Atención Médica a Pacientes de Escasos Recursos de la Parroquia de Santa Catalina de Siena

Este servicio busca dar atención médica tanto en Medicina Interna como en Reumatología a pacientes de escasos recursos de la Parroquia de Santa Catalina de Siena, como de otras localidades que acudan a los puntos de atención. Estos pacientes no tienen la oportunidad de ir a un médico especialista y en muchos casos también se les imposibilita usar el servicio de atención médica IESS, es por esto que es de vital importancia darles tratamiento oportuno para evitar que sus problemas se agraven.

Objetivo General

Promocionar la atención médica de reumatología a las personas que no pueden acceder a un médico especialista en la Parroquia Santa Catalina de Siena

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

3. Salud y bienestar


3. Salud y bienestar

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

Carreras Líder
Justificación del Proyecto

Las enfermedades Reumáticas son prevalentes en el Ecuador y hay un número muy limitado de Reumatologías en el país. Los pacientes de escasos recursos no tienen acceso a una atención de especialidad en Reumatología por lo que se hace muy necesario que se den estas atenciones en ONG u hospitales del estado, sin embargo estos últimos están con citas agendadas con un retraso de 6 meses por la alta demanda. Debido a la alta demanda que tienen los hospitales del estado y que hay personas que no pueden acceder a estos, ni a un médico especialista privado. Este proyecto busca dar atención médica a estas personas para que puedan mantener un estilo de vida sano.

Beneficiarios del Proyecto

Los beneficiarios son pacientes especialmente de la parroquia de Santa Catalina de Siena, por lo general adultos mayores que adolecen enfermedades reumáticas. Adicionalmente, también se atenderán a pacientes del Hospital San José Obrero, en su mayoría son de la región de Pichincha, pero también vienen de otras provincias como Esmeraldas ya que la falencia en provincia es aún más grande.; Los principales beneficiarios de este proyecto son los pacientes que buscan atención médica en Reumatología de la provincia de Pichincha y de otras. Estos pacientes son atendidos inmediatamente sin tener como requisito una hoja de transferencia, ahorrándose trámites burocráticos que solo enlentecen los diagnósticos y por ende los tratamientos. Adicionalmente, con este proyecto se realiza educación en salud tanto para pacientes como para los médicos para que exista una referencia y contra referencia de este tipo de pacientes lo que redunda en la atención temprana diagnóstica y tratamientos a tiempo evitando discapacidades. Finalmente se quita una carga asistencial al servicio de salud, ya que son pacientes que de no existir este proyecto tendrían que acudir al sistema de salud del estado sobrecargándolo, y recibiendo atención a largo plazo y no inmediata.

Impacto con la Sociedad

Los principales beneficiarios de este proyecto son los pacientes que buscan atención médica
en Reumatología de las distintas provincias del Ecuador de los hermanos países como Colombia, Perú y Venezuela ya sea que se trasladan para recibir atención o es la población de migrantes que no pueden acceder a la atención de salud publica. Estos pacientes son atendidos inmediatamente sin tener como requisito una hoja de transferencia, ahorrándose trámites burocráticos que solo retrasan los diagnósticos y por ende los tratamientos.
Adicionalmente, con este proyecto se realiza educación en salud tanto para pacientes como
para los médicos,  para que exista una referencia y contra referencia, lo que promueve  en la atención temprana, diagnóstica y tratamientos evitando discapacidades, finalmente se quita una carga asistencial al servicio de salud.
Los estudiantes que toman estas clases, son también beneficiarios del proyecto ya que forma parte activa del mismo,  dando atención medica  una vez por semana, realizan: Historias clínicas, Anamésis, Examen Físico e
Hipótesis Diagnósticas para luego presentar los casos y proceder a elaborar un plan de tratamiento.

El proyecto de vinculación les permite a los estudiantes reforzar los conocimientos adquiridos en clase, pero sobre todo, lo mas importante es que  les permite entrar en contacto con un porcentaje de la población de muy escasos recursos económicos y adaptar sus conocimientos para realizar todas estas actividades con el
menor gasto posible. Esta relación entre docencia y vinculación no solo les permite a los estudiantes practicar y reforzar los conocimientos, si no llenar un vacío que existe en esta comunidad de acceso a la salud de especialidad, sin olvidar que nuestro estudiantes que se educan con alta tecnología tomen consciencia de que el 80% de la población no puede acceder a estos recursos.

Años de Ejecución
2021
2022
2023
Líder del Proyecto
Fotos del Proyecto