Campañas animadas que previenen el cáncer y que salvan vidas

Cepreme, al ser un centro de capacitación y prevención contra el cáncer, genera cuatro campañas anuales, una sobre cada tipo de cáncer (Mama, cuello uterino, piel y próstata), estas campañas se realizan en distintos meses del año, pero también son permanentes, ya que su objetivo es que la población ecuatoriana de entre 15 y 50 años tome conciencia de que la mejor forma de evitar el cáncer es con la prevención. En cada campaña ellos difunden diferentes mensajes específicos que ayudan a prevenir determinado tipo de cáncer, mediante redes sociales, medios de comunicación, charlas y eventos masivos, por lo que el proyecto de vinculación consistiría en la elaboración de productos animados que soporten estas campañas con mensajes visuales de buena calidad y gran impacto. El objetivo es generar productos gráficos y animados sobre mensajes de prevención contra el Cáncer o de promoción de la Fundación Cepreme, que sean didácticos, atractivos y fáciles de entender. Los clips animados serán de tipo infográfico, para que exista un refuerzo del mensaje mediante animación de texto. Todas estas piezas animadas serán utilizadas por Cepreme en sus diferentes medios de difusión para viralizar el mensaje de prevención o autopromoción.

Objetivo General

Educar a la población de entre 15 y 60 años del Ecuador mediante productos animados sobre los métodos de prevención del cáncer de mama, cuello uterino, piel, próstata y pulmón.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

3. Salud y bienestar


3. Salud y bienestar

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

Carreras Líder
Justificación del Proyecto

Con el objetivo de ser un centro para la capacitación y prevención de enfermedades como el cáncer, nace Cepreme, quienes durante 9 años han venido trabajando en campañas de prevención continúas, con la convicción de que gran parte de la solución está en la prevención y la información oportuna y veraz. El cáncer ha sido considerada la enfermedad del siglo, por su vertiginoso ascenso en las tasas de mortalidad a nivel mundial, y en el Ecuador no ha sido la excepción, siendo la provincia de Pichincha una de las que presenta mayores índices asociados a la enfermedad sobretodo en cáncer de mama, cuello uterino, piel y próstata. Estos tipos de cáncer pueden ser prevenidos y otros controlados y curados si existe una detección y tratamiento temprano. Lastimosamente este conocimiento, que podría salvar cientos de vidas en la provincia y el país, no llega del todo a la población o no genera un impacto profundo en sus hábitos de prevención y detección de la enfermedad. Por este motivo y considerando que la animación se ha convertido en una herramienta escencial para la presentación y difusión de mensajes complejos de una manera diferente, innovadora y sobretodo atractiva para los usuarios, es de vital importancia generar productos animados de buena calidad que logren difundir el mensaje de Cepreme para la prevención del cáncer de mama, cuello uterino, piel, pulmón y próstata, generando así una viralización de la información en redes sociales, medios de comunicación y eventos, que logre salvar vidas.

Beneficiarios del Proyecto

Este proyecto tiene como beneficiarios en primer lugar a la población objetiva de las campañas de prevención, que son hombres y mujeres entre 15 y 60 años que viven en el Ecuador, sin embargo como los clips animados van a ser viralizados por redes sociales, de forma indirecta se van a beneficiar todos aquellos que los vean y apliquen los mensajes que se van a difundir. En la actualidad Cepreme cuenta con más de 10000 miembros activos en redes sociales y una difusión de su trabajo en más de 15 medios de comunicación por campaña, toda esta gente se beneficiará de forma directa de la creación de mensajes visuales animados de prevención. Adicionalmente se beneficia Cepreme, ya que contarán con material de buena calidad para seguir difundiendo sus campañas y actualmente también su centro médico. Finalmente, se beneficia la comunidad USFQ, ya que se pretende compartir el mensaje a través de nuestras redes sociales, aplicando la prevención casa adentro. Además, que quienes crearán los productos animados tendrán la satisfacción de que sus conocimientos a nivel técnico fueron aplicados en un proyecto que salva vidas a diario.; Se espera que los productos animados refuercen las campañas de prevención del cáncer de mama, cuello uterino, piel, próstata y pulmón que realiza Cepreme, para de esta manera educar y concientizar a la población de entre 15 y 60 años del Ecuador. Adicionalmente se pretende que los productos animados se viralicen por medio de las redes sociales, medios de comunicación y eventos generando un impacto más profundo y de esta manera el mensaje llegue a la población objetiva. Finalmente se espera que exista una identificación entre los personajes animados y la población ecuatoriana, para que el mensaje sea percibido como propio y local, de esta forma la gente entienda que el cáncer no es algo ajeno a nuestra sociedad, pero que se puede prevenir. Cepreme se encargará de difundir los clips animados con mensajes de prevención contra el cáncer de mama, cuello uterino, piel y próstata, en todas sus redes sociales y eventos internos y masivos, para que el mensaje continúe llegando a la población a través de los productos animados Además considerando la situación actual del país frente a la emergencia sanitaria por Covid-19, también se pretende que las campañas sociales que realiza la fundación y en las que estamos apoyando tengan acogida y puedan cumplir sus objetivos.

Impacto con la Sociedad

Después de 6 años de llevar a cabo el proyecto con la Fundación Cepreme, hemos logrado un gran impacto en la comunidad mediante las diversas campañas que hemos manejado, apoyando a la fundación y difundiendo mensajes de prevención.

Estas piezas gráficas, audiovisuales y animadas han llegado a más de 100 mil personas en todo este tiempo gracias a socios estratégicos como Banco Pichincha y grupo Deller que nos permitió mostrar el material en múltiples canales con amplio impacto y gran acogida de la población. 

Años de Ejecución
2021
2022
2023
Líder del Proyecto
Fotos del Proyecto