La ingeniería en alimentos y su importancia en la cadena alimentaria y salud de la población

Este proyecto de vinculación con la sociedad se enfocará en presentar mediante charlas webinar dirigidas a toda la población adulta lo que generalmente se hace en el manejo de la cadena alimentaria de algunas tecnologías del procesamiento de los alimentos iniciando con la materia prima hasta el producto final para el consumidor. Es de especial atención mencionar también que en estos tiempos en que el Covid-19 se ha manifestado, muchos consumidores están preocupados por la bioseguridad de los productos que ingieren sean frescos o industrializados, en ese sentido se dedicarán algunas charlas a contar la relación entre el Covid-19 y la industria de los alimentos. Finalmente, algunas charlas estarán dirigidas a recalcar la importancia de alimentarse bien y el impacto que podrían tener los alimentos funcionales en la salud.

Capacitar a una parte de la población sobre la relación existente entre ingeniería en alimentos y la cadena alimentaria, salud y nutrición de la sociedad

2. Hambre cero

2-hambre-cero

Objetivo 2: Poner fin al hambre

Algunos consumidores podrían estar preocupados por como afecta el procesamiento a la calidad de los alimentos. Adicionalmente, debido a la pandemia, muchos consumidores y personal técnico de industrias del procesamiento de alimentos, nutricionistas, chefs y personal de salud podrían estar preocupados al pensar que los alimentos en fresco e industrializados podrían ser una forma de contagio. En estas charlas se analizarán estos temas y se realizarán recomendaciones, sugerencias y discusiones que muestren a todas las personas el estado del arte en estos temas y como proceder. También en estas charlas se mostrará la importancia de la alimentación saludable y del consumo de los alimentos funcionales.

• Personal técnico de industrias de alimentos. Personal que trabaja en áreas de la gastronomía, nutrición y salud humana. Sociedad en general; Se busca que las charlas presentadas en el proyecto den información a las personas relacionadas a la industria de los alimentos, a fin de que estas se encuentren enteradas de los temas tratados y puedan mejorar su gestión desde la posición que se hallen. El impacto se medirá mediante encuestas (antes y después) de cada charla a fin de poder cuantificar el número de beneficiarios y si se cumplieron sus expectativas iniciales.

Se logró capacitar a personas de universidades públicas y privadas del Ecuador y varios países de la región, así como personas de la industria y estudiantes en 18 temáticas de interés de la Industria de los alimentos, agroindustria y nutrición principalmente.. Los instructores tuvieron grado académico de PhD y Master y sólo uno con nivel de ingeniero y uno con título de Doctor de tercer nivel.

El total de capacitados supera las 300 personas, aunque sólo respondieron las encuestas 286 personas.