Asesoría técnica sanitaria y preventiva de vacunación y de desparasitación en bovinos de la asociación de ganaderos "Campoverde" en la parroquia de San Isidro provincia de Manabí

La parroquia de San Isidro en la provincia de Manabí tiene un aproximado de 25.000 cabezas de ganado bovino y no poseen asesoría técnica en su manejo sanitario. Los animales bovinos son portadores de varias enfermedades de importancia sanitaria en la salud humana. Por tal razón, es importante dar a esa zona la ayuda necesaria para mejorar el manejo de sus animales y que los ganaderos tengan conciencia de la importancia de prevenir esas enfermedades con adecuados programas de vacunación y de desparasitación. Con el presente proyecto se propone dar un taller de capacitación a los miembros de la asociación de ganaderos "Campoverde" ubicada en San Isidro y, con el apoyo de la empresa privada, realizar una campaña de vacunación y de desparasitación de sus animales.

Objetivo General

Concientizar en la importancia de prevenir enfermedades de alto riesgo sanitario y de salud publica en bovinos productores de carne y doble propósito.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

8. Trabajo decente y crecimiento económico


8. Trabajo decente y crecimiento económico

Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos

Carreras Líder
Justificación del Proyecto

Los bovinos son parte de las políticas de seguridad alimenticia en el país, por tal razón se requiere ganaderías sanas libres de enfermedades que puedan causar problemas productivos y sanitarios en la salud pública (zoonosis). Manabí es una provincia eminentemente ganadera con excelente capacidad productiva, pero escaso desarrollo tecnológico. Esto limita el desarrollo social, económico, productivo y cultural de su gente. Esta falta de apoyo tecnológico puede provocar graves problemas sanitarios tanto para los animales como para los seres humanos a nivel local y nacional. El objetivo principal de este proyecto es concientizar en la importancia de prevenir enfermedades de alto riesgo sanitario y de salud publica en bovinos productores de carne y doble propósito a través de capacitaciones y campañas de vacunación y desparasitación a los bovinos.

Beneficiarios del Proyecto

San Isidro se sitúa en el cantón Sucre de la provincia de Manabí en las coordinadas 0°36´0´ S, 80°25´0´ W. Fundado el 15 de mayo de 1928. Su principal actividad productiva es agricultura, ganadería, avicultura, comercio y turismo. Tienen varios programas de emprendimiento con el procesamiento de productos agrícolas como el café. Así como por ejemplo la "Unión de Organizaciones Campesinas de San Isidro - UOCASI" entre otras.Los beneficiarios del proyecto:1. Conocerán la importancia de las enfermedades zoonóticas.2. Conocerán la importancia de recibir asesoría técnica - médica en el manejo de los animales.3. Conocerán la importancia de vacunar a los animales para prevenir estas enfermedades.

Impacto con la Sociedad

Este proyecto lleva ya dos años exitosos de apoyo a los pequeños productores de ganado bovino de la Asociación de ganaderos “Campoverde”. Este año no fue la excepción. El manejo de los animales de forma técnica hace que éstos no se estresen y su productividad mejore. El bienestar animal es muy importante para que su productividad sea la mejor y no requiera mas inversión de los productores.

Años de Ejecución
2021
2022
2023
Líder del Proyecto
Fotos del Proyecto