Salud Integral Lumbisí

El Proyecto de Salud Integral Lumbisí, es un proyecto que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de Lumbisí a través de la implementación de estrategias de prevención de la enfermedad y promoción de la salud, el proyecto trabaja con niños, adolescentes, adultos, mujeres embarazadas y personas adultas mayores, buscamos empoderar a la comunidad para que se involucre en el mejoramiento de su salud y el de la comunidad con acciones de autocuidado, participación en clubs, ferias de la salud y vida, integración intersectorial (Ministerio de inclusión social, Ministerio de duración, gobiernos locales y organizaciones comunitarias). El enfoque se basa en la prevención de embarazos no deseados en especial, las adolescentes. Siendo este un problema de salud pública que ha ido en aumento en los últimos años. Donde estudiantes y profesores de la escuela de Medicina de la USFQ participan activamente buscando la sostenibilidad e impacto en las intervenciones.

Objetivo General

Contribuir a mejorar la salud integral de la población de Lumbisí en todos los grupos etáreos: niños, adolescentes, adultos, mujeres embarazadas y adultos mayores mediante la implementación de acciones de prevención y promoción de la salud

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

3. Salud y bienestar


3. Salud y bienestar

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

Carreras Líder
Justificación del Proyecto

Muchas de las enfermedades que afectan a la población ecuatoriana podrían prevenirse o reducir su impacto si se implementaran acciones de prevención y promoción de la salud, la vinculación de la comunidad con los servicios de salud en actividades preventivas es débil y poco planificada por lo que se hace necesario trabajar empoderando a la comunidad para que proteja su salud y prevenga enfermedades. Una de las causas por las cuales la comunidad participa poco con los servicios de salud es debido a que no hay un programa formal de vinculación de la comunidad en los servicios de salud del MSP que permita educar sobre las acciones de cuidado de la salud y cómo prevenir enfermedades, otra razón es el escaso número de recursos humanos capacitados para trabajar con la comunidad en temas de prevención y especialmente de promoción y educación en temas de salud, la Escuela de Medicina conjuntamente con el distrito de salud ha elaborado el presente programa que busca vincular a la comunidad en diferentes programas y proyectos de las unidades del primer nivel de atención del Distrito Yaruquí a fin de mejorar la calidad de vida.

Beneficiarios del Proyecto

Los beneficiarios de este proyecto será la comunidad de Lumbisí que acude en demanda de servicios de salud al centro de salud del MSP, se incluyen todos los grupos etareos, se dará especial énfasis en la atención a población vulnerable o en riesgo epidemiológico.; Se espera que el proyecto impacte en la sociedad previniendo enfermedades en todos los grupos etarios identificados como parte de la presente propuesta. se espera disminuir la incidencia de enfermedades prevenibles por vacunas, reducir la obesidad infantil lo mismo que la desnutrición, prevenir embarazo en adolescentes, incrementar el control pre natal, mejorar el autocontrol de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, hipertensión arterial y el cáncer y mejorar la calidad de vida de la población.

Impacto con la Sociedad

Un total de 218 miembros de la comunidad fueron beneficiados con las distintas actividades mencionadas. Cada externo ha promovido la prevención y promoción de la salud para evitar enfermedades o desarrollo de las mismas. En el Centro de Salud Lumbisí se manejó el proyecto de Club del Adulto Mayor. Las actividades planteadas para los clubes del adulto mayor en todos los centros de salud involucrados en este proyecto abarcaron una gran variedad de métodos y acciones tanto en las reuniones dentro del horario en el establecimiento de salud tales como bailoterapia, juegos de mesa, bingo, aeróbicos, origami, sopas de letra, pinturas y dibujos, actividades festivas como decorar guaguas de pan, programa por fiestas de Quito, y charlas para el cuidado de su salud y alimentación, como actividades que puedan ser realizadas en sus respectivos domicilios para continuar con su estimulación cognitiva y motriz en horario fuera de las reuniones como tejido y pinturas. 

Años de Ejecución
2018
2019
2020
2021
2022
2023
Líder del Proyecto
Fotos del Proyecto