Preguntas frecuentes

General

Sí puedes aplicar, pero es importante que sepas que la oficina de programas internacionales analiza todo el contexto académico de los aplicantes y tiene la potestad de rechazar una aplicación si ve que el estudiante ha tenido un D o F, aún cuando haya repetido la materia.

Sí, puedes aplicar. La Oficina de Programas Internacionales revisará este tipo de aplicaciones caso por caso por medio de un Comité de Intercambios. Sin embargo, no te podemos garantizar que te acepte la Universidad extranjera porque muchas tienen GPA 3.00 como requisito mínimo.

Debes tomar en cuenta que tienes que tomar todas las clases de titulación en la USFQ. No puedes irte de intercambio durante tu último semestre. Puedes irte de intercambio durante el penúltimo semestre, pero a la vuelta tendrás que tomar las clases de titulación (y hacer la tesis si tu carrera lo requiere). En caso no haberlo hecho a tiempo esto puede que alargue un semestre más a tu carrera.

Máximo puedes tomar 1 materia en línea en la USFQ durante el año de intercambio.

Depende del país y la visa. Por ejemplo, la visa J-1 para los EEUU te permite trabajar hasta 20 horas por semana dentro del campus de la Universidad anfitriona. Si vas a querer trabajar fuera del campus, tu trabajo tendrá que ser conectado con el tema de tus estudios (no podrás trabajar como camarero off-campus). En caso de otros países debes averiguarlo con el/la Coordinador(a) de intercambio en tu Universidad anfitriona.

Periodo de intercambio

Sí, generalmente puedes hacerlo. Únicamente tendrás que avisar a la Coordinadora de intercambio de la Universidad extranjera y a OPI en la USFQ con debida antelación. Debes tomar en cuenta que tienes que encargarte de hacer los trámites respectivos de extensión visa estudiantil/permiso de estancia, renovación de contratos de vivienda y alimentación y costos adicionales que te exija tu universidad receptora.
*Si no estás seguro por qué período aplicar, OPI te aconseja aplicar por un año académico y volver antes. Es más fácil regresar a Ecuador más temprano que prolongar la visa de estudios mientras estés en el extranjero.

Sí, puedes hacerlo. Únicamente tendrás que avisar a la Coordinadora de intercambio de la Universidad extranjera y a OPI en la USFQ con debida antelación.

Sí, puedes hacerlo, pero la condición es que al momento de aplicar debes estar estudiando en la USFQ. Esto quiere decir que no podrás irte en semestres consecutivos a universidades diferentes. Ten en cuenta que solo podrías irte de intercambio por un total de un año en tu periodo estudiantil en la USFQ (un semestre a cada universidad).

Si deseas aplicar para el semestre de enero, generalmente puedes quedarte un año calendario de intercambio. Esto quiere decir que harías el segundo semestre de un año lectivo y el primer semestre de otro año lectivo y durante el verano eres responsable de encontrar vivienda y alimentación.
Habitualmente no te obligan a salir del país durante el verano y podrás viajar. Sin embargo, no podrás llevar clases durante el verano. No todas las Universidades ofrecen la opción de Spring + Fall, consulta en OPI con debida antelación.
Debes tomar en cuenta que la Oficina de Programas Internacionales podrá limitar el período de intercambio debido a diferencias del calendario académico de la USFQ con la universidad receptora. Por ejemplo, si aplicas a universidades en Europa donde el primer semestre termina en febrero del siguiente año, no podrás aplicar solo por un semestre sino por el año entero y lo mismo aplicaría en un año calendario que termina en febrero.

 

Costos y Becas

Si tienes cualquier tipo de beca o asistencia financiera en la USFQ, se va a mantener cuando te vayas de intercambio.

La USFQ está dando una Asistencia Financiera específicamente para estudiantes que quieren irse de intercambio. Para más información puedes acercarte a la Oficina de Asistencia Financiera y Becas.

Contamos con muchas opciones de Universidades que ofrecen algún tipo de beca. En el archivo de “Universidades por carrera” puedes encontrar en la segunda pestaña las universidades que ofrecen becas para costos de vida. También puedes usar el buscador de universidades para ver estas becas. Existen becas seguras y becas inciertas.

Sí, puedes pagar solamente por 1 semestre. En las fechas establecidas en el Calendario académico alguien tendrá que acercarse con tu código de estudiante a la Tesorería para pagar por el segundo semestre. El pago por el año completo también es posible.

 

Idioma

Contamos con ciertos programas de verano en universidades aliadas para estudiar inglés (English as a Second Language Programs). Pregunta en la OPI acerca de los programas disponibles.

Puedes entrar a la página oficial de Toefl http://www.ets.org/toefl, registrarte y buscar todas las fechas y lugares donde puedes dar el examen. Tardarás como mínimo 10 días en recibir el resultado, así que tienes que planear el examen conforme las fechas de la aplicación.

Si, casi todas las opciones en Europa y Asia ofrecen clases en inglés. Hay algunas excepciones, consulta las factsheets en “Programas”.

