2. Hambre cero

La asociación "Productora Agroecológica Alpachaca Muyuverde Cia. Ltda." con sede en Oyambarillo, cantón Quito, fue constituida en el año 2017 y está integrada por seis miembros activos y 27 proveedores de productos agrícolas y elaborados. La Asociación está vinculada a un modelo de comercialización en el que los consumidores son empleados del aeropuerto Mariscal Sucre; para ello corporación Quiport (administradora del aeropuerto Mariscal Sucre) desarrolló el programa de valor compartido denominado "Nuestra Huerta", el cual fue ideado como un proyecto de emprendimiento derivado del Plan de Manejo Social de Quiport, con el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Pese a que la organización empresarial y comercial están bien respaldadas, la sostenibilidad del programa dependerá de garantizar la producción bajo los esquemas de agroecología, agricultura amigable u orgánica para lo cual estudiantes y profesores de la carrera de Agronomía capacitarán a los proveedores que integran el programa en común acuerdo con los miembros de la asociación "Productora Agroecológica Alpachaca Muyuverde Cia. Ltda." y el programa "Nuestra huerta" de Quiport.

h

La Plataforma Primero de Mayo es la mayor feria popular de hierbas medicinales de Quito. Está ubicada en San Roque, reúne a 300 agricultoras, comuneras, comerciantes populares, cultivadoras, recolectoras que acopian y redistribuyen plantas medicinales mediante los 54 mercados populares de Quito. Su trabajo teje conexiones entre las ruralidades y la ciudad, entre la memoria y los desafíos contemporáneos. Territorios que Sanan es una iniciativa del Museo de la Ciudad, además de un proceso de investigación y acción comunitaria, un programa educativo y propuesta expositiva que intenta contribuir al reconocimiento de estas mujeres como trabajadoras esenciales de la salud en Quito, defensoras de territorios y ecosistemas, re-creadoras de memorias y saberes de raíz andina. En el Valle de Tumbaco están ubicadas 12 mujeres que son parte de la Plataforma Primero de Mayo y que realizan sus actividades de recolección y/o cultivo de plantas medicinales en las quebradas, espacios públicos y en sus casas, donde algunas tienen pequeños huertos. Con este proyecto se pretende apoyar en temas de valor agregado, fomento del consumo y cuidado de los espacios, a las mujeres que cultivan y recolectan hierbas medicinales en el Valle de Tumbaco, así como compartir conocimientos con profesores y estudiantes del CHAT.

S

La propuesta del presente proyecto de vinculación busca promover la lactancia materna en servicios públicos de atención de salud, tanto de primero como segundo nivel de atención en el Cantón Cayambe. Dentro de los primeros, se encuentran todos los centros y subcentros de salud que atienden de manera especial a las mujeres embarazadas durante su proceso de gestación, en tanto el Hospital Básico de Cayambe atiende los partos y cesáreas del lugar. Con este fin, el proyecto de vinculación que se propone desarrollará de manera participativa intervenciones enfocadas a promover la autoeficacia de la lactancia materna, tomando como base la evidencia científica generada por el proyecto de investigación SEMILLA-Cohorte Prenatal en Cayambe, durante los años 2019 a 2022. SEMILLA es liderado por la proponente de este proyecto, la Dra. Fadya Orozco, quien es además co-investigadora principal del mismo, el cual cuenta con financiamiento internacional de la Universidad de Michigan. A través del proyecto de vinculación que se propone, se busca además devolver parte de la información generada por el estudio SEMILLA a la comunidad y sus diferentes actores, a través del desarrollo de intervenciones participativas. El desarrollo de la propuesta se sustenta tanto en La iniciativa "Baby Friendly" propuesta por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF en 1991 a nivel global, con el fin de promover la lactancia materna al interior de los servicios de Salud, cuanto en la Normativa Sanitaria para la Certificación de Establecimientos de Salud como Amigos de la Madre y del Niño (ESAMyN), promulgada en el 2015 por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, con el fin de extender la iniciativa "Baby Friendly" entre los diferentes servicios de salud de primer y segundo nivel de atención en el país. A través de las diferentes actividades de vinculación propuestas, el proyecto de vinculación aportará en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número tres, específicamente en lo que se refiere a contribuir a reducir muertes evitables en recién nacidos y menores de cinco años de edad. Adicionalmente, dentro del Plan Estratégico Intersectorial para la Prevención y Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil en el Ecuador, se considera a la lactancia materna exclusiva como uno de los componentes básicos del paquete priorizado de salud enfocado a la reducción de la desnutrición crónica infantil.

food

Este proyecto  de vinculación busca entender y responder a la problematica de seguridad alimentaria de migrantes en la ciudad e Quito.  En este proyecto de vinculación se articula con un proyecto de investigación de 7 años del SSHRC de Canada sobre Migración y Seguridad Alimentaria.  Se busca atraves de metodos partcipativos involucrar a los participantes en buscar soluciones a la problematica de seguridad almentaria.

