Concurso Periodismo de Frontera en Ecuador

El concurso Periodismo de Frontera se convoca con la finalidad de promover un mejor periodismo en las zonas limítrofes del Ecuador, la búsqueda de la excelencia, la innovación, la seguridad, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética por parte de los periodistas que cubren estas áreas como residentes permanentes, corresponsales o visitantes. Este premio nace en conmemoración del equipo periodístico del diario El Comercio secuestrado y asesinado en la frontera norte entre Ecuador y Colombia entre marzo y abril del 2018. El concurso "Periodismo de Frontera en Ecuador" cuenta con el aval organizativo de la carrera de periodismo del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas (COCOA) de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Ninguno de los aliados, asociados o patrocinadores, interviene en la reglamentación, convocatoria o manejo del premio. El concurso cuenta con la colaboración de jurados autónomos, conformados por distinguidos periodistas. Este certamen incentiva la cobertura de las fronteras norte y sur del Ecuador más allá de los problemas emergentes que siempre son cubiertos en las breaking news como narcotráfico y asesinatos. En sus categorías profesional y permanencia, involucra a profesionales en ejercicio. En su categoría estudiantil, convoca a estudiantes de periodismo de la USFQ y otras universidades del país. El concurso beneficia no solo a periodistas y estudiantes de periodismo sino también a las audiencias de los medios de comunicación en los cuales se publican esos reportajes. Estos medios pueden ser nacionales e internacionales y sus públicos podrán conocer más información de las fronteras de Ecuador y generar más empatía con dichos pueblos generalmente olvidados por el Estado.

Promover un mejor periodismo en las zonas limítrofes del Ecuador, la búsqueda de la excelencia, la innovación, la seguridad, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética por parte de los periodistas y estudiantes de periodismo que cubren estas áreas como residentes permanentes, corresponsales o visitantes.

16. Paz, justicia e instituciones sólidas

Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas

Carreras Líder

El ejercicio periodístico en las zonas limítrofes del Ecuador es más precario que en las ciudades capitales. Muchos periodistas no cuentan con un empleo formal o tienen varios trabajos para subsistir. Esto hace que la cobertura mediática sea limitada y se concentre en los problemas más notables a nivel nacional como el narcotráfico, la delincuencia, homicidios y femicidios. Este concurso promueve una mejor cobertura en las zonas de frontera para que los periodistas, tanto ecuatorianos como extranjeros, locales o foráneos, apuesten por abordar historias cotidianas de estas localidades remotas del país. Las personas que viven en las zonas más remotas de la frontera sienten un olvido constante del Estado y sus instituciones. Con este proyecto, sus principales líderes podrán dialogar en un foro de discusión con periodistas y estudiantes de periodismo de todo el país para exponer sus necesidades de cobertura e información. De la misma manera, los periodistas y estudiantes de periodismo podrán conocer de primera mano la realidad de estas zonas remotas para realizar coberturas y reportajes con mayor profundidad. Como parte de la clase Periodismo de Guerra, los estudiantes de periodismo USFQ viajarán a la frontera norte de Ecuador, específicamente a San Lorenzo, Esmeraldas, y sus alrededores para conocer la cotidianidad de esas comunidades afroecuatorianas y producir reportajes que serán publicados en medios nacionales.

Periodistas ecuatorianos y de todo el mundo que publiquen reportajes sobre las fronteras norte y sur del Ecuador. Audiencias de medios de comunicación locales, provinciales, nacionales e internacionales en los cuales se publiquen los reportajes participantes, finalistas y ganadores.; - Ampliación de la cobertura periodística de periodistas profesionales y estudiantes de periodismo de la USFQ y otras universidades del Ecuador. - Mayor conocimiento geográfico, social, económico, político y cultural de las fronteras norte y sur del Ecuador. - Capacitación a periodistas profesionales y estudiantes de periodismo de la USFQ en periodismo de guerra, formatos multimedia y cobertura de zonas de frontera con fuentes de primera mano de esas zonas, salidas de campo, reportería in situ y foro de discusión en el campus USFQ. - Entrega de equipos de periodismo móvil a los ganadores del concurso para realizar coberturas periodísticas.

Publicaciones de reportajes sobre temas fronterizos de Ecuador (norte y sur) en medios de comunicación locales, nacionales e internacionales.