Promoviendo buenas prácticas ambientales en sectores económicos de la Isla San Cristóbal, Galápagos es un proyecto de vinculación con la comunidad local de las Islas Galápagos cuyo objetivo es concientizar el uso de herramientas de gestión ambiental en la empresa para atribuir al desarrollo sostenible. Este proyecto se desarrolla dentro del curso de Gestión Ambiental NRC 4702 impartido en el campus Galápagos de la USFQ, e incluye la metodología de aprendizaje-servicio (A-S). Los estudiantes están recibiendo contenido teórico a lo largo del curso a la vez que están teniendo una experiencia de servicio con la comunidad. Así, los estudiantes realizarán una primera investigación de campo recopilando información de distintos negocios de diversos sectores económicos de su comunidad. Posteriormente, seleccionarán una empresa en particular y se reunirán con el dueño o administrador para conocer la misión, visión y política ambiental de la empresa; y en caso de no tenerla, ayudarles a construir una. A partir de esto, los estudiantes generarán un producto entregable con base en una propuesta de sistema de gestión ambiental para el dueño de empresa relacionado con su actividad/sector específico, que será presentado y compartido con los beneficiarios al final del proyecto. Se espera, de esta manera, promover buenas prácticas ambientales entre los dueños de negocios que sean implementadas en sus establecimientos para obtener beneficios ambientales y económicos.

Investigar y analizar las diversas estrategias de gestión ambiental implementadas en negocios de diversos sectores económicos de la Isla San Cristóbal con el fin de concientizar su uso y promover buenas prácticas ambientales para atribuir al desarrollo sostenible.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

4. Educación de calidad

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

Justificación del Proyecto

El aumento poblacional y los problemas ambientales generados por el desarrollo de las actividades económicas de distintos sectores productivos y comerciales se han convertido en una problemática en aumento a nivel mundial. Esto ha promovido que las empresas adopten voluntariamente herramientas de gestión ambiental con el objetivo de ejecutar actividades con alta calidad que satisfagan las necesidades de sus clientes a la vez que muestren responsabilidad ambiental. Las herramientas de gestión ambiental son variadas y ampliamente utilizadas por la sociedad en diversos campos. Estas constituyen acciones destinadas a solucionar los problemas ambientales en curso, además de que acarrean beneficios económicos para quienes las implementan, No obstante, estas herramientas no son del todo conocidas u operacionales. Por ejemplo, en las Islas Galápagos existen sectores de la población que no las aplican o lo hacen sin saber los beneficios tanto económicos como ambientales que pueden alcanzar en sus negocios. Por tal motivo, este proyecto busca primero determinar el grado de conocimiento, utilización e influencia de las herramientas de gestión ambiental en las actividades económicas de los distintos sectores de la Isla San Cristóbal y posteriormente concientizar su uso y promover buenas prácticas ambientales entre los dueños de negocios para alcanzar el desarrollo sostenible.

Beneficiarios del Proyecto

Dueños de negocios de cualquier índole (tiendas, restaurantes, hostales, etc.), mayores de edad que estén dispuestos a compartir información de su empresa y experiencia con los estudiantes de último año de la carrera de Gestión Ambiental de la USFQ del campus Galápagos. A la vez que estén interesados en diseñar o mejorar su política ambiental, sus prácticas de manejo responsables con el ambiente y por ende la productividad de su negocio.; Uno de los principales resultados que se espera obtener es incrementar la conciencia ambiental y la sensibilidad en los dueños de negocios sobre el uso de herramientas de gestión ambiental para protección del medio ambiente en general y la salud de la población humana. Consideramos que esto puede tener un efecto multiplicador en la comunidad al compartir ellos sus experiencias con familiares, amigos y otros miembros de la población. De esta manera se promueve un cambio positivo en la sociedad hacia una cultura más consciente de su entorno.

Impacto con la Sociedad

Tanto estudiantes como empresarios de la isla San Cristóbal, tuvieron la oportunidad de trabajar en conjunto para mejorar las prácticas de servicio, lo que hace que la comunidad en general se beneficie en temas de educación ambiental que permita gestionar de mejor manera los temas ambientales y concientizar a la comunidad que vive en la isla.

Años de Ejecución
Líder del Proyecto