Salud Integral Nayón

El Proyecto de Salud Integral Nayón, es un proyecto que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de Nayón, a través de la implementación de estrategias de prevención de la enfermedad y promoción de la salud. El proyecto trabaja con niños, adolescentes, adultos, mujeres embarazadas y personas adultas mayores, buscando empoderar a la comunidad para que se involucre en el mejoramiento de su salud y el de la comunidad con acciones de autocuidado, participación en clubs, ferias de la salud y vida, integración intersectorial (Ministerio de inclusión social, Ministerio de duración, gobiernos locales y organizaciones comunitarias). En este proyecto los estudiantes y profesores de la escuela de Medicina de la USFQ participan activamente buscando la sostenibilidad e impacto en las intervenciones.

Objetivo General

Contribuir a mejorar la salud integral de la población de Nayón.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

3. Salud y bienestar


3. Salud y bienestar

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

Carreras Líder
Justificación del Proyecto

Muchas de las enfermedades que afectan a la población ecuatoriana podrían prevenirse o reducir su impacto si se implementaran acciones de prevención y promoción de la salud, la vinculación de la comunidad con los servicios de salud en actividades preventivas es débil y poco planificada por lo que se hace necesario trabajar empoderando a la comunidad para que proteja su salud y prevenga enfermedades. Una de las causas por las cuales la comunidad participa poco con los servicios de salud es debido a que no hay un programa formal de vinculación de la comunidad en los servicios de salud del MSP que permita educar sobre las acciones de cuidado de la salud y cómo prevenir enfermedades. Otra razón es el escaso número de recursos humanos capacitados para trabajar con la comunidad en temas de prevención y especialmente de promoción y educación en temas de salud. La Escuela de Medicina conjuntamente con el distrito de salud ha elaborado el presente programa que busca vincular a la comunidad en diferentes programas y proyectos de las unidades del primer nivel de atención del Distrito Quito a fin de mejorar la calidad de vida.

Beneficiarios del Proyecto

Los beneficiarios de este proyecto será la comunidad de Nayón que acude en demanda de servicios de salud al centro de salud del MSP, se incluyen todos los grupos etareos, se dará especial énfasis en la atención a población vulnerable o en riesgo epidemiológico.; Se espera que el proyecto impacte en la sociedad previniendo enfermedades en todos los grupos etarios identificados como parte de la presente propuesta. se espera disminuir la incidencia de enfermedades prevenibles por vacunas, reducir la obesidad infantil lo mismo que la desnutrición, prevenir embarazo en adolescentes, incrementar el control pre natal, mejorar el autocontrol de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, hipertensión arterial y el cáncer y mejorar la calidad de vida de la población.

Impacto con la Sociedad

Un total de 1694 miembros de la comunidad fueron beneficiados con las distintas actividades mencionadas. Cada externo ha promovido la prevención y promoción de la salud para evitar enfermedades o desarrollo de las mismas. La población es parte fundamental del proceso de screening, ya que, es un respaldo de validez del proyecto realizado. En esta oportunidad, el estudio se realizó con los datos de la parroquia de Nayón que tiene una población de 17667 personas registradas en el último censo, entre niños, adolescentes, adultos y personas de la 3era edad. El enfoque se realizó a las mujeres que asistían al C. S Nayón, tanto si era su primera vez, como si eran pacientes recurrentes del servicio de obstetricia. En esta población de estudios, no hay limitaciones o exclusiones, ya que, al evitar utilizar historias clínicas o antecedentes personales, da la oportunidad de centrarse más en los resultados y su posible diagnóstico. La muestra objetivo para este proyecto eran aquellas mujeres asistieron a consulta entre los meses de agosto a noviembre en el C.S de Nayón al servicio de Obstetricia que solicitaron un pap test, para esto se asume que tenían entre 20-64 años de edad y cumplían con todos los requerimientos para realizar el test, por lo que al final se realizaron  un total de 187 pruebas en este periodo. El proyecto se basó en la correcta forma de tomar muestras de pap test, la cual inicia con la consejería pre-procedimiento donde se le explica al paciente los beneficios de realizarse esta prueba y los posibles escenarios que se pueden obtener, al final ella deberá otorgar su autorización para realizarlo. Al iniciar la toma de muestra, se coloca el espéculo mientras se va encontrando el cuello del útero, una vez encontrado se introduce la espátula de Ayre y se toma la muestra del exterior del cuello (exocérvix) rotando lentamente contra las manecillas del reloj y el material celular obtenido se coloca junto a la área esmerilada que tiene la placa de la muestra. Se continua, con la toma de muestra del endocérvix utilizando el cepillo vaginal el cual se vuelve a rotar contra las manecillas del reloj y una vez obtenida la muestra se hace un barrido en el borde de la placa. Finalmente, es importante fijar la placa para lo cual se utiliza el cito-spray colocándolo a 20 centímetros de la placa para que las células se fijen, o se lo sumerge en alcohol (etanol) de 95 grados durante un tiempo aproximado de 10 minutos. 

Años de Ejecución
2018
2019
2020
2021
2022
2023
Líder del Proyecto
Fotos del Proyecto