In vitro

La asociación "Productora Agroecológica Alpachaca Muyuverde Cia. Ltda.", asociada al programa "Nuestra huerta" de Quiport (administradora del Aeropuerto Mariscal Sucre) establecieron un proyecto de vinculación con la carrera de Agronomía de la USFQ en donde la aplicación de técnicas de agroecología y de agricultura orgánica constituían los principales ejes de producción de cultivos de interés. No obstante, para garantizar la obtención de plantas de robustas y libre de infecciones de manera rápida y sustentable a nivel ecológico y económico, han decidido apostar por la tecnología de cultivo in vitro de tejidos vegetales, en donde la carrera de Biotecnología tiene gran experiencia. Con base en esto, los pequeños agricultores de Checa podrían mejorar significativamente su participación en el mercado con productos y conocimientos técnicos de calidad. Durante el proceso, se buscará acercar los conocimientos del laboratorio al campo, en donde estudiantes de Biotecnología trabajarán activamente en cumplir este propósito.

Bovinos galápagos

La seguridad alimentaria es muy importante en todos los sectores del país. Las islas Galápagos no son menos importantes, por lo cual es indispensable aportar la tecnificación de los diferentes productos que se pueden obtener en las islas. De esta manera podrían volverse auto-sustentables y así aminorar los costos de la vida en las Galápagos. El apoyo en la tecnificación y optimización de productos ganaderos como carne y leche es indispensable para disminuir el impacto ambiental de la presencia del ser humano en las islas.

1

Este proyecto de vinculación con la sociedad se enfocará en presentar mediante charlas webinar dirigidas a toda la población adulta lo que generalmente se hace en el manejo de la cadena alimentaria de algunas tecnologías del procesamiento de los alimentos iniciando con la materia prima hasta el producto final para el consumidor. Es de especial atención mencionar también que en estos tiempos en que el Covid-19 se ha manifestado, muchos consumidores están preocupados por la bioseguridad de los productos que ingieren sean frescos o industrializados, en ese sentido se dedicarán algunas charlas a contar la relación entre el Covid-19 y la industria de los alimentos. Finalmente, algunas charlas estarán dirigidas a recalcar la importancia de alimentarse bien y el impacto que podrían tener los alimentos funcionales en la salud.

Telesalud

Debido a la difícil situación de la actual pandemia provocada por el COVID 19, las personas vulnerables, especialmente del sector de la sierra rural, tuvieron que permanecer en sus hogares, lo que impidió que asistan a los centros de salud para dar seguimiento a sus enfermedades crónicas, controles prenatales, aulas de clase y puestos de trabajo. 

Este proyecto busca visibilizar la prevención y promoción de la salud enfocada en adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas, estudiantes de colegio y embarazadas, puerperio a través de la implementación de la campaña de telesalud.

El proyecto no solo incluye la implementación de servicios y recursos tecnológicos en el control de las enfermedades y condiciones de los pacientes, si no, que abarca acompañamiento psicológico en salud mental por medio de la carrera de psicología y la iniciativa educativa Alumni de la Clínica de Salud Mental de la Universidad San Francisco. Sumando así la colaboración de las carreras de Medicina, Nutrición y Dietética, Psicología Clínica y Psicología licenciatura.  

Los estudiantes voluntarios, Alumni y estudiantes de Maestría realizarán llamadas telefónicas, reuniones Zoom e infografías a pacientes de los 14 centros de salud de la zona de la sierra rural del Distrito 17D09-17D08. El propósito es dar seguimiento del embarazo o de enfermedades crónicas, dar un mensaje de apoyo emocional y fortalecer mensajes educativos para prevenir el contagio de COVID-19, así como fortalecer la adherencia al tratamiento, mensajes nutricionales y de actividad física y para mantener su salud física y emocional. Además, permite reconocer situaciones de riesgo y evitar posibles complicaciones a los pacientes.

Oyambarillo

La asociación "Productora Agroecológica Alpachaca Muyuverde Cia. Ltda." con sede en Oyambarillo, cantón Quito, fue constituida en el año 2017 y está integrada por seis miembros activos y 27 proveedores de productos agrícolas y elaborados. La Asociación está vinculada a un modelo de comercialización en el que los consumidores son empleados del aeropuerto Mariscal Sucre; para ello corporación Quiport (administradora del aeropuerto Mariscal Sucre) desarrolló el programa de valor compartido denominado "Nuestra Huerta", el cual fue ideado como un proyecto de emprendimiento derivado del Plan de Manejo Social de Quiport, con el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Pese a que la organización empresarial y comercial están bien respaldadas, la sostenibilidad del programa dependerá de garantizar la producción bajo los esquemas de agroecología, agricultura amigable u orgánica, para lo cual estudiantes y profesores de la carrera de Agronomía capacitarán a los proveedores que integran el programa en común acuerdo con los miembros de la asociación "Productora Agroecológica Alpachaca Muyuverde Cia. Ltda." y el programa "Nuestra huerta" de Quiport.