luis-renato-leon-villalba

Luis Renato León Villalba

Profesor
(+593 2) 297-1963
Edificio Darwin, DW-102
Carrera
  •     Doctorado en el Instituto de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Ohio, Universidad de Ohio, Atenas, EE.UU.
  •     Post-doctorado: Consejo Nacional de Investigación, Fundación Nacional de Ciencia, Médico del Ejército de los EE.UU.
  •     Director del Laboratorio de Entomología Médica y Medicina Tropical (LEMMT).
  •     Licenciado en Biología. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador.
  •     Instituto de Investigación de Enfermedades Infecciosas (USAMRIID), Ft Detrick, Frederick, MD. USES.


 

Perfil Profesional

Renato León tiene un PhD en Microbiología de Ohio University (Estados Unidos) y un Posdoctorado en U.S. Army Medical Research Institute of Infectious Diseases (Estados Unidos). Es biólogo con especialidad en Entomología Médica. Es profesor en la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador). Fue uno de los investigadores que fundaron el Instituto de Microbiología y la Maestría en Microbiología en esta universidad. Es parte del Programa de Doctorado en Microbiología y Director del Laboratorio de Entomología Médica y Medicina Tropical. Su investigación se orienta a estudios taxonómicos y moleculares de artrópodos vectores y los patógenos que transmiten, con énfasis en zoonosis y enfermedades como leishmaniasis, bartonelosis, malaria, dengue y otras arbovirosis. Realiza estudios de dinámica de transmisión y ecoepidemiológicos con un enfoque de One Health. Ha participado y liderado proyectos de investigación financiados por agencias internacionales de Reino Unido y Estados Unidos.

Intereses

Personal: Fotografía, Scuba, Actividades al aire libre