Es obligatorio cursar Composition and Rethoric en la USFQ independientemente de haberte ido de intercambio. La única manera de exonerarse es dando el examen en Departamento de Lenguas Extranjeras (DLE) o cursar materias de nivel avanzado durante el intercambio tipo Academic Writing, etc. y conseguir la aprobación del Coordinador de Composition and Rethoric.

Aunque una universidad no te pida TOEFL, el requisito de la USFQ para poder corroborar tu nivel de inglés es:
Haber aprobado el nivel 5 de inglés en la USFQ o tener al menos una nota de 60 en el TOEFL.

 

Clases, Créditos y Notas

Tu coordinadora de intercambios te proveerá de una tabla de homologaciones en donde podrás ver cómo se realiza el traspaso de materias dependiendo del país al que te vas.

 

Alojamiento

Casi todas las Universidades tienen opciones de alojamiento para estudiantes internacionales. Ya sea en-campus o fuera de campus, vas a tener la oportunidad de vivir cerca de la Universidad. Los costos de vivienda varían dependiendo de las comodidades que tu desees. Puedes ver en cada factsheet de las Universidades el costo estimado de vivienda.

Si, muchos estudiantes se han ido a estudiar a una Universidad donde ya tienen un alojamiento cerca. En este caso tú serás el responsable de tu vivienda y la Universidad anfitriona no estará en el deber de asegurarte un lugar donde vivir.

 

Aplicación en línea

Tu coordinadora de intercambios te proveerá de una tabla de homologaciones en donde podrás ver cómo se realiza el traspaso de materias dependiendo del país al que te vas.

 

Selección de estudiantes

La oficina de programas internacionales evalúa los documentos que envías en la aplicación, se enfoca en tu GPA, TOEFL, Carta de Recomendación, el número de aplicantes para esta Universidad y la disponibilidad de cupos en la misma. Si no hay muchos cupos y hay una gran demanda para esta Universidad, se compararía los perfiles de los estudiantes y se escogería al mejor. Se trata de ubicar a los estudiantes de la mejor forma posible y dentro de sus cuatro opciones de preferencia.

 

Post Aceptación

A mis amigos ya les llegó la respuesta. No te preocupes. Esto pasa porque se mandan los mails de OPI dependiendo de las fechas límites para enviar la aplicación a las Universidades extranjeras. Esto quiere decir que la Universidad a la que va tu amigo tiene una fecha límite de aplicación más temprana que la tuya.

Podemos ubicarte en la siguiente opción de las cuatro Universidades que elegiste en la aplicación. Por eso es tan importante que hagas una búsqueda consciente de las cuatro opciones. Si por algún motivo no es posible ubicarte en las siguientes opciones, te ayudaremos a encontrar opciones alternativas.

OPI se encarga de comprobar que cumplas con los requisitos y el perfil que la Universidad extranjera busca en los estudiantes internacionales para darte el cupo – así nos aseguramos de que haya una respuesta positiva de la Universidad anfitriona. Sin embargo, debes tomar en cuenta que es tu responsabilidad llenar la aplicación y enviar todos los documentos que la Universidad extranjera te pide antes de la fecha límite que ellos te pongan, OPI te puede ayudar en lo que necesites, pero depende de ti mandarla completa y a tiempo.

OPI intentará encontrar rápidamente otra opción para que te puedas ir siempre y cuando no hayan pasado todas las fechas límites de las Universidades extranjeras. Si es que ya pasaron las fechas límites puedes volver a aplicar para el siguiente semestre (solamente tendrás que actualizar algunas partes de tu aplicación en línea sin pagar nuevamente los $35 ni pedir otra Recomendación).

No, nuestros intercambios académicos te permiten hacer ya sea verano, un semestre o todo un año académico, pero debes volver a la USFQ a terminar tus estudios. Si tu deseo es graduarte allá, deberás hacer el proceso de transferencia por tu cuenta.

La USFQ podrá cancelar tu programa de intercambio y no se hará responsable ni reembolsará ningún gasto incurrido, ya que es tu responsabilidad mantener un GPA mínimo de 3.00 y no tener D o F en materias de tu especialización y/o colegio general.

Es tu responsabilidad cursar y aprobar satisfactoriamente las materias que tomes durante tu intercambio. Todas las materias cursadas dentro del programa, serán homologadas a la USFQ, sin excepción; por lo que a tu regreso deberás asumir los valores futuros derivados de la repetición o registro de materias para cumplir los requisitos de graduación de la UFSQ.

 

Visa

No, presentar todos los papeles para la visa de estudios es tu responsabilidad. OPI te avisa cuando llegue tu Carta de Aceptación (por lo general en físico) a nuestra oficina y con esta Carta debes aplicar a la visa.

Lo que puede pasar con la visa de estudiante es que se demoren mucho en dártela. En este caso OPI se comunicaría con la Universidad anfitriona para que te guarde el cupo para el siguiente semestre cuando ya todos los documentos y la visa estén listos. Recuerda que la aplicación a la Universidad anfitriona y la aplicación para la visa son tu responsabilidad por lo que esperamos que pongas cuidado con los documentos que te piden en cada instancia.