Un solo reto muchas historias

El propósito de este proyecto de comportamiento social y de salud llamado UN SOLO RETO MUCHAS HISTORIAS es mejorar el bienestar de las personas mediante la educación, la investigación y la promoción de la salud. De acuerdo a la OMS, la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Con el objetivo de mejorar tu salud y prevenir enfermedades, varios profesionales de la Salud Pública se han impuesto sus propios retos y a través de sus historias buscarán inspirar a más personas para que los acompañen en el camino y cumplan también con tus propias metas. El proyecto brinda conocimiento sobre salud, motiva a las personas para cambiar su comportamiento y logra un cambio en la salud de personas a través de la implementación de nuevos hábitos.

Objetivo General

Nuestro objetivo general es mejorar el bienestar de las personas y garantizar una vida sana para todos, independientemente de su edad. Para lograrlo, implementaremos herramientas basadas en teorías del comportamiento mediante la intervención "Un solo reto muchas historias", la cual se llevará a cabo a través de un grupo en Facebook. A través de esta iniciativa, buscamos promover el bienestar físico, mental y emocional de las personas, brindando información, recursos y apoyo en temas relacionados con la salud. Además, nos enfocaremos en fomentar hábitos saludables y proporcionar estrategias efectivas para que las personas puedan mejorar su calidad de vida en todas las etapas, desde la infancia hasta la adultez. Crearemos un espacio inclusivo y colaborativo donde los miembros puedan compartir sus experiencias, aprender unos de otros y trabajar juntos para alcanzar un estado óptimo de bienestar en todas las edades.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

3. Salud y bienestar


3. Salud y bienestar

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

Justificación del Proyecto

En 2008, en Ecuador, las cuatro primeras causas de mortalidad eran la diabetes mellitus, las enfermedades hipertensivas, las enfermedades cerebro-vasculares y la influenza y neumonía, responsables del 25% de las muertes totales. A estas causas le siguieron las enfermedades isquémicas del corazón, los padecimientos cerebro-vasculares, la influenza y neumonía, las enfermedades hipertensivas y la diabetes mellitus, que provocaron alrededor de la cuarta parte de las muertes totales (Lucio, Villacrés, & Henríquez, 2011). Este proyecto busca prevenir estas enfermedades y mejorar la salud de las personas que participan en el proyecto, dándoles a conocer información relevante sobre salud, y a través de una metodología de cambio de comportamiento, motivarles a implementar diferentes retos que les ayudará a realizar un cambio en su vida. Este proyecto se alinea con el ODS 3 de Salud y bienestar de las Naciones Unidas, el cual busca garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades, lo cual es importante para construir sociedades prósperas. 

Podemos desempeñar un papel importante al crear conciencia en nuestra comunidad sobre la importancia de mantener una buena salud y llevar un estilo de vida saludable. Al educar a otros acerca de los beneficios de hábitos saludables, como una dieta equilibrada, actividad física regular y manejo adecuado del estrés, podemos inspirar a más personas a cuidar de su bienestar.

Trabajando juntos, podemos construir un futuro más saludable para todos. Cada uno de nosotros tiene el poder de marcar la diferencia al promover la salud en nuestras propias vidas y en nuestras comunidades. Al unir nuestros esfuerzos, podemos lograr un impacto duradero en la salud y el bienestar de las personas.

Referencias

Lucio, Ruth, Villacrés, Nilhda, & Henríquez, Rodrigo. (2011). Sistema de salud de Ecuador. Salud Pública de México, 53(Supl. 2), s177-s187. Recuperado en 11 de junio de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342011000800013&lng=es&tlng=es.

Beneficiarios del Proyecto

El proyecto "Un solo reto, muchas historias" ha tenido un impacto directo en personas de 18 a 54 años de América Latina, quienes son usuarios y participantes activos en el grupo de Facebook y se unieron a los chats personalizados de retos a través de WhatsApp. Durante el año 2023, se llevaron a cabo tres retos específicos con el objetivo de promover la salud y el bienestar. Cada uno de estos retos contó con la participación directa de aproximadamente 50 personas, lo que significa que el proyecto benefició directamente a un total de 150 individuos.

La comunidad de Salud y Bienestar en Facebook cuenta con aproximadamente 21.000 miembros, de los cuales el 60% son mujeres y el 40% son hombres. El grupo demográfico predominante en la comunidad es de 25 a 34 años. Los seguidores de este grupo provienen principalmente de México, Perú, Colombia y Ecuador (junio de 2023).

Las personas que participan en los retos tienen la oportunidad de cambiar sus hábitos y mejorar su salud. Para evaluar los resultados de estos retos, se lleva a cabo una observación inicial y final, con el fin de verificar si se produjo un cambio significativo en la salud y el bienestar de los participantes.

Los datos recopilados a través de estas observaciones permiten medir el impacto de los retos en la mejora de la salud de las personas. Esto proporciona una forma objetiva de evaluar el éxito de las intervenciones implementadas en el proyecto "Un reto muchas historias".

Los resultados obtenidos son fundamentales para demostrar el impacto positivo de este proyecto en el cambio de hábitos y la mejora de la salud de los participantes. Además, estos resultados respaldan la efectividad de la metodología utilizada y proporcionan una base sólida para futuras iniciativas de promoción de la salud y el bienestar en la comunidad.

Impacto con la Sociedad

Se utilizan dos indicadores de impacto para evaluar el éxito de las diferentes intervenciones de salud en la población objetivo. Estos indicadores clave son:

  1. Cambios en el comportamiento: Se mide la adopción de comportamientos saludables, como la práctica regular de actividad física, la alimentación equilibrada, la cesación del consumo de tabaco o la disminución del consumo de alcohol.
  2. Mejora de la calidad de vida: Se mide la percepción subjetiva de la calidad de vida de los individuos, a través de encuestas o escalas de bienestar psicológico, satisfacción con la salud, nivel de estrés, entre otros.

Se recolectan datos antes y después de la intervención para evaluar su impacto. También se procura, no siempre es posible, contar con un grupo de comparación o control para poder establecer una relación causal entre la intervención y los cambios observados.

Años de Ejecución
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
Líder del Proyecto
Fotos del Proyecto