Circuito Cumbayá

La carrera de Diseño Gráfico trabaja junto con varios colegios para crear estrategias que refuerzan la propuesta del Circuito Cumbayá; una alternativa para un barrio más sostenible. Tiene como objetivo una integración social y urbana que se fundamenta en la recreación de distintas zonas fomentando el emprendimiento a través de la cultura creativa y la economía naranja. Centra sus actividades en la reactivación de espacios por medio de oferta de servicios y propuestas culturales, que incentiven a las personas a recorrer el barrio. Desde vinculación con la sociedad trabajamos con la comunidad en el empoderamiento del espacio con diversos actores.

Objetivo General

Objetivo General 1: Barrio ejemplar y sostenible - Trabajar junto con distintos actores en la creación de propuestas que mejoren la calidad de vida de las personas en la Parroquia de Cumbayá. - Identificar espacios que sean puntos de actividad e interacción de las personas residentes y visitantes de Cumbayá, que promuevan la economía local. - Generar propuestas que incentiven el uso del espacio público por parte de la comunidad, a través de procesos participativos con los actores identidicados. Objetivo General 2: Identidad Cumbayá - Fortalecer la identidad de Cumbayá por medio de la intervención en espacios que cuenten historias de la zona y generen sentido de pertenencia. - Identificar espacios que puedan ser potenciados a través de actividades culturales, artísticas, musicales que realcen el valor e identidad de la zona. - Crear procesos de co-creación que empoderen a las personas en la apropiación de espacios que refuerecen la identidad de los mismos. Objetvo General 3: Registro - Generar un registro de las actividades con el fin de crear un archivo narrativo de las acciones realizadas. - Visibilizar las actividades culturales y el trabajo de las personas de la comunidad.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

8. Trabajo decente y crecimiento económico


8. Trabajo decente y crecimiento económico

Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos

Justificación del Proyecto

El crecimiento de Cumbayá ha atraído a una población diversa, tanto en grupos de edad como en nivel socioeconómico que aún conservan muchas diferencias, pero que han aprendido a coexistir. En el barrio se han dado pasos importantes para la autogestión, como se ejemplifica con las alianzas público-privadas para el mantenimiento de espacios públicos. A nivel económico, es un lugar que ofrece muchas oportunidades ya que hay gran oferta de empleo a través de negocios de múltiples escalas, pero en el que predominan las iniciativas de emprendedores de especialidades y edades diversas. Se encuentran desde artesanos, modistas, panaderos, hasta ofertas gastronómicas únicas en la ciudad. Sin embargo, el estilo de vida de la gente es insostenible. Se genera basura en grandes cantidades, las personas dependen del automóvil para movilizarse, consumen agua y se la desecha sin tratamiento a las vertientes naturales, etc. Además, la construcción sin planificación deja un espacio público muy reducido donde solo el 5% son áreas verdes. Las pocas zonas naturales que existen se dan hacia la quebrada, la cual está sumamente descuidada y afectada por rellenos. El agua que por ella desciende es el desagüe de todas las aguas residuales de las casas y negocios, por lo que se genera un mal olor para la zona. La conectividad con Quito así como entre las distintas zonas de Cumbayá es deficiente, por lo que existe una alta dependencia al automóvil. Esto ha hecho que incluso a nivel local se priorice el espacio para el auto, lo cual provoca una dificultad para caminar y moverse de otras maneras. Para reducir estos problemas, vinculación USFQ apoya al Circuito Cumbayá para trabajar en alternativas que buscan generar espacios públicos de esparcimiento, manejo sostenible de recursos y acciones que incentivan la economía local.

Beneficiarios del Proyecto

Los beneficiarios principales son el Barrio San Marcos, San Roque, personas que viven en barrios aledaños al centro de Cumbayá y en general, personas que visitan el centro de Cumbayá. Se benefician las 80 personas que tienen puestos en el Mercado Cumbayá. Se beneficia la comunidad, al tener espacios de esparcimiento y de interacción saludable. En este proyecto se beneficia toda clase social de Cumbayá, y es además una oportunidad para atraer al turismo.; Los beneficiarios del proyecto tendrán: - Mayor flujo de personas/potenciales clientes del Mercado Cumbayá - Mejora la calidad de vida de los habitantes a través de oferta cultural y saludable - Espacios seguros al aire libre frente a la emergencia sanitaria COVID 19 - Activación de espacios en desuso, buscando la apropiación e identidad del lugar.

Impacto con la Sociedad

Beneficio a más de 50 personas que conforman el Mercado Cumbayá. Beneficio indirecto a la Comunidad de Cumbayá al mejorar los espacios de la comunidad. 
Se consiguió el auspicio de Sherwin Williams para pintada de la fachada.

Años de Ejecución
2020
2021
2022
2023
Líder del Proyecto
Fotos del Proyecto