes médicas. Es presidenta del Club de Física de la USFQ, tiene un minor en Ciencias de la Educación y pertenece al OPTICA Student Chapter. Le interesa la divulgación y educación en Ciencias, ha realizado viajes a comunidades del Oriente para dar tutorías de matemáticas a jóvenes. Le gusta el diseño de modas, cantar, dibujar y escuchar música, en especial indie rock.
Gabriel Velez
Fab-manager: Estudiante de Ing. Industrial
Es estudiante de Ingeniería Industrial con un minor en Análisis de Datos. S gradué del colegio con mención en ayuda a la comunidad (C.A.S.) y certificado en el diploma del Bachillerato Internacional. Cuenta con una certificación de Harvard Business Publishing en Spreadsheet Modeling Online Course y ha trabajado en proyectos COIL, lo que le ha otorgado habilidades tecnológicas y experiencia en competencias interculturales.
David Cuenca
Fab-manager: Estudiante de Ing. Mecánica
Es estudiante de la carrera de Ingeniería Mecánica. Tiene interés en energías, vibraciones, procesos de manufactura y selección de materiales. Es de la ciudad de Loja en donde realizó sus estudios secundarios y obtuvo el Diploma de Bachillerato Internacional. Además de Fab Manager es guitarrista y ayudante de enseñanza de música en su ciudad natal. Tiene amplio interés en el deporte motor en donde puede aplicar varios conocimientos de su carrera.
Damaris Jurado
Fab-manager: Estudiante de Ing. Civil y Ambiental
Es estudiante de ingeniería civil y ambiental. Actualmente, además de Fab Mnager es asistente de catedra y de investigación en el desarrollo de estructuras de hormigón para fines medioambientales. Sus habilidades incluyen diseño en ilustrador y animación. Obtuvo el reconocimiento de abanderada del pabellón nacional y presidenta del consejo estudiantil. Participó en foros que aplican Design thinking como el campamento Pasch Wasserwelten y fue organizadora del Cenit sudamericano. Le apasiona la lectura y aprender de diferentes contextos.
Testimonios
Para la integración de proyectos STEAM en el currículo de Educación Básica del Ecuador, nombramos a las escuelas con diferentes letras para poder diferenciarlas (A y B) para poder empezar con la implementación del proyecto, los estudiantes de la USFQ, enviamos formularios a los docentes de las escuelas A y B...
En la ejecución del proyecto, varios docentes comentaron su punto de vista frente a los temas tratados durante el desarrollo del mismo. “Yo pienso que esta metodología es muy útil” (Profesor de 7mo de EGB, octubre del 2022). Durante el proyecto, varios docentes expresaron, más allá de los inconvenientes logísticos...
Si deseas contarnos tu experiencia con los proyectos de School Fab Lab o tienes ideas nuevas que quieras compartir. Déjanos tu mensaje y nos comunicaremos.