Mejoramiento del trabajo pedagógico y del acceso a la información en la Unidad Educativa Zuleta

El proyecto está orientado a mejorar la preparación didáctica de los profesores de la Unidad Educativa Zuleta y ampliar el nivel de información particularmente de los estudiantes. Parte de un diálogo establecido con las autoridades del plantel, quienes nos han expuesto las necesidades más urgentes, y su apertura para realizar un trabajo cooperativo. Uno de los requerimientos fundamentales de la directora es que podamos contribuir a mejorar la planificación y la ejecución de las clases que se imparten desde los niveles iniciales hasta los de bachillerato. Dadas las condiciones de contratación de los docentes regulados por el Ministerio de Educación, para completar horas clase, algunos que tienen una formación específica deben cubrir áreas que no son de su competencia, lo que incide evidentemente en la calidad de la clase. Otro aspecto que nos ha manifestado es que, si bien uno de los componentes fundamentales para mantener la motivación y participación de los estudiantes en una clase es el componente lúdico, la directora de la institución reconoce que este se proporciona en el nivel inicial, pero que desaparece en la medida en que los estudiantes van avanzando de grado, lo que contribuye a que los estudiantes consideren que las clases son aburridas y monótonas, incidiendo en el aprovechamiento académico. A pesar de que la institución cuenta con internet, el servicio es muy básico y limitado, los estudiantes no cuentan con este servicio en sus casas, ni con herramientas tecnológicas, lo que les impide estar actualizados y tener amplio acceso a la información. Trataremos de cubrir esta carencia con la elaboración de material didáctico y la motivación para que la institución promueva la formación de un club de periodismo.

Objetivo General

Contribuir a ampliar las perspectivas de desarrollo de los alumnos de la Unidad Educativa Zuleta mediante el fortalecimiento del trabajo pedagógico y la ampliación del acceso a la información para la comunidad educativa.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

4. Educación de calidad


4. Educación de calidad

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

Justificación del Proyecto

La Unidad Educativa Zuleta es rural, fiscal, con régimen sierra, donde se imparte la educación en modalidad presencial en horario matutino, con el enfoque de técnico agropecuario. Cuenta actualmente con 22 docentes y 178 estudiantes. Los estudiantes pertenecen en su mayoría a una comunidad indígena-mestiza, de escasos recursos económicos, que viven de una agricultura doméstica y del cuidado de ganado vacuno. Se trata de una colectividad expuesta a la migración por necesidad económica, a la desnutrición infantil, así como también con un porcentaje elevado de alcoholismo y violencia intrafamiliar. Nuestro apoyo a la Unidad Educativa Zuleta está encaminado a contribuir con herramientas pedagógicas a mejorar las condiciones de vida a través de la educación. Consideramos que es la vía a través de la cual, podemos llegar con información que puede hacer un cambio significativo en la vida de la comunidad, sobre todo fortaleciendo el aprendizaje de los estudiantes para que, una vez graduados, puedan buscar mejores opciones de vida, que las que les ofrecen sus padres, ya sea a través de continuar sus estudios en Ibarra o emprendimientos de calidad dentro de su propia comunidad.

Beneficiarios del Proyecto

La sociedad beneficiaria está conformada por 178 estudiantes con sus padres de familia, y 15 profesores. La comunidad educativa está constituida por estudiantes de escasos recursos de una zona rural que circunvala la hacienda Zuleta. Se trata de niños y jóvenes quienes antes y después de asistir a la institución educativa, a la que llegan después de más de una hora de camino, deben colaborar con sus padres en las labores del campo, sobre todo, con el cuidado del ganado vacuno, para una incipiente comercialización de leche. Están expuestos a un trabajo infantil forzoso, para ayudar en la economía familiar. Pertenecen a familias con varios hijos, que reciben muy poco afecto y cuidado adecuado por parte de sus progenitores, varios de ellos sumidos en el alcoholismo y la violencia. Los profesores pertenecen al magisterio fiscal, muchos de ellos están a cargo de asignaturas que no forman parte de su formación docente, debido a la necesidad de completar cargas horarias. Uno de los mayores problemas que tenemos en el país es el abandono del campo por parte del Estado. Las condiciones en las que los campesinos trabajan impiden que su tarea sea productiva. Están abocados a mucho esfuerzo y poca rentabilidad, lo que redunda en abandono del campo, migración a la ciudad, desnutrición crónica, y pocas posibilidades de aprovechar la educación que reciben. Consideramos que este proyecto es el inicio de varias acciones que pueden ir en favor de la comunidad. Queremos empezar por la educación porque es el espacio donde podemos encontrar a las nuevas generaciones para ofrecerles la oportunidad de mejorar la calidad de educación que reciben, generar autoestima y confianza en sí mismos y proyectar mejores condiciones de vida para su futuro. El mejoramiento del trabajo pedagógico de los profesores permitirá que los estudiantes se sientan más seguros de los conocimientos con los que salen de la institución, esto permitirá que haya mayores probabilidades de que continúen estudiando o encuentren mejores trabajos lo que permitirá que se rompa el círculo de pobreza, ignorancia, malnutrición, alcoholismo y violencia en el que están inmersos. 

Impacto con la Sociedad

El proyecto que hemos desarrollado ha generado un impacto positivo en la comunidad, sobre todo a nivel del profesorado, debido a que hemos fortalecido la confianza en sí mismos y la valoración de su trabajo, en un contexto en el que se sentían que ser docente de la Unidad Educativa Zuleta no valía la pena, debido a que consideraban que sus estudiantes no podían aspirar a nada más que el trabajo que ofrece la comunidad o migrar a Quito para emplearse en servicio doméstico y la construcción. Hemos trabajado en cambiar la visión sobre la misión del trabajo docente y empoderarles en la capacidad transformadora que tiene la labor de un profesor en el estudiantado. Les hemos entusiasmado en la posibilidad de cambiar la vida de las nuevas generaciones para que, a través de las posibilidades que brinda el estudio, puedan proyectarlas a nuevos campos de acción dentro y fuera de la comunidad.

Años de Ejecución
2023
Líder del Proyecto
Fotos del Proyecto