Salud Integral Puembo

El Proyecto de Salud Integral Puembo, es un proyecto que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de Puembo a través de la implementación de estrategias de prevención de la enfermedad y promoción de la salud, el proyecto trabaja con niños, adolescentes, adultos, mujeres embarazadas y personas adultas mayores, buscamos empoderar a la comunidad para que se involucre en el mejoramiento de su salud y el de la comunidad con acciones de autocuidado, participación en clubs, ferias de la salud y vida, integración intersectorial (Ministerio de inclusión social, Ministerio de duración, gobiernos locales y organizaciones comunitarias). El grupo de enfoque son las personas con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, etc. Donde estudiantes y profesores de la escuela de Medicina de la USFQ participan activamente buscando la sostenibilidad e impacto en las intervenciones.

Objetivo General

Contribuir a mejorar la salud integral de la población de Puembo en todos los grupos etáreos: niños, adolescentes, adultos, mujeres embarazadas y adultos mayores mediante la implementación de acciones de prevención y promoción de la salud

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

3. Salud y bienestar


3. Salud y bienestar

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

Carreras Líder
Justificación del Proyecto

Educar a 305 niños escolares y sus padres de familia acerca de temas de prevención de enfermedades y nutrición infantil durante el periodo escolar 2022-2023 Vacunar al menos 50 niños para la prevención de enfermedades entre septiembre 2022 y julio 2023. Realizar el diagnóstico al menos a 100 niños escolares (control y tamizaje visual) de escuelas y/o guarderías infantiles para la detección temprana y prevención de enfermedades entre septiembre 2022 y julio 2023. Realizar la detección y control prenatal de al menos 5 embarazadas con la identificación de sus factores de riesgo, tamizaje VIH, vacunación prenatal, pap test, y todas las acciones que ameritan en un primer acercamiento entre septiembre 2022 y julio 2023. Promoción de la salud a través de la realización de 2 charlas educativas a escolares, 3 charlas a adolescentes, 2 charlas sobre cambios de estilo de vida, 2 consejerías sobre VIH, 3 consejerías en planificación familiar, realización de 1 feria de la salud y la vida entre septiembre 2022 y julio 2023. Identificación de grupos vulnerables (embarazadas, personas con discapacidad, personas con diabetes, hipertensión, cáncer) en un mapa parlante entre septiembre 2022 y julio 2023. Realizar por lo menos 10 tomas de medidas antropométricas (peso, talla) y 10 tomas de signos vitales (presión arterial, temperatura, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, etc.), complementando con 10 exámenes físicos a todos los grupos etarios para la identificación de riesgos y prevención de enfermedades a la comunidad de Puembo entre septiembre 2022 y julio 2023.

Beneficiarios del Proyecto

Los beneficiarios de este proyecto será la comunidad de Puembo que acude en demanda de servicios de salud al centro de salud del MSP, se incluyen todos los grupos etareos, se dará especial énfasis en la atención a población vulnerable o en riesgo epidemiológico.; Se espera que el proyecto impacte en la sociedad previniendo enfermedades en todos los grupos etarios identificados como parte de la presente propuesta. se espera disminuir la incidencia de enfermedades prevenibles por vacunas, reducir la obesidad infantil lo mismo que la desnutrición, prevenir embarazo en adolescentes, incrementar el control pre natal, mejorar el autocontrol de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, hipertensión arterial y el cáncer y mejorar la calidad de vida de la población.

Impacto con la Sociedad

Un total de 305 miembros de la comunidad fueron beneficiados con las distintas actividades mencionadas. Cada externo ha promovido la prevención y promoción de la salud para evitar enfermedades o desarrollo de las mismas. Con el proyecto de Cáncer de Piel se busca impulsar el servicio a la comunidad por parte de la atención primaria, brindando un mayor apoyo frente a una causal social que afecta a muchas personas habitantes de la zona rural de Quito, elevando la conciencia, el conocimiento y el comportamiento de la comunidad frente al cáncer de piel entre pacientes y profesionales de la salud. Utilizando el importante rol de los centros de atención primaria en la
promoción, prevención, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de las lesiones de piel ya sean premalignas y/o malignas.

Años de Ejecución
2018
2019
2020
2021
2022
2023
Líder del Proyecto
Fotos del Proyecto