Rediseñando los Textiles de Guano

l proyecto se basa en la necesidad de revivir el saber artesanal de la alfombra anudada en la comunidad del cantón de Guano, que representa una inmensa herencia cultural ecuatoriana. Se generarán nuevos patrones, basados en tendencias actuales y el gusto del consumidor actual, para la elaboración manual de dichas alfombras. La creación de estos nuevos patrones responderá a la necesidad de cambiar la visión de las alfombras de Guano y modernizarlas para atender mercados actuales. La idea es lograr revivir la actividad comercial de estas artesanías, brindando apoyo a los artesanos, logrando que esta actividad no se extinga.

Rediseñar las alfombras de Guano, con una visión modernizada, para proveer a los pocos artesanos que quedan en el cantón, de un conocimiento que pueda llegar a mercados más grandes, nacional e internacionalmente. El objetivo es salvar a esta artesanía ancestral de la extinción y el olvido, ayudando a la comunidad y salvando un enorme valor dentro de la herencia cultural ecuatoriana.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

8. Trabajo decente y crecimiento económico

Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos

Carreras Líder
Carreras Participantes
Justificación del Proyecto

Buscar un enfoque nuevo a la producción artesanal local es de suma importancia para la preservación de muchas pequeñas comunidades, y en general, de la cultura creativa del Ecuador. La producción textil dentro de Guano solía ser una actividad de muchas familias, sin embargo, el mercado ecuatoriano ha visto a las alfombras producidas de manera masiva en países como la China, como un reemplazo menos costoso a nuestras artesanías. Los artesanos pierden el interés en la alfombra anudada, los telares son abandonados, y la tradición familiar que venía siendo heredada por muchas generaciones, se está perdiendo. En la actualidad, el tiempo que un artesano de Guano dedica a una alfombra toma desde meses hasta años, con el riesgo de invertir tiempo y dinero sin tener garantía alguna de lograr vender sus artesanías en un mercado tan pequeño como las zonas aledañas a Guano. La artesanía de los telares, no se ha transformado en años, y el producto elaborado es ya de poco interés para el mercado local y para el internacional. El CADI está en la capacidad de adecuar el lenguaje arquitectónico que se utiliza en planos, cortes y fachadas a un lenguaje gráfico que se utilice para la producción de las alfombras. Creemos que el pensar en una escala de objeto ayudará a nuestros estudiantes a palpar la realidad de sus dibujos en algo tangible; generando un aprendizaje para ambos lados. La disciplina de la arquitectura es diversa, y no existirá problema en transcribir las necesidades de los artesanos para crear nuevos patrones y diseños de textiles.

Beneficiarios del Proyecto

Los beneficiarios inmediatos son aquellos miembros de la organización Crecer de Guano. Estos textileros son los que recibirán todo el material elaborado por la USFQ. Sin embargo, con el crecimiento y desarrollo del proyecto, se apunta a llegar a beneficiar a la comunidad artesanal de Guano y sentar un precedente de éxito para más comunidades artesanales del Ecuador.; La asociación CRECER de Guano será nuestro intermediario para tomar los diseños elaborados por los profesores y estudiantes, y pasarlos a los artesanos para que puedan plasmarlos en sus textiles con fines de lucro. Los diseños no son pertenecientes a esta organización, ni tampoco al equipo de la USFQ que los crearon, por lo cual estará abierto al uso libre para los artesanos, siempre que sigan parámetro de calidad con los mismos. La comunidad podrá partir de los diseños creados para inspirarse y crear nuevos patrones que surjan de la base estudiada por la USFQ.

Impacto con la Sociedad

La comunidad de artesanos de Guano ha experimentado una transformación significativa gracias al premio monetario obtenido para la anterior colección. La colección "Pieles del Ecuador" fue un éxito comercial, abriendo puertas a exposiciones como la realizada en el centro comercial La Esquina. Las ganancias obtenidas permitirán la creación de la próxima serie de alfombras en 2023, asegurando la continuidad de la artesanía y avivando el interés por esta herencia cultural. Este impulso no solo representa un logro financiero, sino un compromiso vital para preservar una tradición ancestral y compartir su riqueza con futuras generaciones.

Años de Ejecución
Líder del Proyecto